Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TOLERANCIA CERO

Se realizaron operativos de seguridad vial en Fin de Año

Se retuvieron 39 vehículos por diversas infracciones, de los cuales 12 fueron por alcoholemia positiva.

El Gobierno Provincial, a través de Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH, informa que como resultado de los operativos de seguridad vial que se realizaron en toda la provincia desde las 22:00 del domingo 31 y la mañana del lunes 1 de enero, se retuvieron 39 vehículos por diversas infracciones, de los cuales 12 fueron por alcoholemia positiva.

A su vez, se produjeron 10 siniestros viales, de los cuales en 2 de ellos se registró alcoholemia positiva.

A causa de los siniestros mencionados, se lamenta una víctima fatal, un lesionado leve, dos con lesiones a determinar y cuatro con daños materiales solamente.

El siniestro con resultado fatal se produjo al rededor de las 10 de la mañana del día de la fecha, en Ruta N° 30 1 km y medio antes de llegar a la localidad de Tama, en donde por causas que se buscan esclarecer colisionaron de frente dos vehículos, una camioneta pick up y una motocicleta, produciendo la muerte de un joven de 22 años que se conducía en el rodado menor.

Respecto a los motivos de la retención de vehículos, 12 motocicletas y 12 automóviles fueron por alcoholemia positiva, le siguió la falta de casco protector reglamentario con 9 infractores y por falta de documentación 6 rodados.

Cabe recordar, que rige la “tolerancia cero” en todo el territorio riojano y que el Gobierno Provincial, mediante el accionar de diversas áreas del Ejecutivo, lleva adelante la campaña “Bajá un Cambio”, que ejecuta diversas intervenciones con acciones informativas y de prevención con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cumplimiento de la normas de tránsito y bajar la siniestralidad en toda la provincia.

Cabe destacar, que se desplegaron a lo largo de toda la provincia, 96 operativos de control vehicular, que se ejecutaron de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la Policía de la Provincia, Direcciones de Tránsito Municipales y la Sub. Secretaría de Seguridad Vial.

La campaña ejecuta diversas intervenciones con acciones informativas y de prevención con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cumplimiento de la normas de tránsito y bajar la siniestralidad en toda la provincia.
La campaña ejecuta diversas intervenciones con acciones informativas y de prevención con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el cumplimiento de la normas de tránsito y bajar la siniestralidad en toda la provincia.

Anteriormente, desde el gobierno informaron que el Estado destina 150 mil pesos por día en internaciones por accidentes de tránsito. A modo de seguir sembrando concientización sobre la seguridad vial y especialmente por las fiestas de fin de año, resaltaron que el Hospital Regional Enrique Vera Barros, es el principal nosocomio que, por la complejidad, brinda las primeras atenciones, sino la mayoría, a las personas que sufren accidentes de tránsito.

En este sentido, al Estado le cuesta al menos 115 millones de pesos para las curaciones básicas a un promedio de 21 heridos por mes, según las estimaciones en el Ministerio de Salud.

Ante ese escenario, desde el gobierno de la provincia se profundizó la campaña “Baja Un Cambio” y desde el Hospital Vera Barros se solicita a la población tener una mayor responsabilidad civil, para poder disminuir los costos de este tipo de cuidados.

En este contexto, el director ejecutivo del Hospital Vera Barros Gabriel Goitea indicó que “es muy importante el número de pacientes que se recibe por accidentes viales y es importante contarle a la población cuanto le cuesta al Estado atender a los accidentados”.

De esta manera, el profesional aseguró que “el Vera Barros cuenta con 21 camas en el servicio de Terapia Intensiva y un día de internación de un paciente cuesta 150 mil pesos solamente con el uso de cama y medicación, excluyendo la atención de un neurólogo o traumatólogo”.

Además, el director manifestó que en el mes de noviembre ingresaron al servicio de trauma shock 370 pacientes, de los cuales 13 presentaron cuadros de gravedad, 22 fueron derivados del interior provincial también por accidentes en la vía pública y 5 fallecieron”, asimismo agregó que en lo que va de diciembre “ya se registraron 257 ingresos por accidentes y 4 fallecidos”.

Por otra parte, el director explico que “el tiempo de internación es de entre 10 a 12 días aproximadamente, lo que significa un costo de más de dos millones de pesos por persona internada”.

Un dato alarmante es que el porcentaje de recuperación de las personas internadas por accidentes, es muy bajo: “son pocos las personas que evolucionan favorablemente y se recupera al 100% su salud, la mayoría queda con secuelas definitivas y con discapacidad”, remarcó el médico.

Finalmente, Goitea aseguró que estos datos sobre las consecuencias de la siniestralidad vial y los traumatismos causados por el tránsito representan un costo importante para el Estado y también para las familias, porque hay que tener en cuenta que una vez que el paciente es dado de alta, en muchos casos debe continuar con cuidados en su hogar, afectando la calidad de vida de las personas y sus entornos”.

A nivel nacional, el último informe que realizó la entonces Agencia Nacional de Seguridad Vial, determinó que ganó notoriedad en la opinión pública por la Ley de Alcohol Cero al volante, las sanciones a los banquineros y las suspensiones de licencias a aquellos conductores que protagonizaron escándalos en la calles y rutas.

Los números oficiales de la Línea 149 opción 2 hablan por sí solos: de las primeras 189 llamadas gestionadas en 2020 a las 890 recibidas hasta noviembre de este 2023, el crecimiento fue de 470%. Y aún resta computar el mes de diciembre, históricamente uno de los momentos del año con mayor siniestralidad vial. Con meses récord en resolución de casos, como marzo de 2021 (109 asistencias realizadas), agosto de 2023 (102) y octubre de 2023 (103), la curva de crecimiento en la utilización de la Línea 149 opción 2 por parte de los ciudadanos continúa creciendo. La Red se activa en la instancia posterior a la emergencia y las víctimas no tienen un límite de tiempo para comunicarse.

SEGURIDAD VIAL OPERATIVOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso