Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad LEY ÓMNIBUS

La Rioja y varios puntos del país realizaron un Cacerolazo Cultural

Para este jueves, los sectores de la cultura local preparaban una asamblea en el Espacio de la Memoria.

En la jornada del miércoles, trabajadores de la cultura en La Rioja se organizaron para protestar contra del decretazo impulsado por el gobierno de Milei, convocando a un cacerolazo cultural y una asamblea en defensa de la cultura.

El miércoles a las 20 horas en Plaza 25 de Mayo, se llevó a cabo un cacerolazo cultural como expresión de rechazo y preocupación ante la posible aprobación de esta legislación.

Seguidamente este jueves, realizarán una asamblea el jueves 11 de enero a las 20 horas en el Espacio Provincial de la Memoria (Adolfo E. Dávila 169).

La movilización surge tras una asamblea autoconvocada el pasado miércoles 3 de enero, donde artistas, músicos, gestores culturales independientes, así como organizaciones y espacios culturales, expresaron su inquietud y advertencia sobre los riesgos que plantea la Ley Ómnibus. Esta iniciativa ha generado una preocupación generalizada debido a su posible impacto en entidades de fomento cultural a nivel nacional, lo que podría resultar en la desaparición o desfinanciamiento de importantes espacios de expresión cultural y el consecuente colapso de numerosas fuentes de empleo en el ámbito cultural.

En todo el país

La protesta organizada con el título «Cacerolazo cultural» en «repudio al intento de avasallar derechos» por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la denominada ley ómnibus impulsadas por el Gobierno nacional se replicó este miércoles entre las 18 y las 20 en varias plazas del país con manifestaciones artísticas y ruidazos sostenidos.

En la ciudad de Mendoza, manifestantes se concentraron este miércoles por la tarde en el kilómetro cero de esa capital en rechazo del DNU y el proyecto de ley ómnibus impulsados por el Gobierno nacional y entre los que se ubicaron sobre la peatonal Sarmiento, se sumaron autoconvocados, algunos con carteles con las frases «cultura es identidad», «la cultura no se vende y «arte es trabajo».

También artistas callejeros con sus malabares participaban de la jornada, en la que se vio un importante despliegue policial.

En dialogo con Télam, previo a la manifestación Santiago Clement, integrante de la Asamblea Cultural de Mendoza, adelantó que además de la concentración estaban previstas algunas intervenciones artísticas.

El escritor destacó que la manifestación es «en contra del DNU y la ley ómnibus» impulsadas por el Gobierno nacional, normativas a las que consideró «un ataque generalizado a todo el sector de la cultura» tras mencionar los perjuicios que provocaría al Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, al Instituto Nacional de la Música, entre otras.

En tanto, en la ciudad de San Rafael, al sur provincial, jóvenes se manifestaron con bombos y algunos carteles en la esquina de San Martín y Mitre, sin cortar el tránsito vehicular.

En La Plata, el «cacerolazo cultural» transcurrió bajo la lluvia, y reunió a artistas de distintas disciplinas, emprendedores, artesanos, representantes de la educación y de la gestión cultural de la Plata, Berisso y Ensenada, que se congregaron frente a las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, frente a la Plaza San Martín para expresar su repudio a las medidas que, entre otras cuestiones, buscan desfinanciar y eliminar «los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura», explicaron desde la organización.

Frente a un escenario montado en la esquina de 6 y 50, los primeros en expresar su postura fueron una murga y una cuerda de tambores que le pusieron música y danza a la tarde, y que alentaron consignas como «unidad/de los trabajadores/ al que no le gusta/ se jode».

Además, la jornada de protesta fue acompañada por la participación de bandas musicales, artistas visuales, recitadores, y representantes de distintas instituciones, quienes advirtieron sobre el impacto de las medidas en las distintas áreas, como Juan Manuel Rocha, en representación de la Asociación de Directores de Coros de la Republica Argentina; Diana Fainstein, directora teatral; y Gisela Nomdedeu, del Instituto Nacional del Teatro.

LA RIOJA CACEROLAZO CULTURAL DNU

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso