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Sociedad OBRAS

Avanza el camino hacia Chile

Vialidad Nacional continúa con dos tramos de las obras de la Ruta 76, con una inversión del Gobierno nacional que supera los 17.700 millones de pesos.

La pavimentación completa del paso internacional Pircas Negras, representará para la provincia una oportunidad de desarrollo insoslayable. Entendiendo esto, es que Vialidad Nacional está avanzando con las tareas tendientes a concretar la construcción del tramo quebrada de Santo Domingo – Mulas Muertas y la pavimentación del tramo Barranca Blanca – Pircas Negras. La inversión del Gobierno nacional supera los $ 17.775 millones.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional informa que sobre la RN 76 entre la Quebrada de Santo Domingo y Pircas Negras (Limite con Chile) se continua con la obra de construcción y finalización de los tramos faltantes con el objetivo de lograr la pavimentación completa del camino que nos vincula con el vecino país de Chile y representa la salida más cercana que posee la provincia hacia el océano Pacifico.

La obra está dividida en dos tramos constituidos como sección A: Quebrada de Santo Domingo – Mulas Muertas con una extensión de 51 km y la sección B: Barranca Blanca - Pircas Negras con una extensión de 26 km. En la sección A, se está avanzando a ritmo sostenido con la construcción de una ruta totalmente nueva que se adiciona a la red vial de la provincia. En los últimos días se está avanzando con la imprimación de tramos intermedios, construcción de la nueva traza en los diferentes niveles de corte, base y subbase y la apertura de nuevos frentes de trabajo para poder avanzar con el esquema trazado en el proyecto de obra. Cabe acotar que, en este sector, la obra ya cuenta con 12 km pavimentados, 12 km ya imprimados a la espera del pavimento definitivo y 26 km intervenidos en diferentes alturas de corte estructural. En los próximos días el frente de apertura de obra estará arribando a punto de fin de obra lo que representa un logro más que significativo.

Las tareas que se están ejecutando y las que se ejecutaran en esta sección de la obra son: excavaciones, excavación para fundaciones, construcción de terraplenes, construcción de alcantarillas, construcción de muros de sostenimiento, emplazamiento de defensas, colocación de barandas metálicas y la construcción de una nueva carpeta asfáltica de 6.70 m de ancho y 5 cm de espesor.

La obra, que conlleva las características específicas de una obra de montaña, representa para la provincia una de las mejores oportunidades de desarrollo genuino en virtud de ser la materialización de la ansiada salida a los puertos del pacifico de los productos que motorizan las economías regionales, no solo de la provincia, sino que de la región también.

La orografía particular de los sectores a intervenir y las condiciones de belleza natural de la zona avizoran un horizonte prospero para el desarrollo de la industria del turismo.

La obra representa otra oportunidad de desarrollo sustentable para la provincia en general y específicamente para la zona del valle del Bermejo que combinando el parque Nacional Talampaya y el paso Internacional Pircas Negras cuenta con un potencial incalculable para desarrollarse en base al turismo.

“Apostar a obras como esta que traen aparejados grandes beneficios para la provincia y para la región es una de las premisas claves sobre las que la Dirección Nacional de Vialidad pone de manifiesto sus mayores esfuerzos. La RN 76 no solo es el vínculo con el vecino país de Chile, es el sustento para la materialización del desarrollo genuino tan necesario para hacer del interior del país un lugar digno de ser vivido”.

OBRAS RN 76 CHILE

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