Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CONMOCIÓN

Murió una beba de tres meses que dormía en la calle con sus padres a metros de la Casa Rosada

El SAME constató el fallecimiento esta madrugada, luego de que los padres pidieran ayuda porque la niña no respondía a los estímulos que le hacían

Una beba de tres meses murió esta madrugada en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, a metros de la Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron los progenitores de la menor a oficiales de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía porteña, esta madrugada, alrededor de las 5:30, notaron que su hija no tenía signos vitales y pidieron asistencia al personal de la Policía Federal Argentina que custodia la Casa de Gobierno.

Los oficiales porteños llegaron al lugar por un llamado de emergencia al 911 por una niña que tenía dificultades para respirar.

La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actuaciones por muerte dudosa y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos asistir a los padres.

Según el último censo nacional, realizado en mayo del año pasado por el INDEC, la población que vive en la vía pública en toda la Argentina es de 2.962 y el segundo distrito con más personas en esa situación es la Ciudad de Buenos Aires, con 903.

El primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con 961 personas (de las cuales 797 fueron relevadas en los 24 municipios del Gran Buenos Aires) y detrás de la Capital Federal se ubican Salta, con 244; Santa Fe, con 209; y Entre Ríos, con 139.

Los números oficiales del INDEC coinciden a grandes rasgos con los que devolvió el censo de personas en situación de calle que presentó el gobierno porteño en 2021. El relevamiento nacional del año pasado indicó que la noche del 16 de mayo y la madrugada del 17 del año pasado había, en la calle, 903 personas.

En mayo de 2021, personal de la Ciudad de Buenos Aires constató la existencia de 2.573 personas en situación de calle, 1.605 en paradores (llamados Centros de Integración Social o CIS) y 968 en la calle propiamente dicha. En aquel censo, el 62,6% de la población se concentraba en las Comunas 1, 2, 3, 4 y 13. El nacional dio que las comunas 1, 3, 14 y 4 son las más habitadas.

Sin embargo, ambas cifras están muy lejos de las que resultaron del “censo popular” que diseñaron en 2019 (y por segunda vez) más de 50 organizaciones y que dio cuenta en su momento este medio: sin contar a los que paran en refugios, había 5.412 sin techo, es decir, en plazas, umbrales de edificios, directamente en veredas, cajeros de bancos, bajo los puentes o las autopistas.

CONMOCIÓN CASA ROSADA POBREZA BEBA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso