Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ESTADISTICAS OFICIALES

Más de 100 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Más de 10 mil libros se vendieron, con un total de 25 mil participantes en 300 actividades programadas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la secretaría de Culturas de la Provincia más de 100 mil personas visitaron la Feria del Libro 2023 “Democracia Siempre”. Cabe recordar que del 5 al 15 julio se vivió la 21º edición del evento mayor de la cultura de La Rioja, que este año tuvo el lema “Democracia Siempre”, por los 40 años ininterrumpidos de este sistema democrático, que tanto nos costó conseguir.

Al respecto, durante los 11 días en que se compartieron charlas, capacitaciones, talleres, lecturas, encuentros, espectáculos y mucho más, más de 100 mil personas visitaron la Feria y los stands, mientras que más de 10 mil libros se vendieron, con un total de 25 mil participantes en 300 actividades programadas.

También estuvieron más de cuatro mil estudiantes de 100 escuelas, que participaron en las actividades. Un dato a tener en cuenta es que más de 20 mil personas ingresaron a culturalarioja.gob.ar para buscar información

“El gran gracias es para ustedes, por acompañarnos un año más, y para todas las personas que trabajaron para hacer posible esta fiesta tan esperada”, publicaron, en un posteo en redes sociales desde la secretaría de Culturas de la Provincia.

La Feria del Libro de La Rioja promueve la participación de toda la comunidad, por esta razón, la misma también planteó sus actividades en diferentes puntos de la ciudad, como el Espacio 73, el Patio Casa de Culturas, el Museo Folklórico, el Museo Inca Huasi, el Archivo Histórico Provincial, “Rayuela” Libros & Café, la Biblioteca Marcelino Reyes y el Parque de las Juventudes.

Con diversas propuestas llevadas a cabo por referentes y figuras nacionales y provinciales, como gestores, gestoras, escritores, escritoras y profesionales del libro, se ofreció una amplia agenda descentralizada con variadas actividades como presentaciones de libros, capacitaciones, talleres, conferencias, intervenciones, muestras, charlas, lecturas y espectáculos, contando como todos los años con el espacio destinado para las infancias. Además, en esta oportunidad, La Rioja fue sede del Encuentro de Poetas del Norte Grande y se realizará el 7mo Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares de La Rioja. Algunas de las y los invitados con los que contó este año fueron: Felipe Pigna, Paula Bombara, Selva Almada, Sofía Caram, Pedro Saborido, Costa, María Teresa Andruetto, Martín Kohan, Silvia Katz, Martín Alanis, Agustina Cabaleiro, Cinwololo, entre otros y otras.

En las comunidades barriales

La 21° edición de la Feria del Libro La Rioja – “Democracia Siempre” tuvo como protagonista a niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad que participan del programa “Culturas Activas”. Durante la segunda semana de la Feria del Libro participaron en el sector de infancias y conocieron las demás actividades presentadas en esta nueva edición.

Con el objetivo de generar nuevos vínculos, crear y vivir nuevas experiencias en las infancias y juventudes, este año los distintos barrios que participan de “Culturas Activas” expresaron la inquietud de recorrer la Feria del Libro. Cada una de las comunidades se presentó con su referente y recorrieron el Paseo Cultural, alrededores y algunos puntos descentralizados.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, lleva adelante el programa “Culturas Activas”, el mismo lleva talleres y actividades artísticas y culturales a barrios de la ciudad capital. Nace con la posibilidad de brindar talleres de oficios culturales, espectáculos, capacitaciones, actividades recreativas y educativas a los distintos barrios democratizando el acceso a la cultura. Este año se planteó que los niños y niñas de esas comunidades se acerquen a la Feria del Libro.

En este marco, el Subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, comentó que “el programa Culturas Activas es uno que se venía desarrollando en algunos lugares del interior de la provincia y capital también”.

A su vez, explicó que “mediante el trabajo territorial con los referentes barriales vamos programando qué talleres realizar. Surgió este año la posibilidad de visitar la feria, porque años anteriores la descentralizábamos con talleres y eventos en cada barrio, los llamados “Puntos Feria”, pero sin que los chicos vengan al centro, es decir que llevábamos la feria a los barrios. Este año, a través de la Secretaría de Culturas dispusimos de transporte para poder trasladarlos y trasladarlas hacia el Paseo Cultural”.

Asimismo, indicó que les brindan “una merienda, los y las acompañamos a distintas actividades, y finalmente pueden llevarse un libro e intercambiarlos entre ellos y ellas; siempre acompañados por los y las profes de Culturas Activas y los y las referentes de cada barrio”.

Luego mencionó que la cultura es “comunidad y se debe vivir en todos los espacios, intentando descentralizar la misma. Estamos profundizando para que la feria llegue a otros espacios y comunidades, porque en muchas casas de los barrios la agenda de los trabajadores es otra, como el llegar a fin de mes, comer todos los días, el trasladarse y demás. Queremos que los chicos y chicas tengan un diálogo con sus familias, llegar a sus casas y comentar de sus experiencias, generar ese intercambio de ideas”.

FERIA DEL LIBRO 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso