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Sociedad INDEC

Las ventas en los supermercados tuvieron una baja en mayo

El Indec informó este martes que en los supermercados y autoservicios mayoristas cayeron las ventas respecto de abril y tuvieron una leve alza interanual.

Las ventas en supermercados crecieron 0,2% interanual en mayo de 2023 y bajaron 2,5% respecto del mes previo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que en los autoservicios mayoristas las ventas se incrementaron 2% interanual en mayo de 2023 y se redujeron 4,9% respecto de abril.

Las ventas totales a precios corrientes para mayo de 2023, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 388.908,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes durante mayo de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 174,5%; “Bebidas”, con 139,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 139,3%; y “Panadería”, con 120,9%.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.

En mayo de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 103.141.054 miles de pesos, lo que representa el 26,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 95,6% respecto a mayo de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 117.548.543 miles de pesos, lo que representa el 30,2% de las ventas totales y una variación positiva de 135,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 147.531.522 miles de pesos, lo que representa el 37,9% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2022 de 116,7%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 20.687.736 miles de pesos, lo que representa el 5,3% del total y muestra un aumento de 131,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

En mayo de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 374.446.113 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 113,5% respecto a mayo de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 14.462.743 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales, con un incremento de 237,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras en los shoppings y centros de compra

En mayo en los grandes centros de compra o shoppings de compra la mejora fue de 12,5% en igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 121.174,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 148,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en mayo de 2023, alcanzaron un total de 6.710,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2023, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 38.735,1 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual interanual de 139,0%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 38.226,9 millones de pesos, lo que constituye un aumento de 179,5% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 24.541,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 130,7% respecto a mayo de 2022.

Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo alcanzaron los 8.293,6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 135,8% respecto a igual mes del año anterior. Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de 6.309,0 y 5.069,0 millones de pesos, con un aumento porcentual de 141,2% y 147,0%, respectivamente.

Las ventas totales a precios corrientes en mayo de 2023, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 224,3%; “Librería y papelería”, 183,6%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 170,6%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,5%.

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