Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Lanzaron becas para Investigadores Universitarios

Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.

Se realizó el lanzamiento de las becas de Investigación Fulbright, y hasta el 4 de febrero estarán abiertas las inscripciones. Dichas becas son para concretarlas en las diferentes universidades norteamericanas. Conocé los detalles y el reglamento de la convocatoria.

Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.

Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.

Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.

Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.

Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

Los candidatos que quieran solicitar esta beca deberán completar el formulario POSTULARSE. De no hacerlo, su solicitud para la presente beca no se considerará válida (En el campo «Grant Name», seleccionar la opción «Arg. Researcher – CFI).

Para realizar una postulación, la persona interesada deberá leer atentamente el Reglamento de la convocatoria y, luego, enviar por correo electrónico, dirigido al email de la Comisión Fulbright Argentina (award+investigacionCFI@fulbright.com.ar) y al email del CFI (formacion@cfi.org.ar), la siguiente documentación:

solicitud de inscripción completa y firmada¸ formulario con el proyecto de investigación en inglés y en español, reglamento de la convocatoria firmado por el postulante, una carta de invitación de la universidad en donde desea realizar su proyecto de investigación (no hay formato preestablecido para la carta), certificado de su nivel de inglés, CV en español.

En caso de estancias a nivel doctoral, una nota del director de tesis, apoyando la solicitud de la beca. (No hay formato preestablecido). Un ensayo en español y en inglés que incluya sus motivaciones para realizar estudios en los Estados Unidos y la justificación de su proyecto académico. No hay formato preestablecido.

En caso de avanzar hacia la realización de una entrevista, la persona interesada deberá presentar: diplomas de grado y posgrado obtenidos.

Certificados analíticos donde consten los promedios académicos obtenidos.

Acreditar su desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica, científica o profesional mediante una constancia de cargo o proyecto de investigación vigente. Dos cartas de recomendación en inglés o en español, dirigidas al Comité de Evaluación de las Becas para Investigadores Fulbright – CFI.

Importante:

El asunto del email deberá ser APELLIDO, Nombre – Investigación Fulbright-CFI.

Es necesario presentar ambos ensayos. Uno no suple al otro, aunque el documento en inglés pueda ser una traducción de lo volcado en español.

En ambas notas es necesario describir el impacto esperado al regresar al país y a su provincia de origen, con especial foco en este último aspecto y a los campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI y la provincia de origen.

Aquellas/os candidatas/os que hayan participado en convocatorias anteriores deberán volver a completar la solicitud para ser considerados en la convocatoria actual. Aunque no se solicita documentación en papel, las/os candidatas/os que sean convocados para una entrevista, deberán presentar: una copia simple del certificado analítico, una copia simple del diploma y el certificado de inglés que indicaron en la solicitud online.

Áreas de Las becas de investigación se otorgarán en campos académicos estratégicos y prioritarios para el CFI y las provincias argentinas, en especial:

– Innovación tecnológica aplicada a los principales sectores productivos.

– Sistemas de transporte y logística de cargas.

– Energías renovables, ambiente y desarrollo sustentable.

– Gestión de los recursos hídricos.

– Gestión de gobierno.

– Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.

Selección de candidatas/os:

– Las solicitudes de becas serán evaluadas, en primera instancia, por especialistas de cada disciplina y personal de la Comisión. Quienes resulten preseleccionadas/os serán entrevistadas/os en día y horario prefijado por un Comité de Evaluación integrado por representantes del CFI y de la Comisión.

La entrevista tendrá carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluarán -entre otros requisitos- la capacidad de la persona para comunicarse en idioma inglés.

Basándose en las recomendaciones del Comité de Evaluación, el Directorio de Fulbright Argentina, seleccionará a las/os finalistas y las/os pondrá a consideración del Directorio del Programa Fulbright en los Estados Unidos (J. W. Fulbright Scholarship Board), el organismo que otorgará la aprobación final a las/os candidatos. Las decisiones del Directorio son definitivas.

– Las/os becarias/os que renuncien a la beca con posterioridad al envío de sus solicitudes a los Estados Unidos o antes de la finalización de sus programas de estudios deberán reintegrar a la Comisión el monto invertido en sus becas. Si esta renuncia se produce antes de viajar a los Estados Unidos para el inicio del programa de estudios, el monto que deberán reintegrar será de US$2000. Si la renuncia se produce una vez iniciado el programa en Estados Unidos, el monto será determinado caso por caso en base a lo invertido en la/el becaria/o.

Para finalizar, estos son los beneficios de las Becas:

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, un programa de salud de emergencias, aranceles si los hubiera y visa.

En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia de la/el becaria/o.

Las instituciones que patrocinan esta beca se reservan la potestad de cancelar las mismas en caso de que por razones de contingencia no se puedan ejecutar dentro del plazo estipulado.

El CFI y la Comisión no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso