Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad PATENTAMIENTOS

La Rioja: bajó el patentamiento de autos durante 2023

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señaló que el año pasado cerró con una suba interanual del 10,2% el patentamiento de autos, mientras que, en el rubro motos, el aumento fue del 14,5%. Sin embargo La Rioja y Santa Fe no siguieron esa tendencia
Autos

En 2023 se patentaron 449.438 autos 0 kilómetro en el país, un 10,2% más que en 2022. Así lo señaló ACARA que, no obstante, estima una importante caída de ventas durante el año que se inicia.

Un dato particular que surge del informe anual de la entidad es que La Rioja fue una de las dos provincias, junto con Santa Fe, en las que se registró una baja en los patentamientos entre enero y diciembre pasado: se registraron 38.658 transferencias de unidades nuevas, un 3,5% menos que doce meses atrás.

“Luego de un gran esfuerzo de concesionarias, fábricas, autopartistas y gremio, completamos el año con cifras más que aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta la multiplicidad de factores que influyen en nuestra actividad, como cuestiones electorales y cambiarias que tuvieron un gran protagonismo durante 2023”, afirmó Sebastián Beato, presidente de ACARA.

Un aspecto interesante del mercado automotor argentino es que el 67% de los vehículos que se comercializaron y patentaron en el país son de fabricación nacional. Un ratio que creció fuerte durante la administración anterior, de la mano de la recuperación de la producción de las terminales locales.

Previsiones

Ahora, todo eso está puesto en duda, tanto en materia de producción como de comercialización. Beato señaló que el sector debe estar atento a la evolución del mercado en las próximas semanas para tener un panorama más preciso pero opinó que “es evidente” que la actividad tendrá “una tendencia a desacelerarse”.

De hecho admitió que la asociación de concesionarios corrigió las proyecciones que tenía para este año. “Vemos ahora un mercado de 340.000 patentamientos para 2024 aunque puede ser también que tengamos que volver a ajustar ese número hacia abajo en los próximos meses”, completó.

Motos

La división motovehículos de ACARA, por su parte, dio a conocer las cifras de patentamiento del sector. En diciembre ascendió a 32.902 unidades, lo que muestra una suba interanual del 16,3% y una baja mensual del 18,6%. El 2023 finalizó con 470.691 motos cero kilómetro vendidas, esto es un 14,5% más que el 2022.

En este caso, Santa Fe, que es el segundo mercado del país, registró un aumento interanual de 17,1% en diciembre y un incremento de 3,1% en el acumulado de 2023. Llegó a 47.788 unidades.

Participación

En cuanto a la participación, no se observan cambios en diciembre en los primeros puestos. Honda sigue liderando el mercado con 6.378 seguida por Motomel, que, con 4.807 unidades, se consolidó en el segundo puesto. Gilera, que durante el año supo ocupar el quinto puesto, se mantuvo tercera con 3.526 unidades; Zanella, cuarta con 3.514; y Corven, quinta con 3.266.

Acara observó cambios en cuanto al modelo más patentado en el último mes. Si bien la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, siguió en la primera posición, la Keller KN 110-8, que en noviembre estaba cuarta, trepó a la segunda.

Fuente: ACARA

ECONOMÍA PATENTAMIENTOS AUTOS MOTOS ACARA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso