Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad INFORME

Santa Fe: Aumentó 30% el consumo de cocaína en los últimos seis meses

El hospital Cullen realizó una exhaustiva investigación comparativa de especialistas de ese efector de salud público.

Un exhaustivo estudio realizado por profesionales especialistas del Hospital "José M. Cullen" de la ciudad de Santa Fe arrojó datos preocupantes sobre el incremento en el consumo de drogas ilegales en la ciudad, particularmente de cocaína. La investigación comenzó en 2018, y prosigue en la actualidad. Desde aquel año hasta julio de 2022, los registros de ingreso por Guardia relacionados a la ingesta de cocaína se mantenían relativamente estables; pero desde agosto a diciembre del año pasado hubo un salto en el consumo de esta droga altamente adictiva en aproximadamente un 30%.

La mayoría de los casos de pacientes ingresados con ingesta cocaína están dentro de la franja etaria que va de los 18 a los 28 años, es decir, personas muy jóvenes. Pero también se registraron casos de pacientes de entre 30 y 40 años como consumidores de esta droga que ingresaron a la Guardia del hospital.

El otro dato alarmante es que en los casos atendidos, se detectó que muchos pacientes habían mezclado cocaína con alcohol, un "cóctel" que puede resultar en algunos casos fatal. También se registró un incremento de ingresos por consumo de otras drogas psicoactivas (como marihuana), de psicotrópicos (benzodiacepinas) y de alcohol.

El trabajo empezó diferenciando los motivos de ingresos a la Emergencias Médicas. "Los pacientes que ingresan a la Guardia son clasificados en cuatro categorías: heridos de arma blanca; heridos de arma de fuego; politraumatismos (por ejemplo, luego de un accidente de tránsito) y pacientes con sospecha de ingesta de alguna sustancia psicoactiva", explicó a El Litoral el Dr. Mastandrea.

Con respecto a esta última categoría, el estudio se fue perfeccionando con el tiempo. "En el primer año de pandemia (2020), registramos pocos casos. Ya en 2021, comenzaron a reaparecer los ingresos por ingesta de sustancias psicoactivas. Lo llamativo fueron los registros de 2022: hasta julio, las estadísticas venían muy similares a años anteriores. Pero desde agosto hasta diciembre inclusive del año pasado, se notó un incremento de alrededor del 30% en los casos positivos para cocaína", advirtió el especialista.

SANTA FE DROGA INFORME

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso