Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad AGOBIANTE. EL CALOR NO DA TREGUA Y ACENTÚA LA PROBLEMÁTICA DE LA SEQUIA EN EL INTERIOR

La Rioja volvió a superar los 40 grados y se esperan lluvias

Santiago del Estero, con casi 45 grados, fue la ciudad más caliente del país secundada por La Rioja con 42,8°, en medio de la ola de calor que afecta a todo el país desde hace más de una semana, y que se prolongaría por varios días más, con pronóstico de leve descenso de temperatura para la Provincia a partir de este domingo y escasas probabilidades de lluvias dispersas.

Desde el mediodía de este sábado el calor fue agobiante, aunque con bajo nivel de humedad que hizo más soportable la tórrida jornada, con Santiago del Estero que a las 15 se posicionó primera en el ranking de las ciudades calientes con 43,2° y La Rioja en ascenso con 41°en quinto lugar.

A las 16 ya Santiago alcanzó los 44,9°, y La Rioja subió al tercer lugar en el podio con 42°. Dos horas después Santiago bajó a 44,7 y La Rioja se posicionó segunda con los 42,8 grados con los que batió su propia marca de la presente temporada, registrada esta semana cuando lideró el ranking por tres horas.

El pronóstico del Servicio Nacional anticipa leve descenso de la temperatura a partir de este domingo, pese a que no cederá la ola de calor que afecta al territorio nacional.

Se prevé una mínima de 24° y retroceso de la máxima a 38°, con mínimas probabilidades de lluvias aisladas durante la madrugada y la noche.

El pronóstico extendido señala que el lunes la máxima rondaría los 39°, con 70% de probabilidades de lluvias.

Este calor que afecta a todo el país, es causado por un bloqueo atmosférico que impide que lleguen los frentes fríos desde el sur y estanca el aire caliente que ingresa desde Brasil.

Desde el SMN se aclaró que este proceso atmosférico “no tiene nada que ver con el fenómeno El Niño, que repercute en esta región con un aumento de precipitaciones, mayor humedad en capas bajas y mayor presencia de nubosidad, que moderan las temperaturas”. Se trata de un anticiclón de circulación antihoraria, estancado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay que trae aire caliente desde Brasil e impide que lleguen los frentes fríos desde el sur.

Las predicciones de Zotelo aseguran que “este sistema va a estar activo entre siete y 12 días en área metropolitana”.

“La situación actual de elevadas temperaturas está dada por un sistema de alta presión, que está instalado hace siete días y eso trae aire caliente que ingresa de Brasil, llega por el centro del país, donde se calienta en la zona cordillerana y cuando regresa al océano lo hace por el norte patagónico y de allí las temperaturas elevadas inusuales en esa región”, se informó

“Estas altas temperaturas pueden generar tormentas locales, pero no por cambio en la masa de aire como para que se generen precipitaciones que cambien el viento y bajen las temperaturas. Para eso va a haber que esperar hasta mediados de febrero. También se aclaró que “para desactivar este bloqueo, es necesario que la presión se debilite y pueda entrar un sistema de baja presión que empuje al actual y lo saque de la región aunque el ritmo de precipitaciones de una o dos tormentas por semana se recupera recién en la segunda quincena de febrero”. El fenómeno meteorológico genera que la situación sea todos los días la misma: calor, viento del norte, estabilidad, ausencia de humedad.

CAPITAL OLA DE CALOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso