Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Universidades Populares: Radioperadores de la Central Operativa de Emergencias recibieron certificados

El acto se realizó en la Sala Roja de la Casa de Altos Estudios y fue presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, el secretario de Atención de la Salud de la provincia, Gonzalo Calvo, la secretaria de Extensión Universitaria, Roxana Khairallah, el director de la Central Operativa de Emergencias, Dardo Casas y el director del curso Maximiliano Solember.

Con la entrega de certificados culminaron dos capacitaciones, uno destinado a los conductores de ambulancias y el otro en el marco de Universidades Populares destinado a los radio operadores del 911 y de Chilecito. Durante el año 2023, a través de Universidades Populares, la UNLaR ha dictado 20 talleres, con la entrega de más de 150 certificados, a personas que se forman en diferentes oficios.

El acto se realizó en la Sala Roja de la Casa de Altos Estudios y fue presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, el secretario de Atención de la Salud de la provincia, Gonzalo Calvo, la secretaria de Extensión Universitaria, Roxana Khairallah, el director de la Central Operativa de Emergencias, Dardo Casas y el director del curso Maximiliano Solember.

En primer lugar, el rector destacó el programa de Universidades Populares que la UNLaR lleva adelante junto a la Secretaria de Extensión Universitaria y explicó que “la UNLaR entrega un certificado universitario, que es un sello de calidad y de capacitación para muchas personas idóneas en distintos oficios y que con esta certificación ven reflejado su actividad unido a saberes que necesitan para tener un impacto laboral importante”.

Asimismo, resaltó que “este año ha sido uno de los programas con más impacto en la comunidad, respondiendo a los deseos del gobernador de la provincia, con carreras cortas y con salida laboral”.

Por su parte, Kairallah explicó que “Universidades Populares es una convocatoria de la UNLaR que se trabaja a ventanilla abierta, en el transcurso del año y en este 2023 se han dictado más de 20 cursos de capacitaciones y talleres de diversos tipos para la formación en oficios y para jerarquización de personas que ya están trabajando en un oficio pero necesitan perfeccionamiento”.

“En este caso, este proyecto fue traído a la universidad por parte del doctor Dardo Casas, dirigido por el doctor Gonzalo Calvo y la intención del mismo fue jerarquizar al personal, por lo tanto entra dentro del contexto de la convocatoria de universidades populares”, detalló la secretaria de Extensión Universitaria.

En tanto, resaltó que “a través de Universidades Populares se han dictado 20 talleres con la entrega de más de 150 certificaciones a personas que se forman en diferentes oficios, con pocos requisitos y trayectos cortos y con una rápida salida laboral, que es lo que hoy la comunidad necesita”.

Kairallah sostuvo que “lo que se destaca de las Universidad Populares son su vínculo con la comunidad, ya que se dictan oficios que requiere la sociedad y que a la vez forman a las personas para poder iniciar una vida laboral y una inclusión social, que a la vez es necesaria”.

Precisó que “por lo general la gente busca carreras cortas con pronta salida laboral para poder subsistir, así que creo que lo más importante es esta oferta que la universidad pública brinda y con trayectorias que son sin costo alguno y que les permite a las personas tener una salida laboral y ser productivas ejerciendo un oficio”.

Con relación a las Universidades Populares, el director de la Central Operativa de Emergencias dijo que “pensaron la capacitación con el director del curso Maximiliano Solember y la directora del 107, Carolina Palmieri, con el objetivo de darle un respaldo universitario a esta formación y queremos ir progresando en este sentido ya pensando en una tecnicatura”.

Detalló que “el curso destinado a radioperadores se realizó con la finalidad de agilizar y mejorar la comunicación que es vital en estos momentos”. Agregó que “en la ciudad Capital hay seis bases operativas y la central y necesitan coordinar los recursos para llegar lo antes posible ante un hecho de emergencia”.

EDUCACIÓN UNLAR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso