Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Trabajan en el acompañamiento de las personas con celiaquía

Informar y promover hábitos de alimentación saludables son los ejes en base a los que se generan nuevas acciones.

Autoridades ministeriales representantes de Salud, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Educación se reunieron en una mesa intersectorial, con el fin de generar acciones que beneficien la detección y el acompañamiento a las personas con celiaquía.

La conformación de la mesa provincial de celiaquía tiene como fin la implementación de una serie de estrategias tendientes a la promoción de alimentación saludable. Se trata de una política sociosanitaria que pone en agenda las mejoras de las condiciones de vida y garantizar derechos de las personas con enfermedad celíaca.

De esta manera se promueve el conocimiento y la divulgación de la enfermedad, se garantiza el acceso al diagnóstico oportuno, entre otras acciones.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud y estuvieron presentes los ministros de Salud Juan Carlos Vergara, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, los secretarios de Promoción y Prevención Marcia Ticac, de Desarrollo e Inclusión Social Cecilia Leguiza, de Atención de la Salud Gonzalo Calvo y de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y la diputada provincial Carla Aliendro, entre otras autoridades y equipos de las áreas participantes.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Vergara destacó que “es una mesa que se conforma de manera transversal con otras áreas del gobierno para visibilizar un poco más esta patología crónica que es la celiaquía, atentos también a que nuestra provincia tiene un Programa de Celiaquía que corresponde a la Ley N° 9207, por la cual nuestra provincia se adhiere a la Ley Nacional”.

Sobre el trabajo específico que realiza, el funcionario aseguró que “tiene que ver con capacitación, con conformación de equipos, tratamientos oportunos, con la creación de laboratorios para hacer diagnostico serológicos y también para hacer seguimiento, creando un registro que nos facilite el monitoreo”.

“Son acciones que tienen como objetivo acercar nuestro sistema sanitario a la gente, como nos pidió el gobernador Ricardo Quintela”, manifestó Vergara y agregó que “la detección precoz, diagnóstico y control de la enfermedad celíaca en todos los niveles de atención es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad”.

Tarea transversal

Por su parte el titular de Desarrollo Social, Alfredo Menem, aseguró que “es importante la tarea transversal que nos marca nuestro Gobernador, primero la optimización de los recursos, las ideas, las herramientas de cada uno de los Ministerios”.

Junto a esto, el ministro agregó que “uno de los dispositivos del Plan Alimentario Riojano incluye alrededor de 500 beneficiarios y beneficiarias registradas en situación de vulnerabilidad que tiene la tarjeta par y que acceden a este beneficio para poder comprar su alimentación apta para celiacos” y remarcó la necesidad de “crear un registro único de zonas para generar programas que tiendan a mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, la secretaria Cecilia Leguiza sostuvo que “era necesario trabajar de manera articulada todos los organismos que tenemos relación con esta patología y que desde algún lugar abordamos la problemática”.

Además, destacó que “el programa de alimentación especial celiaquía en el marco del Plan Alimentario Riojano tiene asistencia y una cobertura particular y a través de un link se puede realizar la pre inscripción, se realizan los estudios y evaluaciones correspondientes y después se realiza la cobertura a personas en situación de vulnerabilidad. Esta mesa nos permite trabajar en los índices generales en todos los estratos sociales”.

Por último, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, señaló que “es importante que como gobierno podamos acompañar y hacer un trabajo compartido para saber cuántos de los niños y niñas que transitan nuestras escuelas, tanto en capital como en el interior, tienen la enfermedad y que nosotros planteemos con distintas estrategias y acciones poder llegar a ellos y acompañarlos para que se sientan contenidos”.

También indicó que una de las acciones para planificar son los Kioscos Saludables, “es una buena acción para las escuelas llegar con ofertas y productos saludables, en este caso sería una acción de inclusión importantísima”.

Intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En argentina la prevalencia se promedia en 1 de cada 100 personas con enfermedad celiaca. En la actualidad no se cuenta con un registro de casos a nivel nacional, pero en La Rioja según registros de atenciones médicas en el sistema sanitario o por auto reporte se estima que hay cerca de 500 personas con esta enfermedad.

Debido a la importancia que reviste la detección temprana y el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones secundarias a la enfermedad celíaca, la provincia de la Rioja el 24 de mayo del 2012, se adhiere a la ley nacional N°26.588, a través de la ley provincial N°9.207.

SALUD CELIAQUIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso