Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TEMÁTICAS ACTUALES

Promueven el debate entre jóvenes riojanos

Centros de Estudiantes indagarán sobre participación, democracia, ESI, innovación educativa y salud mental

Durante dos jornadas los y las estudiantes de secundaria y superior debatirán sobre participación estudiantil, democracia, ESI, innovación educativa y salud mental.

En el marco del programa Participar, que busca promover la participación de las y los estudiantes de educación Secundaria y Superior de toda la provincia, se realizó la apertura de la primera jornada del Encuentro de Centros de Estudiantes, donde se debatirá sobre los 40 años de Democracia, ESI, Innovación Educativa y Salud Mental.

En este primer encuentro fueron convocados estudiantes de nivel Superior de capital y del interior, mientras que para el jueves se espera la presencia de estudiantes de nivel Secundario que desarrollarán, además, ejes relacionados a la vida democrática en las instituciones educativas, la política estudiantil y derechos consolidados.

En la inauguración de esta primera jornada, acompañaron al ministro de Educación Ariel Martínez, el secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, Hugo Vera secretario de Ciencia y Tecnología, la directora del Nivel Superior Alejandra Acevedo, Jorge Torres de León referente del Programa Participar. Además, estuvieron presentes Vanesa Navarro secretaria de Planeamiento Educativo y José Delgado secretario de Juventudes.

En este primer encuentro fueron convocados estudiantes de nivel superior de Capital y del interior
En este primer encuentro fueron convocados estudiantes de nivel superior de Capital y del interior

En este sentido, el titular de la cartera educativa señaló que “tenemos referentes de los Centros de estudiantes de capital y por la virtualidad del interior que nos acompañan en esta jornada, en donde sus voces tienen lugar y espacio en este tipo de encuentros como en sus respectivas instituciones”.

“Aquí no solo hay una definición institucional sino también política, hay una necesidad social y una demanda de los estudiantes y la comunidad educativa de instalar diversas temáticas y debatir. Tenemos que comprometernos e involucrarnos y queremos que desde el sistema educativo todas las voces se puedan escuchar”, dijo Martínez.

A su vez, destacó que “es importante fortalecer las instituciones a través de estrategias; queremos que nuestros estudiantes se expresen, propongan, generen consensos, respondan los disensos, pero, sobre todo queremos escucharlos”.

Por su parte, Jorge de León agradeció que los estudiantes estén presentes en este encuentro y destacó que “la importancia de estas jornadas es que ustedes puedan vincularse y conocerse, ver las diversas problemáticas que atraviesan y poder juntos buscar respuestas y posibles soluciones”.

Asimismo, resaltó que “somos nosotros los que debemos ser garantes para que continúe la democracia en nuestro país. Para ello debemos seguir participando y defendiendo las políticas públicas, todos debemos ser partes de mantener esta democracia y la participación”.

Al finalizar Acevedo, directora de Nivel Superior, puntualizó que “la intención de estos encuentros es fomentar la participación estudiantil, que es fundamental y de gran importancia para poder acompañar con convicción y responsabilidad la gestión institucional”, por lo cual hacen foco en esta franja etaria de la población de la Provincia.

“Es importante que en esa participación estudiantil sigamos defendiendo la educación pública, que nos ayuda a fortalecer nuestra formación y a constituirnos como ciudadanos. Hoy vamos a debatir sobre cinco talleres con diferentes temáticas, en donde esperamos que podamos dialogar y obtener las mejores propuestas”, cerró la directora, promoviendo este tipo de debates entre los jóvens de toda la Provincia.

DEBATE EDUCACIÓN PARTICIPAR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso