Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Programa, del plan social al empleo

La Unión de Emprendedores de la República Argentina impulsa el Programa DEL PLAN SOCIAL AL EMPLEO con el objetivo de fomentar la incorporación de beneficiarios de planes sociales y ayudar a 430.000 emprendimientos argentinos a que puedan armar sus equipos de trabajo.

La iniciativa consiste en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante los dos primeros años de una inserción laboral mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos.

En tanto, para las empresas el beneficio será que por dos años el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al total del plan. Pero estas tendrán que poner el saldo restante para igual un sueldo mínimo, vital y móvil del sector al cual refiera la empresa.

Los trabajadores que sean incorporados al programa DEL PLAN SOCIAL AL EMPLEO, o al que en un futuro lo reemplace, continuarán percibiendo la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta veinticuatro (24) meses, siempre que continúe vigente la relación laboral, en las condiciones que fije la autoridad de aplicación. Pasados los 24 meses el trabajador dejara de percibir todo tipo de subsidio al empleo o plan social y formara parte de la nómina de la empresa contratante y adquirirá todos los derechos laborales que le correspondan (aguinaldo, vacaciones, jubilación, etc.). Por decisión del trabajador y el empleador se puede acortar este proceso e incorporarse antes de cumplido los 24 meses al staff de la compañía.

Rodolfo Llanos, presidente de la UERA, manifestó: “entendemos que miles de emprendedores esperan ansiosos la posibilidad de incorporar recursos humanos a sus emprendimientos, persiguiendo los fines lógicos que tiene toda empresa: crear fuentes de trabajo y desarrollo desde la rentabilidad”

Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 9 empleados que son 83,3% del total de los mismos.

La idea del plan es romper con el temor de las personas que poseen planes sociales a entrar al mercado laboral formal, al suponer que pierden ese beneficio.

El programa DEL PLAN SOCIAL AL EMPLEO es compatible con los siguientes programas sociales, educativos y de empleo: Programa de Inserción Laboral, Programa Acompañar, Programa Potenciar Trabajo, Programa Jóvenes y Mipymes y Programa Fomentar Empleo.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DEL PLAN SOCIAL AL EMPLEO?

Las personas que busquen trabajo mediante este programa van a ser capacitadas y contratadas por aquellos empleadores que también formen parte del programa. Toda la capacitación estará por cuenta y orden del nuevo empleador y se desarrollará en horario laboral.

Las empleadoras y los empleadores del sector privado que se adhieran y que contraten nuevas personas trabajadoras que participen en programas sociales, educativos o de empleo tendrán los siguientes beneficios:

Formar parte de una plataforma que incluya a trabajadores y empleadores para que ambos se puedan relacionar directamente y sin intermediación del estado ni dirigentes de los movimientos sociales. La empleadora o el empleador puede imputar, a cuenta del pago del salario, el 100% del dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social. Durante los dos primeros años podrán ser descontados (los desembolsos que el empleador realizare en la categoría de “remuneración”) de los pagos que efectuara en los conceptos de IVA o Impuesto a las ganancias. Escalonamiento en las contribuciones patronales a los siguientes sistemas:

- Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;

- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;

- Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;

- Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;

- Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727.

Este beneficio se brindará por cada nueva incorporación de trabajadores que produzca un incremento neto en la nómina de personal.

Rodolfo Llanos, finalizó: “El crecimiento del tejido productivo debe darse en condiciones propicias y financiables, y así dará como resultado la incorporación laboral a millones de argentinos que si no es mediante este tipo de medidas se verán cada día empujados al mundo de la pobreza y la marginalidad”

Los interesados en obtener mayor información sobre el proyecto: Rodolfo Llanos – 01150248767.-

EMPLEO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso