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Sociedad BUENOS AIRES

NUEVA RIOJA participa de la Capacitación de Google

Es un taller de “fact checking” organizado por ADEPA.
Agrandar imagen Olivia Sohr, Directora de Chequeado
Olivia Sohr, Directora de Chequeado

El desafío de aplicar herramientas de chequeo de datos en una redacción de noticias de último momento está en permanente debate en los medios de comunicación, en tiempos en los que la vorágine informativa no conoce de límites y se expone permanentemente a un mal que debe ser considerado mayor: la desinformación y su impacto en la sociedad en diferentes niveles, hasta alcanzar incluso una dimensión que puede interferir con los procesos democráticos y hasta incluso generar riesgo de vida, afectando a temáticas esenciales como la salud pública, la radicalización o la violencia.

En este marco, NUEVA RIOJA, a través de su jefe de redacción, Fernando Viano participa del Taller de Capacitación “Fomento de la verificación ágil de los hechos en las redacciones” que se desarrolla en las oficinas de Google, ubicadas en Puerto Madero, y que cuenta con la organización de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Google News Initiative, con la presencia de destacados panelistas que brindan sus experiencias a trabajadores de medios de comunicación de todo el país con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, desarrollar antídotos contra la desinformación y promover el acceso a la información y la apertura de datos.

La verificación de hechos (fact checking) consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. Si bien esta labor existe desde el inicio del periodismo, y muy particularmente en el periodismo de investigación, desde la primera década del siglo XXI emergen medios que se dedican exclusivamente a la verificación de hechos, sobre todo en el universo digital.

En este contexto, una de las charlas sobre las que hizo pie el encuentro estuvo a cargo de Olivia Sohr, directora de Chequeado, organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidaria, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático a través de la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos en entornos innovadores para aportar evidencia a la discusión pública y alentar el pensamiento crítico en la sociedad. En este contexto, Sohr disertó sobre “Cómo incorporar las técnicas del fact checking en la práctica periodística”, mediante una sesión de entrenamiento, en tanto que posteriormente tuvo lugar el debate sobre “Cómo innovan los medios para tener impacto en sus estrategias de fact checkin, a través de una sesión de casos a cargo de Gianella Tapullima (Ojo Público, Perú), Daniel Moreno (Animal Político, México) y Rachel Baig (Deutsche Welle, Alemania). El cierre de la primera jornada del Taller de Capacitación estuvo a cargo de Adriana García Martínez, periodista y designer estratégica (Brasil), quien disertó sobre “Cómo podemos hacer verificaciones en la redacción con los recursos que tenemos hoy”.

CIERRE

El Taller de Capacitación “Fomento de la verificación ágil en las redacciones” concluye este viernes con el abordaje “Creando una cultura periodística contra la desinformación: un plan conjunto”, a cargo de Adriana García Martínez, periodista y designer estratégica (Brasil).

BUENOS AIRES ADEPA GOOGLE CAPACITACIÓN PERIODISMO

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