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Sociedad SEGURIDAD VIAL

Viajar seguros con los menores

Los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros, los más pequeños en butacas SRI. Por ello es que la Asociación Luchemos por la Vida brindó una serie de consejos.
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Hay que elegir el SRI adecuado

Entre los más vulnerables en el tránsito se encuentran los niños y muchos de ellos mueren en el tránsito cerca de sus hogares, en brazos de quienes más los quieren. Dentro del coche, es muy importante que los chicos viajen siempre, incluso en trayectos cortos, en los asientos traseros del vehículo, los más pequeños en sus butacas especiales o Sistemas de Retención Infantil (SRI), correctamente instalados con el sistema de anclaje y sujeción del vehículo, si lo tuviera, o de lo contrario y si son mayores, con el cinturón de seguridad del vehículo colocado.

Siempre es importante leer las instrucciones del fabricante ya que puede haber algunas diferencias entre las diferentes opciones de SRI. Es fundamental instalar las butacas infantiles correctamente, para asegurar la protección de nuestros chicos en el auto. Este video nos muestra cómo hacerlo correctamente con asientos con sistema ISOFIX o solamente con el cinturón.

Hasta los 2 años de edad, o durante el mayor tiempo posible, es recomendable que las butacas infantiles se instalen en el sentido contrario a la marcha del vehículo, o sea, los niños viajan mirando hacia atrás.

Para los chicos más grandes, la indicación es usar una butaca o booster con o sin respaldo, que tiene la finalidad de elevar el cuerpo y permitir que el cinturón se ajuste cruzando sobre el medio de la clavícula y que calce en la cadera baja (sobre los huesos) y no por la cintura ni sobre el abdomen blando.

Qué dice la Ley de Tránsito sobre los niños en el auto

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 (decreto reglamentario 32/2018) dispone en su Art 40 g.1, que “los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”. En la Ciudad de Buenos Aires la legislación establece la obligatoriedad del uso del SRI hasta los 12 años de edad y 1,50 m de estatura.

Para elegir el SRI adecuado para cada niño, es fundamental tener en cuenta la relación de la edad con la estatura, peso y desarrollo del niño, así como las características del vehículo, para que cada niño viaje seguro.

Cada cual con su silla especial: ¿para qué?

Para salvarles la vida en caso de accidente. Cuando mamá, papá y el bebé viajan en el auto, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser la parte delantera del coche, el parabrisas, el asfalto, etc.). Cualquiera puede haber experimentado una leve sensación de lo que estamos hablando, en cualquier frenada algo fuerte. Entonces, la cartera que viajaba apoyada sobre el asiento se cae al piso o la bolsa con bebidas se vuelca.

Pero, ¿qué sucede en un choque a 50 km/h?

El auto se frena contra el obstáculo Y los cuerpos de los ocupantes del vehículo, siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración instantánea. Si no están atados, golpearán contra la parte delantera del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados con esa misma fuerza hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes delanteros y la parte frontal del vehículo. Más grave aún, todos pueden ser despedidos y ejectados fuera del vehículo, hacia una muerte casi segura, aumentando 6 veces las posibilidades de morir.

Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen sujetos en sus sillas especiales, las que se fijan al asiento con el cinturón de seguridad del vehículo y con anclajes que traen los vehículos de fábrica. A estos últimos, por estatura y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto solamente, no los protegen adecuadamente.

Y siempre, los menores de 10 años deben viajar, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional (cada jurisdicción deberá adherir para que sea efectiva), y en la de la Ciudad de Buenos Aires (12 años o estatura menor de 1,50 m), en los asientos traseros y en sus sillas especiales.

Fuente

Estos consejos fueron dados a conocer por la Asociación Luchemos por la Vida. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los siniestros de tránsito en nuestro país. Estos siniestros son la causa de casi 17 muertos por día (cerca de 6.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).

Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación). En 2016, 717 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina por cada 1.000.000 de vehículos.

“Sabemos que en los países desarrollados existe un esfuerzo constante y sistemático para reducir el número de accidentes de tránsito, a través de campañas diseñadas para educar a la población y concienciarla de este peligro, como también a través de leyes apropiadas”, indicaron.

“Siguiendo este modelo, en 1990, hemos creado Luchemos por la Vida, como una forma de desarrollar una nueva realidad en lo que concierne a la seguridad en el tránsito en nuestro país”, afirmaron.

El principal interés es ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

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