Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos EL ARTE COMO MEDIO SOCIAL

Empecé a (hacer) ser de "sentir femenino"

"...Las cartas (como cartas de amor a la vida) que (despiertan) recuerdos a la memoria de Mercedes de la personalidad de Paloma, consciente y libre en sus pensamientos y segura de sentir lo que estaba escribiendo..."
Romina Ivana Chacón

Por Romina Ivana Chacón

Esta vez deseo contarles sobre la actriz Mercedes Alonso que, dentro de su experiencia como artista multifacética, siente al teatro como posibilitador para transmitir sus vivencias, sus anhelos y su amor al arte, que da cuenta de la importancia de poder sanar a través de la expresión artística. Conversar con ella es un placer inmenso, el encuentro por nuestras familias y la pasión por el arte que tenemos en común nos mantiene en contacto, también nuestra mirada con respecto al arte como posibilitador para expresarnos y hacer que la vida así sea más llevadera y llena de placeres. Son las causas que me motivaron a escribir sobre ella en esta oportunidad.

Hace unos años estuvo en escena contando su propia historia, su experiencia del vínculo con su hermana mayor. A la obra de teatro la llamó “Los pasos de Paloma” y la dramaturgia estuvo basada en las cartas de su hermana Paloma y lo que le simbolizaba y le significaba a Mercedes leerlas, vivenciando aquellos momentos en los que Paloma supo expresar a través de ellas su pensamiento consciente y su compromiso humano.

Es una obra que implicaba afectivamente a Mercedes, en una pieza que nos permite entrar en los pensamientos de Paloma; es allí donde Mercedes convierte estos pasajes escritos en una historia que puede conectar con otras similares a ella.

El sentido para Mercedes en esta pieza testimonial fue una oportunidad para volver a sentirse en escena y poder “sanar el dolor a través del arte” en homenaje a su hermana Paloma Alonso, Mercedes intenta enfrentar este desafío en proceso íntimo que lleva a mostrar la historia que es, al mismo tiempo, mi historia, la tuya, es parte de nuestra historia colectiva, de un momento histórico que nos pertenece.

Las cartas (como cartas de amor a la vida) que (despiertan) recuerdos a la memoria de Mercedes de la personalidad de Paloma, consciente y libre en sus pensamientos y segura de sentir lo que estaba escribiendo; como huellas que le permitieron reconocer, aparecer y reaparecer en esas cartas -recuerda al mismo tiempo las vivencias con su hermana- trabajando su (recuerdos) donde el dolor es un puente para recuperar la visión honesta de la realidad dolorosa, transformada en un acto poético.

Paloma fue desaparecida por los militares el día 30 de julio de 1977. Esta obra está escrita de acuerdo a los relatos de Mercedes y las cartas de Paloma -que Mercedes lee en escena- por Patricia Zangaro, y dirigida por Laura Yusem, declarada de interés cultural con un alto nivel dramático.

Les dejo palabras de Mercedes: “Paloma estaba continuamente conmigo, durante muchísimos años no hubo un día en que yo no pensara y me acordara de ella. Por eso en la obra está su palabra respetada, enmarcada y valorizada. Es un homenaje que abarca mucho”. “Paloma soñaba con un país mejor. Creía que la educación liberaría al pueblo de la violencia, el saqueo y la manipulación de los poderosos. Y se consagró a alfabetizar porque así entendía a la militancia. Los sueños de Paloma interpelan el presente. Siguen vivos en cada niño sin pan y sin escuela. Y en cada joven que se niegue a tolerarlo”.

El terror no pudo, Paloma, desaparecer tus sueños. Que NUNCA MAS lo intente. (Patricia Zangaro - Texto publicado por Página 12 el 30 de Julio de 2012 en ocasión del último recordatorio de su desaparición-).

A meterle pata!

Gracias por leer!

LA AUTORA

ROMINA IVANA CHACÓN NACIÓ EN LA RIOJA EL 26 DE FEBRERO DE 1979. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA REALIZANDO LA FORMACIÓN DEL DOCTORADO EN ARTES UNC (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA); LICENCIADA EN ARTES VISUALES UNA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES); COORDINÓ LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN CULTURAL UNA DRAMÁTICAS (UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTES). ES GESTORA, INVESTIGADORA Y CURADORA EN SITIOS INDEPENDIENTES. SE FORMÓ EN FLACSO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL POSGRADO DE GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN. SE FORMÓ EN POSTGRADO DE GRÁFICA CRÍTICA DICTADO POR JUAN CARLOS ROMERO EN LA ESCUELA “E. DE LA CÁRCOVA”. ASISTIÓ A SEMINARIOS DE POESÍA VISUAL, A CARGO DEL POETA Y ARTISTA ESPAÑOL GUSTAVO VEGA EN “VÓRTICE ARGENTINA” HIBRIDACIONES, INTERNACIONALES: MIRADAS SOBRE LA PERFORMANCE EN EL DPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA”, CONSERVACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN “FUNDACIÓN CONSTANTINI, MALBA”, CURADURÍA Y GESTIÓN A CARGO DE LA LIC. FLORENCIA QUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, REDACCIÓN DE TEXTOS DE ARTE A CARGO LA LIC. FLORENCIA CUALINA EN “ESPACIO DOS PUNTOS”, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A CARGO DE LA PROF. LAURA SPIVAK EN “ESPACIO DOS PUNTOS” BUENOS AIRES. COLABORÓ COMO ASISTENTE DE PRODUCCIÓN EN MUESTRA EXHIBIDA EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”. DICTÓ EN DISTINTOS TALLERES Y CURSOS DE PINTURA Y DIBUJO EN EL “CENTRO CULTURAL RECOLETA”, “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”, EN EL DEPTO. DE “ARTES DRAMÁTICAS UNA” Y EN SU TALLER PARTICULAR. SE DESEMPEÑÓ COMO GUÍA Y COORDINACIÓN DE TALLERES DE ARTE DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ANDY WARHOL Y VÍCTOR CHAB EN EL “CENTRO CULTURAL BORGES”, EN ÁREAS DE CULTURA Y TURISMO EN LA “CASA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA”. COMO ARTISTA PLÁSTICA HA PARTICIPADO DE EXPOSICIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. VIVE EN CÓRDOBA.

ARTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso