La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, refrendó un Convenio Marco de Cooperación y Trabajo y un Convenio de Práctica Supervisada con la Secretaría de Transporte de la Provincia. Además, en la oportunidad recorrieron las instalaciones de la Casa de Altos Estudios Tecnológicos de La Rioja donde próximamente instalarán una estación de La Rioja en Bici.
Los convenios, que fueron firmados por el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto y la Secretaria de Transporte, Lic. Alcira Brizuela, apuntan a establecer relaciones de cooperación, complementación, trabajo y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico y de servicio.
Por otro lado, el Convenio de Práctica Supervisada, es destinado a estudiantes de la Casa de Altos Estudios que reúnen los requisitos conforme lo previsto por la Resolución N° 1549/2021 del Ministerio de Educación de la Nación, que fija los estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería y en particular la Ordenanza 1853/2022 en las que se establece las horas de práctica profesional que se deberán acreditar.
Durante el acto, acompañaron el Vicedecano, Ingeniero Leonardo Martín Heredia e integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Transporte.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creada para generar, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país con la ingeniería en el foco central de su estructura académica.
La UTN presenta dos características que la distinguen del resto de las instituciones del sistema universitario argentino: Es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica. Posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina.
Sus 33 Sedes están localizadas en la región del Noreste (Provincia de Chaco); Noroeste (Provincia Tucumán); Cuyo (Provincias de La Rioja y Mendoza); Centro (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y Provincia de Buenos Aires); Sur (Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Esto se traduce en un permanente e íntimo vínculo con los sistemas productivos regionales que promueven un fructífero intercambio académico nacional. Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35 % de graduados en ingenierías.
Por otra parte, de su presencia en toda la extensión geográfica del país deriva su amplia capacidad de recepción de estudiantes. (+85.000. +40% de los estudiantes de ingeniería del país).
La investigación en UTN tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos tecnológicos más desafiantes que plantea nuestra sociedad. Es así como la Ciencia y Desarrollo de Tecnología se lleva a cabo en más de 33 Centros y 66 Grupos de Investigación y Desarrollo. En estas unidades ejecutoras desarrollan sus tareas más de 1800 docentes-investigadores, junto con estudiantes, junto con estudiantes de posgrado y grado. Los proyectos se organizan temáticamente en 14 programas de líneas investigación y desarrollo prioritarias.
Es misión de esta Casa de Estudios crear, preservar y transmitir los productos de los campos científico, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación. De ese modo, el desarrollo de proyectos culturales es impulsado por parte de las diferentes áreas de la Universidad, en gestión asociada con actores y organismos del campo cultural. En el mismo sentido, en el marco de una política de generación de conocimientos y capacidades tecnológicas en vinculación con el medio, la UTN colabora con la resolución de los problemas de la industria y la sociedad, prestando servicios a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Comentarios