Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad GESTO ALTRUISTA DE UN RIOJANO

“Mi compromiso con la donación me llevará a salvar una vida”

Antonio Sotomayor se registró como donante de Medula Ósea en el 2018 en una colecta de sangre, y asumió el compromiso de donar vida. Hace unos días, quedó preseleccionado como donante y resultó compatible con una persona que vive en Estados Unidos que se encuentra a la espera de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Este martes, se acercó al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Vera Barros para una nueva extracción de sangre que será enviada a Buenos Aires, ultimar detalles y corroborar la compatibilidad, para continuar con el proceso y concretar finalmente la donación. En esta oportunidad, pudo dialogar con el titular del CUCAILaR, Carlos Reinoso y la doctora Blanca Alicia Cisterna, evacuar sus dudas, conocer las alternativas del procedimiento y cuáles son los pasos a seguir.

“Recorda que para registrarte como donante tenés que tener entre 18 y 40 años, buen estado de salud y pesar más de 50 kilos. La inscripción se hace en los Bancos de Sangre que funcionan en los servicios de hemoterapia de la Provincia y en las colectas”, dijeron oficialmente desde el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes de La Rioja (CUCAILaR).

La entidad pertenece al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. Es una entidad descentralizada que depende de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante. La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación. Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

DONACIÓN DE SANGRE CUCAILAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso