El impacto del receso invernal extendido se hizo sentir en los indicadores sanitarios de la provincia. Según confirmó el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, las enfermedades respiratorias mostraron un marcado descenso en La Rioja tras las tres semanas de interrupción de clases y actividades estatales, medida dispuesta por el Gobierno provincial para frenar el avance de contagios.
“Las consultas ambulatorias, las internaciones y los contagios han descendido. Era algo esperable por esta restricción de actividades, el fomento a la vacunación y la vigilancia epidemiológica que seguimos haciendo. Además, las temperaturas mejoraron, lo que también favorece la situación sanitaria”, detalló Vega.
El funcionario remarcó que tanto las infancias como los adultos mayores fueron los sectores más afectados durante el pico de enfermedades respiratorias y recomendó a las personas de riesgo acceder a la vacunación contra la gripe. “Los grupos más vulnerables son los niños menores de un año, las personas obesas, diabéticas, trasplantadas, pacientes oncológicos, embarazadas y puérperas. Si alguien pertenece a esos grupos, puede vacunarse sin importar la edad”, subrayó.
Finalmente, Vega insistió en la importancia de mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y el uso de barbijo ante síntomas respiratorios, además de la consulta médica y el aislamiento domiciliario en caso de enfermedad.
Comentarios