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Sociedad PARA SALIR A LA RUTA

Verano 2024: poner el vehículo a punto puede costar entre $88.000 y $230.000

Arrancó la planificación de las vacaciones. Mecánicos indicaron cuánto sale preparar el auto para salir a la ruta. Sólo el cambio de aceite y filtro para vehículos pequeños sale $35.000 y, para camionetas, roza los $100.000. Todos los detalles, en este informe especial.

Las temperaturas del verano ya están entre nosotros, pese a que el calendario indica que todavía es primavera. Diciembre está a punto de comenzar y falta muy poco para que millones de trabajadores puedan disfrutar de sus vacaciones. Aquellos que viajen en colectivo o en avión tal vez puedan limitarse a armar las valijas, pero quienes planean irse en auto deben ponerlo en condiciones para salir a la ruta.

Resulta imperioso comenzar cuanto antes por si al vehículo se le detecta alguna falla crítica, lo que demandaría contar con tiempo suficiente como para repararla.

Además de hacer los chequeos técnicos correspondientes, los conductores deben verificar los papeles para asegurarse de que cuentan con los documentos necesarios para circular.

“Lo primero que hay que hacer pensando en vacaciones es ver el estado de la VTV (Verificación Técnica Vehicular), del seguro y de la patente”, recomendó este lunes el mecánico Claudio, quien reside en el Gran Buenos Aires, en diálogo con crónica.com.ar.

Su colega Javier, quien trabaja en la Capital Federal, en contacto con este medio coincidió: “Revisar el vencimiento de la póliza del seguro y ver que la VTV esté vigente”.

Después, puntualizaron las cuestiones técnicas. “Lo fundamental es revisar las luces, las cubiertas y los frenos. Y el refrigerante que nunca falte porque, por las concentraciones que hay en la ruta y las temperaturas altas, recalientan los motores”, puntualizó Claudio.

En la misma línea, Javier recomendó “revisar la cantidad y tiempo de duración del aceite”. Y detalló que ese producto “se cambia cada 5.000 o 10.000 kilómetros, según el aceite que se use”.

“Si recién lo cambiaron, pueden salir a la ruta con tranquilidad. Y, si hace meses de eso, habrá que renovarlo”, aconsejó. Además, recomendó “revisar los fluidos como los líquidos de freno y el refrigertane del agua”, además de las “pastillas de freno”.

“El estado de las cubiertas también es importante. La batería se cambia cada tres años, por lo que sólo alcanzará con recordar cuándo fue la última vez que se la puso”, manifestó el especialista.

Precios

Si bien los servicios para el vehículo son variados, hay tres que resultan fundamentales: alineación y balanceo; cambio de aceite y filtro; y renovación de pastillas de freno.

Un relevamiento de crónica.com.ar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) detectó que para un auto los tres servicios cuestan $88.000, mientras que para una camioneta salen $230.000.

El sondeo determinó que la alineación y el balanceo de las cuatro ruedas de un vehículo mediano cuesta $10.000 en lo que respecta a la mano de obra. El precio sube cuando se trata de una camioneta, donde el valor arranca en los $15.000.

Los mecánicos aconsejan hacer la alineación cada 5.000 kilómetros en el caso de vehículos de uso intensivo, mientras que resulta necesaria cada 7.000 kilómetros para los autos y camionetas de utilización convencional.

El precio del cambio de aceite y filtro con los productos correspondientes, en tanto, varía dependiendo del modelo del vehículo. No obstante, para autos pequeños, ronda los $35.000; y para camionetas, roza los $100.000.

La mano de obra para el cambio de pastillas de freno para un auto mediano ronda los $8.000. En el caso de camionetas, puede llegar a los $15.000. En los dos casos, hay que sumarle el precio de los discos de freno. El kit de discos y pastillas para un vehículo mediano cuesta $35.000. Para una camioneta, arranca en los $100.000.

VACACIONES 2024 SERVICE

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