Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CHILECITO

La solidaridad riojana, construyendo un puente hacia China

La familia Manrique Ortiz espera con ansias concretar el anhelado sueño para el pequeño Lucca, el primer hijo de la pareja y esperan viajar en pocas semanas a China.
Sara Gonzalez

Por Sara Gonzalez

Lucca Manrique Ortiz nació por cesárea en el Hospital de Chilecito el 12 de junio del 2017, sin embargo lo que todo nacimiento trae aparejado en una familia, lamentablemente para sus padres Guadalupe Ortiz y Jorge Manrique, se vio opacado por las complicaciones de salud con los cuales Lucca llegó al mundo, aunque fue un bebé nacido a termino.

Inmediatamente lo trasladaron a la capital Riojana, para ser atendido en el Hospital de la Madre y El Niño, y a los 22 días es trasladado al Hospital Garraham en Buenos Aires, donde Lucca es diagnosticado con Coloboma bilateral y Glaucoma en la vista y Nódulos Hepáticos. Además fue intervenido quirúrgicamente por un soplo en el corazón. Con todo lo que implico atravesar estas circunstancias, los padres de Lucca buscaron siempre las mejores alternativas para su hijo, con terapias tempranas, ya que su ceguera absoluta requería una atención extra. Así la estimulación visual y la terapia ocupacional formaron parte de su vida incluso desde sus primeros meses.

Hoy Lucca tiene cinco años, es un niño alegre, dispuesto a defender su independencia y autonomía ganada, le gusta cantar y dialogar. Incorporado a la educación inicial, pasó por las salitas de 4 y 5 años. Con una adaptación de campeón, disfruta de los momentos que comparte con sus amigos y no necesita ayuda extra para todo aquello que la terapia Ocupacional lo entrenó, aunque su pequeño mundo teñido de oscuridad no le permite disfrutar lo que otros niños tienen al alcance de los ojos. El aprende a conocer el mundo que lo rodea de una forma didáctica y pragmática.

Cuenta su madre Guadalupe: "Con la ayuda del tacto reconoce una hoja y sabe que es verde, después la puede pisar y al escuchar crujir bajo sus píes, sabe que cambio de color y es marrón." Es como el va conociendo un mundo que actualmente no puede ver, pero si palpar, percibir y sentir.

LUCCA Y UN BOLETO PARA VER EL MUNDO

Una familia Cordobesa, a quienes conocieron por casualidades oportunas de la vida, hablaron con los padres de Lucca sobre un tratamiento donde encontraron una pequeña luz de esperanza, esta familia actúo como nexo entre ellos y el "Shizhenthal Wu stem cells Medical Center" situada en Beijing China.

"No todos los niños son posibles candidatos para el tratamiento con células madre que ofrece este centro", cuenta Guadalupe. Sin embargo después de cumplir con todos los requisitos necesarios ellos dieron una respuesta positiva para realizar el tratamiento con Lucca. Lo que siguió fue pensar en la manera de recaudar los fondos necesarios, para costear los gastos del tratamiento, pasaportes y pasajes a China. Lograron el objetivo gracias al Programa "Lazos Dorados", esta organización se dedica a la ayuda para niños oncológicos y mediante la propuesta de Cinco mil padrinos para Lucca, se logró recaudar la suma de cinco millones de pesos. La pandemia detuvo los planes para realizar el viaje previsto y a casi tres años finalmente se concretara el sueño de llegar hasta China, y finalmente realizar el tratamiento disponible para el pequeño.

El mismo consiste en un innovador método de implante de células madre ópticas. El objetivo inicial es que Lucca comience con una vision del 30% y con esa base ir avanzando en el porcentaje. En principio es un esperanzador tratamiento, con el seguimiento del Oftalmólogo que atiende a Lucca en La Rioja y sería un trabajo en conjunto, entre los médicos, la familia y con la esperanza puesta en los óptimos resultados que brindan las células madre. La duración del tratamiento a realizarse tendrá un mes de duración y los especialistas del Hospital Shizhenthal en China, los encargados de volver a citar a Lucca para la siguiente revisión.

Guadalupe expresa su enorme agradecimiento de parte de todos los que de alguna forma u otra han colaborado con el sueño de acceder a este tratamiento para Lucca. Sin dudas la importancia del acompañamiento social y la colaboración económica de todos han hecho posible que este milagro encuentre un final feliz.

La abuela paterna de Lucca, Rosario Perez, Guadalupe y el pequeño, deberán partir del país hacia su destino en Beijing a mas tardar el 14 de febrero, aún no tienen la confirmación final del incremento de los aéreos, sin embargo ante todos los obstáculos ya atravesados, esto es apenas un detalle que sin dudas será solventado para llegar a cumplir el objetivo final de la travesía.

Lucca canta y sonríe como si conociera el mundo y sus colores con otra luz en los ojos. La belleza de su alma y el amor que lo rodea hacen de él y su historia una sincronización especial que estremece el corazón... el destino encontró un camino para él con nuevas alternativas que ofrece la Medicina para patologías de nacimiento, como la de Lucca con ceguera completa.

Mientras tanto lo precede una historia clínica que no le da tregua, debe continuar sus controles semestrales, por los nódulos en su hígado, también debe llevar una estricta dieta especial, teniendo en cuenta la tierna edad de Lucca y la sonrisa que irradia en su dulce rostro, sin dudas es un pequeño enorme luchador.

Para quienes deseen aportar su granito de arena, mediante una ayuda para él, queda a disposición la cuenta dispuesta para tal fin, a nombre de Guadalupe Ortiz.

ALIAS: lucca.manrique

CBU: 0110233030023316282633

CHILECITO SOLIDARIDAD GLAUCOMA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso