Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TESTIMONIO

“Los órganos no van al cielo y pueden salvar varias vidas”: Testimonio de un sobreviviente gracias a un transplante

Cristian recibió un trasplante bipulmonar en agosto del 2018. En La Rioja hay 103 pacientes que están en lista de espera para recibir un órgano.
Agrandar imagen Su mensaje concientiza a la población.
Su mensaje concientiza a la población.

Cristian, es un joven riojano de 33 años que recibió un trasplante bipulmonar el 22 de agosto de 2018, y se considera un bendecido por Dios y la vida. Ingresó al quirófano con una capacidad respiratoria del 18 por ciento y la operación le cambió la vida. “Hoy puedo disfrutar de mi familia, de mis amigos, por eso siempre hay que recordar que los órganos no van al cielo, sino que quedan en la tierra y pueden salvar a muchas vidas”.

Cristian estuvo 4 años en lista de espera por una enfermedad idiopática, es decir, de origen desconocido y fue operado en el Hospital Italiano.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), en la Argentina hay 7080 personas en lista de espera para un trasplante de órganos y 2.44 donantes por cada millón de habitantes.

En nuestro país, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Esto se debe a la denominada “Ley Justina” que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. La norma tiene seis años, y desde su promulgación, se redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición de un familiar.

En efecto, a partir de la normativa, cada vez son menos los obstáculos que separan a un paciente en espera del órgano que necesita.

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR) Carlos Reinoso informó que, durante 2023, en nuestra provincia hubo doce donantes reales tanto de órganos como de tejidos, y 47 personas fueron trasplantadas, la mayoría de ellas de córnea y riñones y en menor cantidad, corazón e intestinos.

Reynoso destacó la importancia de este acto “solidario y altruista” que “beneficia a otras personas que están esperando un órgano que, si no aparece, mueren o sufreen el severo deterioro de su calidad de vida”, además reivindicó y puso de manifiesto la importancia de la ley Justina y explicó que la ley establece que, sólo en el caso de los menores de 18 años, se solicita el consentimiento a las familias. A los mayores a 18 años no.

Para la ley, es donante toda persona mayor de 18 años, salvo que haya expresado su desacuerdo en donar sus órganos en el registro del INCUCAU o su DNI.

Además, explicó que “cuando se produce la certificación médica de la muerte, el equipo del CUCAILaR se acerca a la familia para hablar de la donación y seexplica los alcances de la ley, que en el caso de un accidente o muerte dudosa no va a entorpecer una posible autopsia”.

“Además, realizamos un acompañamiento hasta la entrega del cuerpo y una vez entregado se les muestra las condiciones en qué fue respetado el cuerpo al momento de hacerse la ablación correspondiente”, concluyó.

El CUCAILaR está ubicado en el Hospital Enrique Vera Barros y atienden de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

En ese sentido, el titular del CUCAILaR, Carlos Reinoso habló sobre la situación de la donación de órganos en La Rioja e informó que en la provincia hay 103 pacientes que están en lista de espera para recibir un órgano. Precisó que sobre ese total de 103 pacientes en lista de espera, hay 67 personas que esperan un riñón, 16 un hígado y 15 una córnea, entre otros.

“La lista siempre es abultada y nunca son suficientes los donantes. La mayoría de los pacientes que esperan un órgano son renales y esa cifra seguramente va a crecer porque son muchos los pacientes que se están dializando y quieren acceder al trasplante”, dijo Reinoso quien agregó que las ablaciones de córnea se hacen en La Rioja y que además la provincia está en proceso de capacitación a profesionales para que luego los trasplantes de riñón también se puedan hacer en La Rioja. En cuanto a las cifras durante 2023, el titular de CUCAILAR precisó que el año pasado hubo 12 donantes reales y más de 40 pacientes que pudieron trasplantarse.

“El trasplante del órgano es el último paso pero hay pasos anteriores que tienen que ver con la detección del donante y todo lo que hay que hacer para que ese órgano pueda ser viable, pueda ser extraído y luego trasplantado”, afirmó.

En estadísticas, en 2023 se realizaron más de 4.200 trasplantes de órganos y córneas. Además, se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea realizados con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos concretados con la intervención del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

La tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH). Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (40 DPMH), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5 DPMH), Tucumán (25 DPMH), Santa Fe (23,5 DPMH), Neuquén (21,8 DPMH), Mendoza (21,5 DPMH), Córdoba (20,9 DPMH), Misiones (20,7 DPMH), San Luis (18,9 DPMH) y Jujuy (18,9 DPMH). La tasa nacional de donantes de tejidos fue de 20,3 DPMH.

Además, en cumplimiento de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células se puso en marcha el Programa Procurar, que propone el desarrollo de unidades hospitalarias de procuración. Hasta la fecha se firmaron convenios para la instalación de 16 Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en hospitales públicos de todo el país y 2 en establecimientos privados.

Asimismo, en el último año el sistema de donación y trasplante siguió incorporando nuevas tecnologías que optimizan las garantías de calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante. Entre ellas, la adquisición de dos máquinas de perfusión ex situ, las cuales son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. Las máquinas, las primeras que se utilizan en nuestro país, se encuentran en el Hospital Cosme Argerich y fueron adquiridas por INCUCAI para ser utilizadas dentro de todo el territorio nacional.

En 2023 se alcanzó un récord de trasplantes realizados en un año con donantes no familiares. A través de la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para la búsqueda de donantes y la procuración, el año pasado se realizaron en total 182 trasplantes de médula ósea, 42 más que los concretados en 2022. Del total de trasplantes realizados, 52 fueron con donantes argentinos y 130 con donantes de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales, Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.

Los donantes voluntarios de nuestro país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Donantes de CPH en el ámbito del INCUCAI, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.694 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros.

DONACIÓN ORGANOS CUCAILAR INCUCAI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso