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Sociedad

UNLaR: Graduados en Diplomatura en Robótica recibieron sus títulos

Un total de 22 graduados  de distintas provincias del país, de la quinta cohorte de la Diplomatura en Robótica, recibieron este viernes su certificado de finalización de estudios.

Un total de 22 graduados de distintas provincias del país, de la quinta cohorte de la Diplomatura en Robótica, recibieron este viernes su certificado de finalización de estudios, en un acto que se desarrolló en la Sala Roja del Microcine de la UNLaR. En esta oportunidad la colación se desarrolló de manera presencial y virtual.

La UNLaR ofrece en su oferta académica la Diplomatura en Robótica, desde el año 2020, y en este 2023 dicta dos cohortes en simultáneo, con la posibilidad de sumar una tercera, que es de interés de profesionales de distintos puntos del país, que durante ocho meses se forman en esta disciplina.

El acto de colación fue presidido por el decano y la secretaria Académica del Departamento en Ciencias Exacta, Físicas y Naturales, Miguel Molina y Mónica Gutiérrez, respectivamente, y la secretaria de Relaciones Institucionales de la UNLaR, Cristina Uliarte y el director de la Diplomatura en Robótica, Cristian Carrizo, quienes coincidieron en destacar la visión federal de esta diplomatura que al dictarse en forma virtual permitió la formación de profesionales de distintos puntos del país.

En esta oportunidad algunos y algunas de los diplomados son de las provincias de Neuquén, Chaco, San Juan y Buenos Aires, que vinieron a La Rioja para recibir sus diplomas, mientras que otros y otras de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires y Santa Fe la presenciaron desde la virtualidad.

La secretaria de Relaciones Institucionales transmitió las felicitaciones en nombre del rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, y señaló que “esta diplomatura es una propuesta que se volvió federal gracias a la virtualidad que es una de las cosas que nos permitió acercar estas propuestas formativas”.

Asimismo señaló que “hay eventos como este que nos hacen felices porque esta es la quinta cohorte de una diplomatura que fue soñada y pensada por el Departamento pero que la vienen trabajando con tanto amor porque pudimos ver todo el crecimiento de esta diplomatura”. “Agradezco que sigan confiando en la educación pública, hoy que está tan cuestionada, y podamos ser testimonio de esto, de que las universidades publicas tenemos estos espacios y vamos a seguir apostando”, sostuvo Uliarte.

Por su parte, el decano agradeció al equipo que lo precedió que puso en marcha esta diplomatura y manifestó que “la universidad está para formar profesionales con sus carreras de pregrado, grado, posgrado y con estas instancias de formación como la diplomatura, que ésta en particular atiende a la dinámica que presenta la tecnología a la humanidad y que se ha puesto de relieve en la pandemia que nos aisló físicamente, pero que la tecnología nos permitió mantener contacto y continuar desarrollando procesos académicos”.

UNLaR pionera

El director de la diplomatura expresó: “la felicidad de cumplir una quinta cohorte y tener gente agradeciendo por esta oferta, por la dedicación de los docentes que están predispuestos las 24 horas y eso no se encuentra en cualquier universidad, entonces se destaca ese detalle que tiene la UNLaR, la universidad viene trabajando en una misma línea que la lleva a la excelencia académica hacia todo el país”.

En tanto, Carrizo explicó que “la finalidad de la Diplomatura es convertirlo a los estudiantes en especialistas en enseñanza robótica para que puedan desempeñar en sus establecimientos educativos la mejor forma de llevar al aula la enseñanza de la robótica orientada a los distintos niveles educativos: primaria, primero, segundo y tercer ciclo”.

También destacó que “la UNLaR fue pionera en el dictado de esta diplomatura, después de que el Consejo Federal de Educación indicara que a partir del 2020 era obligatorio la enseñanza de la programación y la robótica en las escuelas, pero nunca se dio una formación, incluso en los institutos donde forman docentes”. “Entonces la universidad sale a dar respuesta para que exista esta formación y este año empezaron otras universidades a sumarse con esa oferta educativa, la diferencia que tenemos son los docentes, que no son todos de La Rioja, sino de diferentes puntos del país, lo que hace una visión más federal de la enseñanza y de estudiantes que vienen de todo el país”, resaltó Carrizo.

El flamante diplomado Juan Manuel Rizo Patrón, de Chaco, destacó como Analista en Sistemas haber podido realizar la formación en forma virtual con profesores de “excelente calidad”. “Fue muy indo cursarla, nos llevó mucho tiempo de nuestra vida en trabajos que al terminarlos te enorgullecías por ver como quedaban las cosas”, concluyó.

Para finalizar, otro de los diplomados, Claudio Díaz, expresó que “es un placer esta oportunidad que nos han brindado con esta propuesta federal como vemos alumnos que asisten en forma virtual desde distintas latitudes de nuestro querido país con esta modalidad semipresencial que se dictó la diplomatura”.

EDUCACION SUPERIOR UNLAR GRADUADOS

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