Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Profundizan vínculos para trabajar en la erradicación de la discriminación

Se acordó el lanzamiento de un curso de extensión universitaria sobre discriminación, xenofobia y racismo con enfoque de derechos humanos.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja Daniel Quiroga, recibió este jueves a la titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Greta Pena, con la finalidad de llevar adelante iniciativas en lucha contra la discriminación. Se acordó el lanzamiento de un curso de extensión universitaria sobre discriminación, xenofobia y racismo con enfoque de derechos humanos.

En primer lugar, tras finalizar la reunión, el rector agradeció el acercamiento del INADI a la Universidad Nacional de La Rioja y seguidamente manifestó que “nuestra universidad está abierta y muy comprometida con la comunidad”.

En el encuentro también participó la secretaria de Relaciones Institucionales de la Casa de Altos Estudios, Cristina Uliarte, y por parte del INADI el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Darío Arias, el coordinador de Delegaciones Santiago Ferrigno, la Capacitadora Cristina Pérez y la referente del INADI La Rioja, Alexandra Lobos.

Para el rector “a partir de este diálogo surge la primera tarea que es una actividad de extensión que creo va a ser muy importante al ser virtual nos va a facilitar que llegue a nuestras sedes y delegaciones”.

Asimismo consideró que “también va a ser importante, como siempre insistimos tratar de construir el conocimiento, y la mirada de investigación a partir de este curso para nosotros va a tener mucho valor”.

“Creo que esto que podamos dialogar con el instituto es parte de lo que vemos como una universidad pública”, precisó Quiroga y agregó que “nosotros estamos trabajando todos los días para defender un derecho que es el derecho al acceso a la educación superior que tienen todos”.

En tanto, resaltó la iniciativa del INADI de trabajar en conjunto en la elaboración del Mapa de la Discriminación y sostuvo que “la posibilidad de que nos invitan a participar del mapa de la discriminación nos parece una oferta espléndida y creo que esa es la educación pública al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Pena dijo que “profundizar y fortalecer la relación entre la universidad nacional y el Instituto contra la Discriminación, que es un instituto muy importante del Estado, joven en termino democrático, tiene 28 años y fue creado luego de los dos atentados que sufrió la Argentina, a principio de los 90, es una conquista de todo el pueblo argentino”.

En ese contexto, precisó que “es ineludible trabajar con las universidades nacionales que son las que forman nuestros profesionales y las que éticamente van construyendo el conocimiento en la sociedad”. Y agregó que “en concreto vamos a comenzar con un curso de extensión para trabajar el conocimiento sobre discriminación, xenofobia y racismo y así también líneas de investigación y diagnóstico en las provincias para poder elaborar como insumo políticas públicas y estar en permanente contacto para poder generar las herramientas que necesitan tanto los estudiantes, los docentes y la sociedad en La Rioja”.

Pena explicó que el INADI con las universidades realiza el Mapa de la Discriminación que nos permite tener las estadísticas que son por fuera de las denuncias. “El mapa mide percepciones, representaciones y creencias y opiniones de los ciudadanos y ciudadanas y eso nos permite tener un insumo para cruzar y poder delinear las líneas de campaña de concientización, de programas específicos y de trabajo con los actores fundamentales”, especificó.

Para la titular del INADI “la discriminación no puede ser abordada desde un lugar en particular tiene que ser en conjunto y abordar todas las instancias de nuestra vida y la instancia de formación universitaria es fundamental”

Finalmente destacó que “como titular del INADI soy hija de la educación pública, también soy primera generación de haberme podido graduar en este caso en la Universidad de Buenos Aires y la verdad es que es orgullo de nuestro país y en el mundo”. “No hay nada más diverso que la educación pública donde podemos estar todos los argentinos y los habitantes que quieran vivir en el suelo argentino con nuestras identidades, raíces y creencias y poder desarrollar nuestra biografía de vida en libertad, que es lo que dice nuestra Constitución Nacional”, concluyó.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso