Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

50 años de "Goats head soup"

Se cumplieron 50 años del lanzamiento del undécimo disco de The Rolling Stones, que fue publicado en 1973 y que fue el penúltimo de la banda con Mick Taylor
Sebastián Bertolosso @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso @sebabertolosso

El pasado 31 de agosto, se cumplieron 50 años del lanzamiento del undécimo disco de The Rolling Stones, que fue publicado en 1973 y que fue el penúltimo de la banda con Mick Taylor, me refiero al sobresaliente “Goats Head Soup” que llegaría luego de dos de sus más venerados álbumes, los legendarios “Sticky Fingers” de 1971 y “Exile on Main Street” de 1972.

Luego de lo que fue conocido como el autoexilio francés de la banda que produjo el único doble LP en estudio de su inmensa carrera, y que tuvieron un proceso marcado por los abundantes excesos, los Stones decidieron permanecer un tiempo mas fuera de Gran Bretaña a fin de evitar los elevados impuestos que se les cobraban. Para esta oportunidad, decidieron grabar su nuevo trabajo discográfico en Jamaica, isla del Caribe con la que a partir de ese momento Keith Richards sentiría cada vez más afinidad al punto tal de llegar a fijar residencia durante largos períodos.

El álbum, tuvo un proceso de grabación que se dividió en dos etapas, una primera que fue desde el 25 de noviembre al 21 de diciembre de 1972, y una segunda que iría del 23 de mayo al 20 de junio de 1973, lo cual permitió que todo fluyera de manera más relajada que en “Exile on Main Street”, fundamentalmente porque en los Dynamic Sound Studios de Kingston estuvieron más aislados y gozaron de una mayor libertad para trabajar de lleno en el disco.

Dicho rélax, les permitió reunirse a tocar cuando se sintieran inspirados y hacerlo por largas horas lo cual devino en un proceso creativo extremadamente fluido del cual salieron grandes tracks.

Dancing With Mr D (2020)

El primero de ellos fue “Winter”, que era una maravillosa canción dueña de un ritmo midtempo, donde los estupendos arreglos de cuerdas de Nicky Harrison y el piano de Nicky Hopkins se llevan todos los laureles.

Otro de los datos curiosos de “Goats Head Soup”, es que puede ser, probablemente, el disco donde menos participa el bajista Bill Wyman, ya que solo tocó en cuatro temas, en otros cuatro el bajo estuvo a cargo del bueno de Keith Richards y en otras dos quien lo hizo fue Mick Taylor, además la placa también es recordada por ser la última producida por Jimmy Miller, quien había entrado en una espiral de drogas muy peligrosa durante su cercanía con los Stones que había comenzado en “Beggars Banquet” en 1968 y de la cual no podía salir.

El disco incluye además la participaciones de habituales colaboradores de la banda, como lo eran los pianistas Ian Stewart, Nicky Hopkins y Billy Preston y los saxofonistas Bobby Keys y Jim Horn junto con los arreglos de vientos de Jim Price.

La placa incluye uno de los mayores éxitos en la carrera de los británicos que es “Angie”, una balada ya himno de estadios a esta altura y que muchos de sus fans y parte de la prensa especializada relacionaron con la esposa de David Bowie en esos años, Mary Angela Barnett y luego con la hija de Richards y Anita Pallenberg, Dandelion Angela. Sin embargo, Jagger y Richards negaron rotundamente esos rumores, pero sin dejar en claro de dónde vino la inspiración, aunque otras fuentes creen que la misma está relacionada con la ruptura de Mick con Marianne Faithfull tiempo atrás. Al principio, la canción contaba con la negativa de la discográfica Atlantic para lanzar Angie como primer single, ya que buscaban algo mas arriba anímicamente, pero aún así el track sorprendió a propios y extraños ya que escaló muy rápido al primer lugar.

Aún así, “Goats Head Soup” es uno de trabajos más variados de los Stones con diferentes matices que le dan un sello muy particular. Abre con “Dancing with Mr D”, que es una mezcla de rock con un aura funk en el que participa el clavinet de Preston y la percusión de Rebop Kwaku Baah y Pascal (Nicholas Pascal Raicevic), con Mick Taylor brillando en la guitarra slide.

A continuación llega uno de los temas más solemnes del disco, “100 Years Ago” que abre con el piano eléctrico de Hopkins junto a Preston de nuevo en el clavinet y Taylor a cargo de todas las guitarras que suenan en el mismo para que Keith Richards se haga cargo del bajo. El track se desarrolla gentilmente durante casi tres minutos para desembocar en un último minuto en el que Jagger brilla cantando con una angustia desgarradora.

Otro de los puntos más elevados de la placa es el tercer tema, la balada “Coming Down Again”, cantada a duo por Jagger y Richards con ese sello tan característico de ellos que ha hipnotizado al planeta entero. Su letra habla de Anita Pallenberg y la ruptura de la relación con Brian Jones para empezar otra con Keith, que logra una de las mejores interpretaciones vocales de su vida. El bajo acá esta a cargo de Taylor, mientras que Richards hace un uso excelso del wah wah en su guitarra y Charlie Watts desarrolla un hipnótico e intrincado ritmo de batería.

Para cambiar rotundamente el clima, en cuarto lugar aparece otro punto altísimo del disco con “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)”, dueña de una mayor agresividad e intensidad mezclando rock y funk de manera magistral que además cuenta con una muy cruda letra que nos cuenta dos historias, una de ellas el asesinato de un niño de 10 años que iba con su padre y que la Policía de Nueva York confundió con delincuentes, y la otra de una niña de 10 años que murió de sobredosis.

El track fue elegido como segundo corte de difusión, y a pesar de lo polémica y de lo cruenta que era su temática llegó al puesto 15. Para cerrar el lado A de una manera más amable aparecía la mencionada “Angie”.

Para abrir el lado B, la banda eligió “Silver Train”, que era el típico rock de pura cepa Stone que ya habían compuesto durante las sesiones de “Sticky Fingers” en 1970 y que ocupó la cara B de “Angie”, donde además nos trae a Jagger a cargo de una jocosa armónica.

Como no podía faltar en un disco de la banda, llega el blues de la mano de “Hide Your Love”, que fue el único tema grabado fuera de Jamaica, ya que fue registrado en Holanda y cuenta además con el saxo de Keys y la rareza de Jagger tocando el piano. Luego llega la ya mencionada “Winter”, que es sucedida por “Can Your Hear the Music” con un inicio bien distinto con la flauta de Jim Horn y un encantador piano eléctrico que marcan el pulso de toda la canción junto a la brillante y relajada voz de Jagger, más la percusión de Rebop que son acompañadas por el exquisito trabajo de guitarras que en su conjunto da un resultado excelso.

Para cerrar el álbum llega “Star Star”, con una obvia inspiración en el legendario Chuck Berry, que siempre fue uno de los héroes de los Stones. La participación de Keys en el saxo y el piano de Stewart completan uno de los rocanroles más inspirados de toda su discografía. Pero esto no es todo, ya que además se grabaron otras canciones, dos de las cuales fueron utilizadas para la placa “Tattoo You” de 1981.

A lo largo de los sus minutos “Goats Head Soup” es uno de los trabajos más destacados en la trayectoria de los Rolling Stones, convirtiéndose en un disco esencial en su carrera que sigue conmoviendo y demuestra su vigencia, aún a cinco décadas de su lanzamiento.

Hasta la próxima.

VARIACIÓN STONE

ARTISTA: THE ROLLING STONES.

ÁLBUM: GOT HEAD SOUP.

FECHA DE LANZAMIENTO: 31 DE AGOSTO DE 1973.

DURACIÓN: 46:56 MIN.

PRODUCCIÓN: JIMMY MILLER.

SELLO DISCOGRÁFICO: ROLLING STONES RECORDS - ATLANTIC RECORDS

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso