Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SOCIEDAD

Los obispos del NOA advirtieron que “no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres”

Llamaron a trabajar por una “democracia auténtica y representativa de los intereses del pueblo”, basada en “la soberanía popular y la división de poderes”.

Al concluir un encuentro de reflexión pastoral de tres días, en Jujuy, los obispos de la región del NOA expresaron su preocupación por la situación social y advirtieron en un documento que “no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más”. El pronunciamiento se conoció en el comienzo del año electoral, en un contexto en el que la pobreza trepa al 43,8% y castiga a más de 18 millones de personas.

Los 16 obispos de las 11 diócesis del noroeste argentino, incluidos los eméritos y auxiliares, llamaron a trabajar por una “democracia auténtica y representativa de los intereses del pueblo”, basada en “la soberanía popular y la división de poderes”, en momentos en que el gobierno nacional promueve una ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia. “El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe”, señalaron.

Acordaron realizar entre el 14 y el 16 de julio, en La Rioja, unas jornadas sociales por los 40 años de democracia, al cumplirse 100 años del nacimiento del Enrique Angelelli, un obispo identificado en la Iglesia con los reclamos por las postergaciones sociales, muerto en 1976 y declarado beato junto a otros tres mártires riojanos, y en homenaje a los diez años del pontificado de Francisco.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán; los actuales arzobispos de Salta, Mario Cargnello, y de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, y los obispos de Jujuy, César Daniel Fernández; de La Rioja, Dante Gustavo Braida; de Catamarca, Luis Urbcanc; de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, y de Añatuya, José Luis Corral, junto a otros obispos auxiliares, eméritos y titulares de otras diócesis de la región.

Al abordar diversas situaciones de la realidad eclesial y social, los obispos del NOA expresaron su preocupación por “el avance del narcotráfico y la “situación desesperante” de muchas familias que padecen las consecuencias del consumo de drogas. “Lo que hoy se ofrece desde la Iglesia y otras instituciones en muy poco ante la gran demanda de ayuda.

La política y la democracia

Frente a los 40 años de democracia en la Argentina y el comienzo del año electoral, los obispos del NOA afirmaron: “Todos los ciudadanos debemos sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de nuestro propio destino como pueblo, cada uno según su condición”.

Y agregaron: “Hemos iniciado el 40° aniversario de vida democrática ininterrumpida, y el pueblo argentino se expresará en las elecciones. Nos parece oportuno recordar que la democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo.

Señalaron, además, la necesidad de trabajar por acrecentar un mayor compromiso ciudadano.

En ese sentido, llamaron a recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio “para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe”.

“Además, no hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más”, destacaron, tras señalar que se trata de una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. “Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política”.

Los obispos del noroeste invitaron a todos los ciudadanos “a ejercer nuestro compromiso como pueblo a través del voto libre, consciente y responsable. Y exhortaron a los dirigentes de la sociedad a buscar juntos caminos de justicia, libertad y solidaridad para la dignidad de todos los argentinos mediante el encuentro, el diálogo, la planificación y la decisión”.

El encuentro, en el que también abordaron estrategias pastorales para promover las vocaciones en la Iglesia, entre otros temas, se realizó en la casa de retiros Emaús, en la localidad jujeña de La Almona,

Los otros obispos que participaron del encuentro y firman la declaración son Luis Antonio Scozzina (Orán), Darío Rubén Quintana (Cafayate), José Antonio Díaz (Concepción), Florencio Félix Paredes Cruz (Humahuaca), Pedro María Olmedo (obispo emérito de Humahuaca) y Armando José María Rossi (emérito de Concepción).

SOCIEDAD MENSAJE DE OBISPOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso