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Sociedad INFORME

La Rioja tuvo otro finde que la consolida como destino turístico

La CAME destacó que la provincia tuvo casi el 60% de su capacidad hotelera cubierta. El parque Nacional Talampaya fue el gran atractivo junto con Chilecito y Villa Unión. El gasto promedio fue de 10 mil pesos por persona.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostiene que durante el fin de semana largo producto del feriado del 1 de Mayo viajaron 920 mil turistas por todo el país, y gastaron $29.109 millones. La Rioja tuvo casi el 60% de su capacidad hoteleria cubierta.

El estudio señala que si bien “no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes”, la agenda de actividades fue uno de los motores importantes del fin de semana largo, sobre todo musicales y deportivos. El turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera.

En el cuarto fin de semana largo del año, entre el pasado viernes y este lunes, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La CAME destaca también en su informe que “desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico”. Y frente a ese año viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.

Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.

Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Finalmente la Cámara indicó que “los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor”.

En La Rioja

El estudio de la CAME señala que en la provincia de La Rioja “hubo un movimiento discreto”, con 55% de ocupación hotelera.

Destaca además que el parque Nacional Talampaya fue el gran atractivo del distrito, donde se cubrió el 60% de su capacidad. Algunas actividades convocantes fueron el trekking en la zona de los cerros de Famatina, astroturismo y visitas a bodegas. Las Termas de Santa Teresita, donde las aguas son famosas por sus propiedades hidroterapéuticas, trabajaron muy bien. En tanto, la procedencia de los visitantes fue de la misma provincia, de Córdoba, Santa Fe y Chaco. Chilecito y Villa Unión estuvieron entre las ciudades más convocantes y el desembolso, por persona, rondó los $10.500.

FIN DE SEMANA LARGO TURISMO

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