Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CULTURA. PROYECTO EN MARCHA

La Ruta del Fuego dejará ahora su impronta en San Pedro

Este fin de semana se desarrollará, en el distrito de La Costa riojana, un taller gratuito sobre cerámica ancestral.

Los pobladores de La Costa Riojana tendrán este fin de semana una nueva oportunidad de formación artesanal, cuando se vivan las dos instancias que son parte del Proyecto la Ruta del Fuego.

La sede de las dos jornadas es la localidad de San Pedro, en el departamento Castro Barros. Allí, los días sábado 29 y domingo 30 de octubre se dictará el taller gratuito de cerámica ancestral, a cargo de la artista Alejandra Bustamante. Los interesados en participar deben comunicarse a los números 3804629514 y 3804588657.

“La Ruta del Fuego no sólo es el rescate de técnicas ancestrales. Se trata también de la memoria, raíces, naturaleza, medio ambiente, sustentabilidad, comunidad y recursos naturales cuidados. Se trata de nuestra gente, de nuestro territorio, de dar un pequeñísimo aporte a nuestro planeta”, señaló la artista e indicó que ya hay un grupo de 10 personas que concurrieron a una charla informativa, donde se les explicaron las instancias del proyecto: “se pide trabajo, diálogo, acuerdos comunitarios. Se pide que conozcan y se apropien de los recursos naturales, ya que ellos mismos cosecharon la arcilla y aprendieron cómo se prepara. Ahora viene la parte de aprender la técnica para hacer finalmente el producto”.

“Es un proceso. Tiene un mes de duración aproximadamente que termina con la quema. Es el momento más comunitario, porque a la quema van todos y dura cinco horas para que estén terminadas las piezas creadas. Es el momento que invita a la charla, al vino, a la guitarreada”, dijo la impulsora del plan.

La Ruta del Fuego

El proyecto tiene como finalidad promover la artesanía en cerámica de la provincia utilizando técnicas ancestrales para valorizar el patrimonio cultural de la región. Las acciones buscan el objetivo de construir hornos para cerámica de tiro directo a la leña (Cultura Condorhuasi).

La ubicación de los hornos estará situada en diferentes localidades de la provincia de La Rioja, que se complementarán con otras tales como Capital, Chuquis y Los Molinos, que en la actualidad ya cuentan con este tipo de herramienta para la cocción de piezas de cerámica de la zona.

En una primera instancia se inició con hornos en Sanagasta, San Pedro y Aimogasta. De ahí en más se dará continuidad en otras localidades como Aminga y Anillaco donde ya han planteado la intencionalidad de contar con este horno o abrir nuevas Rutas del Fuego a futuro.

Necesidad

En la provincia se advierte la necesidad de fortalecer en la comunidad la valorización de la cultura en sus antepasados. En particular lo relacionado a las actividades que se desarrollaron en torno a la fabricación de piezas cerámicas utilizando los recursos que la tierra les brindaba.

“Si bien vengo trabajando en otras acciones relacionadas a esta actividad, es necesario revalorizarla desde otro punto de vista, poniendo a los artesanos locales en protagonistas de la propuesta y con los recursos cerca de su lugar de radicación”, indicó Bustamante.

En el mismo sentido, artista opinó que “se evidencia la posibilidad de que la cerámica pueda constituirse como una artesanía regional que caracterice a la provincia fusionando técnicas ancestrales con las contemporáneas, posibilitando así una salida laboral de la comunidad. En este punto, destaco la incidencia de estas producciones en las economías locales, tanto desde el área de la artesanía y el diseño”.

“Recuperamos estas técnicas ancestrales desde una mirada contemporánea que inserte según la demanda del mercado estas piezas. La finalidad del Proyecto es promover el rescate de la cultura ancestral, difundiendo las posibilidades de la fabricación de piezas cerámicas. Se propone el intercambio de saberes a la comunidad en este tipo de construcción de piezas orientando la conjunción de técnicas ancestrales con una mirada contemporánea”, aseguró Alejandra Bustamante.

Resultados esperados

Luego de finalizado el proyecto se tendrá una capacidad comunitaria en cada localidad, sobre la elaboración de piezas cerámicas y construcción de hornos, con técnicas ancestrales favoreciendo el rescate de la cultura ancestral pero a la vez posibilitando que la comunidad posea un punto de encuentro para actividades comunitarias.

El lugar donde se construyan y cosan las piezas deberá constituirse como un sitio de encuentro y formación de los interesados en este tipo de actividad, tanto en la Minga para la etapa de construcción como las quemas comunitarias y participación en ferias, etcétera. Así, se lograrán aprendizajes sobre la elaboración de artesanías con fines de comercialización.

La comunidad tendrá como práctica común la elaboración de piezas cerámicas de calidad lo que le brindará una oportunidad para la comercialización de las mismas en puntos estratégicos para el turismo. En definitiva, se busca posicionar la Ruta del Fuego identificada como un circuito cultural, de artesanía y diseño en cerámica tanto para el turismo como para el público local.

Se intenta involucrar no sólo a los artesanos de cada localidad, sino a todas las personas interesadas, sin límites en cuanto a edad o conocimientos en la práctica cerámica. Por ejemplo, se puede involucrar público en general, una escuela, centros vecinales y hacer el cruce de la cerámica con otras actividades como por ejemplo en textil, telar, tejidos, tramas, uniendo las dos disciplinas.

CULTURA LA RUTA DEL FUEGO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso