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Sociedad DATOS NACIONALES. EN LA CAPITAL RIOJANA, EL 85 PORCIENTO SE ALOJÓ EN CABAÑAS

Más de un millón de turistas salieron en el fin de semana XL

“El 2023 va a marcar un récord para el sector”, aseguró el ministro Matias Lammens

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1,2 millones de personas recorrieron el país y en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación osciló entre el 80 y el 90% durante el fin de semana extralargo. En La Rioja, el promedio provincial fue del 70 por ciento, mientras que en Capital el registro fue del 85 por ciento, que se alojaron en cabañas. Así se lo hizo saber desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mediante su página web.

Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se movilizaron $37.304 millones.

“Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas. De la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país. Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas”, agregó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

Cabe recordar que finalizó la tercera edición de PreViaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación diseñado para fomentar escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2022 que benefició a más de un millón de turistas, quienes obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en el sector. De esa cifra, 210 mil turistas obtuvieron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

El saldo de la tarjeta PreViaje estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022 para usar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), tanto desde un nuevo destino como en la ciudad de origen.

Más de 6 millones de turistas accedieron a PreViaje en sus tres ediciones, con un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales, que generó 54 mil nuevos empleos, de acuerdo al relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Más de 18 mil establecimientos turísticos se inscribieron para participar en el programa, mientras que 160 mil locales del sector recibieron pagos con la tarjeta. El 54% de los gastos iniciales fueron en agencias de viajes, el 29% en alojamientos y el 15% en transporte.

“Con esta tercera edición, PreViaje se consolidó como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. Gracias al impulso de este programa, nuestros destinos no tuvieron ‘temporada baja’ durante el 2022”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre las tres ediciones de PreViaje, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba fueron los distritos que más turistas aportaron, mientras que San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos.

Con el impulso de PreViaje, durante el 2022 los destinos nacionales disfrutaron una temporada de verano histórica, un movimiento turístico superior a la prepandemia en las vacaciones de invierno y un impacto económico directo superior a los $217 mil millones en los primeros seis fines de semana largos del año, según reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

TURISMO FIN DE SEMANA LARGO DATOS

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