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1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Cubo Blanco

La museografía donde existe el cubo blanco nos habla en un solo idioma, y la verdad es que necesitamos tener más herramientas y hablar en más idiomas.
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

Se aproxima el Día Internacional de los Museos y estuve pensando en el Cubo Blanco. ¿Contamos con salas expositivas en nuestras ciudades chicas, fuera de las ciudades más grandes como Córdoba, Rosario, Buenos Aires, con cubos blancos que establezcan lo que hay que ver y cómo hay que ver las exposiciones? ¿Es preciso tenerlos?

El cubo blanco representa el sincretismo arquitectónico de la abstracción pictórica. Allí se exponen piezas que no tengan ningún tipo de distracción hacia ellas. Es un régimen de organización de la sensibilidad, pero qué tipo de sensibilidad nos atraviesa y si el cubo blanco nos representa, hay que idear otros tipos de espacios para que el espectador pueda ser representado y se encuentre con la posibilidad de analizarse y sentirse atraído para llegar quizás a una reflexión que lo ayude a pensarse. Y ser crítico con el contenido simbólico que allí se encuentra en el cubo blanco.

La museografía donde existe el cubo blanco nos habla en un solo idioma, y la verdad es que necesitamos tener más herramientas y hablar en más idiomas, porque estoy convencida de que está faltando idear otros tipos de espacios para poder adentrarnos a lo que el artista nos quiere transmitir con sus piezas y estética, encaminado a una exclusiva apreciación estética del arte. Que nos permita explicarnos a nosotros mismos al mundo, y al mismo tiempo nos permita cuestionar al cubo blanco.

O´Doherty nos decía que a partir de ahora el museo pasa a entenderse como un ente constrictivo y profundamente reaccionario. Para bien o para mal, la ingenuidad ha desaparecido.

Hoy los museos se convirtieron en un cubo blanco como un escenario incuestionado del discurso, y al mismo tiempo es un espacio que se ha convertido en un derecho democratico. El curador Paco Barragan nos dice que el museo al igual que cada época tiene su modelo cultural, a cada sociedad le corresponde un modelo museológico que determina la relación entre los discursos ideológico-culturales y las prácticas artísticas. El museo del siglo 20 ya no corresponde a nuestro modelo cultural con las exigencias, tanto cívicas como ideológicas, que plantea el sujeto en el siglo 21. El museo que necesitamos hoy sería lo que yo denomino como museo cívico: un museo donde el ciudadano es sujeto activo y activista planteando toda una serie de cuestiones relacionadas con la identidad, el género, la raza, la sexualidad, el multiculturalismo, etc. que se dirimen en las paredes del museo y que sirven como plataforma de experimentación para el resto de la sociedad. Son las cuestiones que preocupan a las ciudadanas y los ciudadanos contemporáneos. Evidentemente, el museo cívico ha de tener sus propias museologías contextuales.

¿Qué entiendo por museologías contextuales? Aquellas que tienen en consideración el tipo y la naturaleza del arte que se expone creando el contexto adecuado para superar los modelos actuales de contemplación pasiva del ‘cubo blanco’.

¡Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

ARTE CUBO BLANCO MUSEOS

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