Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EXPERIENCIA ÚNICA

Los niños del barrio Autódromo conocieron la historia de El Saladillo

Pertenecen a la escuelita de Apoyo Escolar EDU_CAR.
Agrandar imagen El Parque Arqueológico El Saladillo
El Parque Arqueológico El Saladillo

Un grupo de niños que concurren a la escuelita de Apoyo Escolar EDU_CAR de la zona oeste de la Ciudad pudo visitar el Parque Arqueológico y Natural El Saladillo, gracias al apoyo de la Secretaría de Transporte y Movilidad y del Ministerio de Culturas y Turismo de la Provincia.

Cabe resaltar que se rescató el valor patrimonial, cultural, e histórico del sitio El Saladillo que no sólo fue territorio de ocupación aborigen, sino que además albergó una estancia jesuítica y funcionó como centro de entrenamiento militar en el 1900. La Quebrada está ubicada sobre la ladera oriental del cordón oriental del Velasco, a 20 km de la ciudad de La Rioja. Se trata de la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.

Uno de los aspectos documentados en este lugar es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección.

La casa impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo.

En la actualidad hay restos materiales que tenían como misión generar recursos para sostener el colegio jesuita de la ciudad de Córdoba.
En la actualidad hay restos materiales que tenían como misión generar recursos para sostener el colegio jesuita de la ciudad de Córdoba.

Además, en esta zona se instalaron los Jesuitas, que en su tarea evangelizadora, educadora y productiva, construyeron una estancia que se dedicaba a la fabricación de cal, tinajas y tejas.

Posteriormente, la familia Luna Olmos construyó una casona que se hizo sobre las ruinas de la estancia. En esa casona fue a vivir un ingeniero francés junto a su hija, que murió en El Saladillo enferma de tuberculosis.

Si bien el ingeniero llegó a La Rioja para investigar la factibilidad de unir Catamarca y La Rioja a través del ferrocarril y trabajar en la explotación de la cal, la presencia de esta familia dejó una intrigante leyenda, ya que los pobladores de la zona todavía escuchan las dulces canciones en idioma extranjero que cantaba la joven que murió en este sitio.

Concurren a la escuelita de Apoyo Escolar EDUCAR de la zona oeste de la Ciudad y visitaron el Parque Arqueológico y Natural El Saladillo.
Concurren a la escuelita de Apoyo Escolar EDUCAR de la zona oeste de la Ciudad y visitaron el Parque Arqueológico y Natural El Saladillo.

Entre los inmensos valores histórico de este lugar, se encuentran las visitas que el ilustre Joaquín V. González realizaba al Saladillo, por ser una propiedad de la familia de su esposa.

También, en la actualidad hay restos materiales de paredes de 3 o 4 metros de altura de la estancia jesuita que tenía como misión generar recursos a través de la producción para sostener el colegio jesuita de la ciudad de Córdoba. Era un colegio gratuito, abierto fundamentalmente dirigido a las elites indígenas a quienes pretendían darles un status de ciudadanos igual que los españoles.

EL SALADILLO EDUCACIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso