Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Realizaron una charla debate sobre la Ley Lucio

El principal objetivo de la Ley Lucio es el de capacitar a los agentes del Estado que trabajen en relación a la niñez para que sean capaces de detectar las situaciones de violencia, abuso o abandono. Los talleres se intensificarán en la captación de conductas que brindan indicios de que el menor está inmerso en un entorno violento.
Agrandar imagen Los presentes en la capacitación
Los presentes en la capacitación

En el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia y con la visita de Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio, se llevó a cabo la Charla Debate y la adhesión de la provincia de La Rioja a la “Ley Lucio” (Ley Nacional N° 27.709) organizada por El Consejo de la Magistratura y la Secretaría de Justicia.

Autoridades del HMyN participaron de esta charla, entre ellas, la Directora Ejecutiva, Dra. Pérez, el encargado del Área de Salud Mental, Lic. Gustavo Nuñez

El principal objetivo de la Ley Lucio, es el de capacitar a los agentes del Estado que trabajen en relación a la niñez para que sean capaces de detectar las situaciones de violencia, abuso o abandono. Los talleres se intensificarán en la captación de conductas que brindan indicios de que el menor está inmerso en un entorno violento.

El 17 de febrero de 2023, la Justicia argentina condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, por el homicidio triplemente calificado de su hijo de 5 años, y a Abigail Páez, pareja de la mujer, de homicidio doblemente calificado del menor y también de abuso sexual con objeto fálico.

Lucio murió el 26 de noviembre de 2021. Los médicos forenses determinaron que falleció por “edema cerebral con enclavamiento, asociado a múltiples golpes violentos”.

Según la investigación, el niño de 5 años fue víctima de “una modalidad abusiva crónica” durante los meses anteriores y sufrió repetidas lesiones, algunas de ellas con “especial forma de crueldad”.

El caso judicial estableció que aquel 26 de noviembre, Espósito Valenti fue a buscar a Lucio al jardín de infantes y regresaron luego de las 5 p.m.. Según el expediente, las lesiones que mataron al niño se produjeron entre las 6 y las 7 p.m. y, luego de ese horario, las dos mujeres se fueron de su casa y continuaron con sus actividades sociales. Un testigo citado en el expediente y que estaba en la calle relató que cerca de las 9 p.m. vio salir a Páez de su casa “con desesperación y urgencia”. El testigo dijo que le preguntó si necesitaba ayuda, y que Páez le contestó que “le habían entrado a robar y habían golpeado al niño”. Las pericias de la Policía Científica determinaron que no hubo robo alguno, dado que ni la puerta ni las ventanas tenían rastros de haber sido violentadas.

Por otra parte, La Lic. Adela Ríos a cargo del Área de Diagnóstico por Imagen, llevó a cabo capacitación al personal del Hospital sobre Imagen por Resonancia Magnética (IRM). Estuvo destinada al personal asistencial médico y enfermeros que tendrán vinculación con los pacientes derivados para estudios de resonancia magnética. Consistió en brindar información sobre cuidados, riesgos y protocolos de ingreso al área de resonancia, ya que estarán expuestos a un campo magnético. Con el objetivo de aportar información al personal del hospital sobre la aparatologia para la prevención de accidentes.

LEY LUCIO LUCIO DUPUY CAPACITACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso