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Sociedad MINERIA

Tras las declaraciones de un diputado sanjuanino, se reaviva el debate por el proyecto Josemaría

Un comentario de un diputado sanjuanino encendió el debate sobre la distribución de regalías y la participación de La Rioja en uno de los proyectos mineros más importantes del país. La provincia exige ser reconocida como zona de influencia directa y reclama un modelo federal de desarrollo.

Durante una reunión de las comisiones de Minería en el Congreso Nacional, el diputado sanjuanino Walberto Allende lanzó una frase que resonó en la política regional: “Nos quieren cobrar peaje en Guandacol para llegar a Josemaría”.

El comentario, que fue interpretado como una crítica directa a La Rioja, hizo referencia al camino actualmente utilizado para acceder al yacimiento minero Josemaría, que se encuentra en territorio sanjuanino, pero cuyo acceso principal atraviesa el oeste de La Rioja. Mientras se construye una vía alternativa completamente dentro de San Juan, la ruta riojana sigue siendo clave para el transporte de insumos y maquinarias, lo que ha generado un foco de tensiones entre ambas provincias.

El megaproyecto está ubicado en San Juan, pero a poco más de 700 metros del límite con La Rioja.
El megaproyecto está ubicado en San Juan, pero a poco más de 700 metros del límite con La Rioja.

Esta declaración no solo encendió el debate sobre el uso de infraestructura, sino también sobre la distribución de beneficios y responsabilidades en torno a uno de los proyectos mineros más importantes de la Argentina.

La postura de La Rioja

Desde hace tiempo, La Rioja reclama ser reconocida como zona de influencia directa del proyecto Josemaría. Este reconocimiento no es meramente simbólico: le permitiría acceder a regalías, financiamiento para obras y programas de desarrollo, además de habilitar la participación de empresas locales en la cadena de servicios, transporte y logística vinculada al emprendimiento.

Autoridades provinciales advierten que comunidades como Guandacol y Villa Unión ya se ven afectadas por el tránsito constante de camiones y maquinarias, por lo que reclaman inversiones en caminos, infraestructura y servicios básicos como compensación.

Reclamo por una minería federal

En paralelo, la secretaria de Minería de La Rioja, Ivanna Guardia, participó de la jornada “La Minería en Argentina: Desafíos y Oportunidades” en el Congreso Nacional. Allí cuestionó la falta de inclusión de la provincia en la exposición del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y defendió la necesidad de un modelo minero verdaderamente federal.

“Notamos con preocupación que el SEGEMAR no incluyó a La Rioja en su exposición como parte del potencial minero argentino. Nuestra provincia impulsa proyectos estratégicos como el de Caballos, en la misma línea geológica que Josemaría y Filo del Sol. Las provincias no podemos estar ausentes en la mesa donde se discute el futuro de la minería nacional”, afirmó Guardia.

La funcionaria destacó además que el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) debe tener un rol activo para garantizar consensos, reglas claras y la integración de todos los actores del sector.

Guardia remarcó que la minería debe construirse sobre bases de equidad: “Necesitamos respeto por nuestro potencial geológico y por la voz activa de las provincias. Solo con una política federal y transparente la minería podrá ser una verdadera oportunidad para el desarrollo con justicia social”.

Redacción Edición Digital de Nueva Rioja.

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