Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ERCE

La Rioja implementó un programa de la UNESCO en 20 Escuelas

Se hizo para analizar los resultados obtenidos en 2023 por el alumnado en Lengua y Matemáticas.

Durante la última semana de noviembre de 2023 la UNESCO realizó una reunión virtual educativa con docentes y directivos de 20 centros educacionales de la provincia de La Rioja, ocasión que sirvió como cierre de la implementación en 2023 del proyecto ERCE Escuelas en la provincia, iniciativa impulsada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), perteneciente a la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.

Este evento reunió a maestros, equipos directivos, supervisores y representantes de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de La Rioja y del Ministerio de Educación de Argentina para analizar los resultados obtenidos en 2023 por el alumnado en el mencionado proyecto que evaluó aprendizajes en Lectura y Matemática.

Durante la jornada, se destacaron las experiencias y aprendizajes de tres docentes de la provincia: el profesor Gustavo Berejano de la Escuela 393, Orlando Andrada de la Escuela 405 y la maestra Karen Molina de la Escuela 37. Estos educadores compartieron sus vivencias y estrategias implementadas durante la etapa final de evaluación diagnóstica y acompañamiento del proyecto ERCE Escuelas, haciendo su enfoque en el abordaje de los desafíos de la enseñanza de Lectura y Matemática en las aulas.

A fines de noviembre de 2023 parte del equipo del Laboratorio LLECE de UNESCO Santiago organizó un segundo webinario dirigido a la comunidad educativa de la provincia de La Rioja para presentar los resultados obtenidos por Argentina en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Este webinario fue una forma de acercar los resultados a la comunidad, ahondando en las conclusiones de esta investigación que por primera vez midió tres habilidades socioemocionales: la empatía, la apertura a la diversidad y la autorregulación escolar. Este análisis llamó la atención del personal docente local, dada su relevancia en la formación integral del estudiantado.

Al respecto, Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), señaló que “la inclusión de habilidades socioemocionales en la evaluación ERCE 2019 es un aporte de la UNESCO a la educación de la región y de Argentina, ya que enfatiza la necesidad de un enfoque holístico que trascienda las habilidades académicas tradicionales y aborda aspectos esenciales del desarrollo personal y social de los estudiantes”.

Paula Viotti, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, resaltó la importancia de estos hallazgos. Según Viotti, el estudio proporciona información valiosa que ilumina la toma de decisiones en torno a los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.

El evento también contó con la participación de Silvia Romero, directora de Evaluación de La Rioja, y Claudia de la Vega, directora general de Nivel Primario de la provincia, quienes mostraron su compromiso con la mejora continua y la innovación en el ámbito educativo.

ERCE Escuelas es una herramienta de apoyo docente que permite hacer un diagnóstico y seguimiento de lo aprendido por los estudiantes en las asignaturas de Lectura y Matemática e identificar oportunidades de mejora. Durante 2023 este proyecto está en fase piloto en Argentina, República Dominicana, Panamá y Ecuador, y cuenta con el respaldo de la Oficina de la UNESCO en Quito.

EDUCACIÓN ERCE UNESCO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso