Chevrolet, Ford, Volkswagen, Peugeot, Renault, Toyota, Fiat. Cualquiera de ellas podría ser una respuesta común a la pregunta “¿cuál es la marca de autos preferida por los argentinos?”. Pregunta que, dicho sea de paso, es muy difícil de responder con certeza.
La automotriz que se la jugó fue Renault. “Somos la marca favorita de los argentinos”, se presenta el Rombo en el comercial publicitario del Megane E-Tech totalmente eléctrico, su reciente lanzamiento en el mercado local.
Para afirmarlo, Renault se basa en la cantidad de unidades de su marca que circulan por todo el país. La francesa es la marca con más popularidad en la flota circulante del parque automotor.
El parque automotor “vivo” o flota vehicular circulante en la Argentina estaba compuesto al cierre de 2022 por un total de 15.079.041 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados. Teniendo en cuenta que al cierre de 2021 estaba en 14.840.010 unidades, de un año al otro creció apenas 1,61 por ciento.
Los datos de la flota circulante fueron publicados por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en su habitual estudio anual. Del mismo se desprende que en el país hay una relación de 3,1 habitantes por vehículo. Como referencia, en México hay 3,4, en Alemania 1,7, en Estados Unidos 1,2 y en Brasil 4,8.
El 86,5% de la flota total está representada por siete marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota.
- Renault: 16,4 por ciento de la flota circulante
- Volkswagen: 15,6 por ciento
- Ford: 13,3 por ciento
- Fiat: 13,3 por ciento
- Chevrolet: 11,6 por ciento
- Peugeot: 9,4 por ciento
- Toyota: 6,9 por ciento
Si se considera el parque automotor en su totalidad, la edad promedio es de 13 años (el año pasado era de 12,1). Si se tiene en cuenta únicamente a la flota 2003-2022, la edad promedio baja a 8,1 años (el año pasado era de 7,9). Hay 10,8 de los 14,8 millones totales que se fabricaron de 2002 en adelante.
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