Alejandro Fiori, guitarrista de Los Encargados y Los Pillos, murió el miércoles por la noche. La noticia fue confirmada a La Viola por su hermana Patricia, quien recordó al artista con mucho cariño y contó que se trató de un hecho repentino.
A lo largo de su vida al músico siempre lo movilizó el arte. Estuvo en bandas pioneras como Neumáticos y el grupo de fusión urbana Canturbe, pero se convirtió en una figura clave para el postpunk local a mediados de los 80.
Sus composiciones escapaban de los lugares comunes e invitaban a recorrer sonoridades que todavía suenan vigentes y todo, creativas. Brilló en Los Encargados, el grupo liderado por Daniel Melero, donde empezó a desplegar un estilo que se consolidaría en Viajar Lejos, el único disco de Los Pillos, editado en 1987 y reeditado en 2021, que se grabó en apenas cinco días y en un puñado de horas.
Entre los arpegios envolventes de Fiori, la banda supo transmitir algo novedoso y profundo. Había reminiscencias a Invisible, pero también a Joy Division, entre otras bandas vanguardistas de la época.
Fiori dejó transitoriamente Los Pillos para sumarse a Clap. Luego, volvería para trabajar en Nómadas, un segundo álbum que finalmente no saldría a la luz.
Sin dudas, la muerte del guitarrista golpea a los amantes del género y a muchísimos colegas que siempre lo mencionaron como un referente y un artista de culto. Incluso, Pez decidió grabar una versión de Viajar Lejos en 2014, que luego formaría parte de su álbum Banda de covers.
Comentarios