Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

First Impressions Of Earth: el disco clave de The strokes

Su título no podría ser más elocuente, ya que de eso se trata, de sentar postura y un punto de vista muy definido sobre diversos temas lo cual le valió que fuera muy criticado por esto en su momento.
Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

A medida que una banda va teniendo éxito y consolidándose con el transcurrir de los años, la tarea de determinar cuál es su mejor disco puede resultar bastante ardua, como en el caso de The Strokes, en el que la pole position la comparten sus tres primeros trabajos: “Is This It”, “Room on Fire” y “First Impressions of Earth”; “Angles”, el cuarto, si bien es un muy buen disco parece pertenecer a otra categoría y ni hablar de “Comedown Machine”, que ha sido de los mas resistidos por el gran público y especialmente por sus fans. Mas allá de las las subjetividades y gustos particulares, es muy difícil elegir el favorito entre sus tres primeros discos ya que son my diferentes entre sí, lo cual es una clara muestra de la evolución de los liderados por Julian Casablancas. “Is This It” de 2001, fue la sorpresa y significó un soplo de aire fresco para el sonido rockero global que por esos años venía bastante apagado. “Room On Fire” de 2003 fue la consolidación y una demostración de que estaban para jugar en las grandes ligas, y en 2006 llegaría el que para mí es su mejor trabajo: “First Impressions On Earth”, que aunque al principio fue bastante resistido luego el tiempo supo poner las cosas en su lugar.

You Only Live Once

Su título no podría ser más elocuente, ya que de eso se trata, de sentar postura y un punto de vista muy definido sobre diversos temas lo cual le valió que fuera muy criticado por esto en su momento. Asimismo, “First Impressions of Earth” se destaca sobretodo por su música que muestra una evolución exponencial en su sonido endureciéndolos y mostrándolos mas maduros que nunca, contundentes y precisos.

Por el lado de las letras, puede que sea el álbum más profundo de The Strokes como así también el más oscuro, cargado de una visión pesimista, negativa, y realista del mundo.

El álbum abre con “You Only Live Once”, en el que la voz de Casablancas nos remite al Robert Plant más amable e introduce junto a la banda en la temática general a la que hacíamos referencia, mostrando desde un principio esa concepción negativa del mundo: “Veinte maneras de ver el mundo, veinte maneras de empezar una pelea” y que seguirán acentuando a medida que transcurre la placa. El track fue elegido como uno de los singles del disco y cuenta además con dos videos, el oficial, dirigido por Samuel Bayer, y una versión alternativa y mas politizada dirigida por Warren Fu, pero que igualmente no fue muy difundida, y también cuenta con un b-side, “I’ll Try Anything Once”, que apareció en la película “Somewhere” de Sofía Coppola y que bien vale su escucha.

En segundo lugar llega “Juicebox”, el track más duro de la placa que nos trae un incendiario rock que nos remite en su sonido a Pearl Jam, de hecho supieron interpretarlo en vivo junto al mismísimo Eddie Vedder que además es un confeso fan de la banda, para luego continuar con “Heart In A Cage” en la que Albert Hammond Jr., brilla con su guitarra dejándonos un riff inmortal.

Con “Razorblade”, “On the Other Side” y “Vision of Division”, nos traen un nuevo segmento sonoro en el disco y en el que ponen de manifiesto el pesimismo y la negatividad, planteando una óptica casi nihilista, triste y cruda sobre el amor, la amistad y las relaciones en general, lo que las hace ideales para escuchar en los días en los que no nos sale nada y uno se siente enojado con el mundo y en el que la música parece ser ese único elemento que siempre estará para acompañarnos. En cuanto al sonido, estos temas si bien son más tranquilos que ese arranque demoledor, los mismos están plagados de sutilezas y detalles de buen gusto que los hacen adictivos con sus diferentes grooves.

En una línea continuista con las letras pero no así con su sonido, encontramos a “Fear of Sleep”, “15 Minutes” y “Electricityscape”, mientras que en “Ask Me Anything” se puede apreciar en detalle la tan particular y profunda voz de Julian Casablancas, que solamente acompañado de una suave melodía de fondo permite que brille su parte vocal, como así también lo hace en “Evening Sun o Killing Lies” que en clave mas relajada y casi optimista nos entregan preciosas melodías.

“Ize of the World”, es un mid tempo que va ganando en intensidad y resume un poco el espíritu de la placa, que da como resultado una combinación brillante entre un sonido hipnótico, y una letra que te deja pensando, y que funciona como una crítica más que acertada a nuestra sociedad, convirtiéndose así en una de las composiciones más brillante de todo el disco.

Para el cierre llega “Redlight”, que casi en clave poética viene a ser algo similar a una súplica romántica como para traer un poco de luz entre tanta oscuridad y melancolía dolorosa que transcurre durante todo el álbum, casi que podría ser vista como un pequeño destello de esperanza que la banda nos muestra justo cuando todo parece estar perdido y en el que Casablancas canta hacia el final: “El cielo no es límite, y nunca sabrás cual es”.

En definitiva, “First Impressions Of Earth” es uno de los mejores álbumes de The Strokes y que si bien al principio fue criticado, afortunadamente el tiempo puso las cosas en su lugar y al día de hoy se ha convertido en unos de los favoritos de sus seguidores y del público en general.

Hasta la próxima.

UNO DE LOS FAVORITOS

ARTISTA: THE STROKES.

ÁLBUM: FIRST IMPRESSIONS OF EARTH.

FECHA DE LANZAMIENTO: 30 DE DICIEMBRE DE 2005.

DURACIÓN: 52:19 MIN.

PRODUCCIÓN: DAVID KAHNE - GORDON RAPHAEL.

SELLO DISCOGRÁFICO: RCA - ROUGH TRADE.

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso