Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos PINTURQ

Color humano: una muestra imperdible en Chilecito

Humberto Giménez, un artista chileciteño de talento y agudeza emocional, un maestro del pincel que ejerce con estilo y maestría el dominio del color, las formas y transmite una sensibilidad genuina con sus obras.
Sara González

Por Sara González

Humberto Giménez, un artista chileciteño de talento y agudeza emocional, un maestro del pincel que ejerce con estilo y maestría el dominio del color, las formas y transmite una sensibilidad genuina con sus obras.

La muestra expuesta en el salón Gonzaleano, ubicado en el centro de la ciudad de Chilecito, presenta una variedad de cuadros realizados por el artista en un momento peculiar que atravesó al mundo. Aproximadamente 40 cuadros nacieron cuando la sociedad cerró sus puertas.

Su creación con respecto a esta exposición, son cuadros que van desde 2019 al 2023. La pandemia lo inspiro a buscar el “COLOR HUMANO” en el lienzo y con impacto visual a través de los colores, Humberto plasmó rostros, cuerpos, formas, dándole vida a las emociones más profundas y sensibles del ser humano. El color, provocador en algunas imágenes, certero en otras para trasmitir las sensaciones y sentimientos más viscerales, el juego entre la luz y la oscuridad es la herramienta más fuerte del artista.

El cubismo se destaca en algunas pinturas, la esencia del artista impregnada en cada imagen es notoria. Ecléctica como “Humanos en racimo” deleita e invita a la reflexión más filosófica a la que se pueda recurrir. Cada uno de los cuadros indaga en los ojos de quien observa, recorre momentos críticos, como “El Último aliento” o “La vida en el cuerpo”.

La expresión artística basada en el ser humano, sublima a la perfección instantes y circunstancias, es capaz de mostrar lo efímero del placer, hasta el resguardo más profundo que tiene el ser humano consigo mismo, como lo muestra detalladamente en “Calma”. Realista, pura, estéticamente impecable, cruel y tierna cuasi en la misma escena. Esta muestra rescata lo esencial del corazón, los sentimientos en historias que cada observador palpita frente la muestra de “COLOR HUMANO”. Transmite sin palabras el sentido de la vida que cada uno interpreta con sus propios colores.

FICHA DEL ARTISTA

HUMBERTO GIMÉNEZ NACIÓ EN CHILECITO. SE FORMÓ EN LA ESCUELA POLIVALENTE DE ARTE, BAJO UNA PRUEBA PILOTO PARA ADULTOS Y SE RECIBE DE PROFESOR DE DIBUJO. MÁS ADELANTE, EN OTRA PRUEBA PILOTO QUE SE ESTRUCTURÓ CON EL PROFESORADO DE LA RIOJA, RECIBE EL TÍTULO DE PROF. DE PINTURA, REALIZANDO LA LICENCIATURA EN LA CAPITAL RIOJANA. EN BUENOS AIRES SE LICENCIA EN ARTE MEDIANTE UN EXAMEN FINAL EN EL IUNA. SE DESEMPEÑÓ COMO DOCENTE EN LA ESCUELA NORMAL Y EN LA POLIVALENTE DE ARTE POR 12 AÑOS, ADEMÁS DE BRINDAR CLASES EN SUS PROPIOS TALLERES. HA REALIZADO DIVERSAS EXPOSICIONES CON SUS CUADROS EN DIFERENTES PROVINCIAS COMO LA RIOJA, CÓRDOBA Y JUJUY. SIN EMBARGO EXPRESA CON MUCHA SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA EL DISFRUTE QUE LE GENERA LA MUESTRA ANUAL QUE LLEVA A CABO EN CHILECITO. HUMBERTO VOLVIÓ A SU CHILECITO NATAL HACE DOS DÉCADAS, TRAS HABER HABITADO DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS, EL SITIO DONDE SU INSPIRACIÓN FLORECE ES LA PERLA DEL OESTE Y NO DUDA EN COMPARTIR CON ESTILO EL ARTE QUE CORRE POR SUS PINCELADAS. “COLOR HUMANO” SE INAGURÓ EL 12 DE NOVIEMBRE Y SE EXTIENDE HASTA EL 8 DE DICIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL GONZALEANO.

MUESTRA CHILECITO

Comentarios

Teclas de acceso