Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

Gente que vuela con arte: Rubén Díaz Camacho en violín

Rubén Díaz Camacho posee una larga trayectoria de estudios y profesional. Inició estudios musicales con su padre y posteriormente fue el Maestro Manuel Rajas quien ayudó en su proceso de formación.
Lic. Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

El violín surgió en Italia a inicios del S XVI, de la evolución de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula denominada también viella y rebec y la lia de braccio (instrumento parecido al violín con bordones separados del diapasón). Se dice que el más antiguo violin de cuatro cuerdas tiene fabricación certificada por Andrea Amati y fecha de 1555, el lutier de la italiana Cremona. Aparte que el violin es uno de mis instrumentos favoritos, tengo la suerte que conocer a través de mis experimentados cortos largos años de vida (linda definición para ocultar edades) a un amigo de la vida artística: el violinista, “el Sr. Rubén Díaz Camacho”.

Rubén Díaz Camacho posee una larga trayectoria de estudios y profesional. Inició estudios musicales con su padre y posteriormente fue el Maestro Manuel Rajas quien ayudó en su proceso de formación. Se ha formado también con el Profesor Néstor Eidler y recorrido el mundo de la música clásica y popular. En el año 2009 ingresa por concurso a la importante Orquesta Estable de Tucumán, la cual fue dirigida por años y hasta su muerte por el virtuoso Maestro Jeff Manookian, un músico de elite y gran persona a quien yo personalmente tuve el agrado de conocer y compartir con él, junto a Rubén y la orquesta momentos artísticos inolvidables.

Como Profesor de estirpe que es, Rubén dicta clases bajo el método Suzuki a alumnos de diferentes edades. Nunca es tarde para iniciar el camino de la música pero cuanto antes se inicie es mejor el resultado. “La música exige disciplina y mucha dedicación y una educación guiada hacia el buen gusto de lo exquisito”, señala Rubén. Actualmente dicta cátedra de violín en el círculo del Magisterio de Tucumán. Hombre de música y arte, el violinista Rubén Díaz Camacho, ha conformado el Dúo “Entre Cuerdas” junto al arpista Roberto Sir, músico y persona de grandes cualidades. El Dúo ha tenido y tiene actualmente numerosas presentaciones en diferentes ámbitos artísticos de Tucumán y el país y están avocados a la tarea de difundir la música folklórica latinoamericana.

Asimismo Rubén acompaña a la producción cultural independiente fomentando el desarrollo de jóvenes artistas con una vocación que lo marca, que es la de hacer y compartir “cultura”. De ese modo funda en el año 2017 “Unidos por el arte”, organización que cumple el objetivo de promover el desarrollo cultural y artístico de músicos, artistas, y trabajores de la cultura de Tucumán.

Innovar, potenciar, apoyar y colaborar en la gestión cultural y educativa de artistas y personas con mentes prodigiosas y corazones llenos de arte y cultura es el camino que Dios puso en el destino de Rubén Díaz Camacho, y es la decisión que el alma y la mente de Rubén entrelazaron con amor por el violín en arte y cultura educativa.

Que lindo escribir en mi columna de “Gente que vuela con arte”. Hoy volamos con la vida del violinista: Rubén Díaz Camacho. ¡Gracias Rubén!

¡Hasta el próximo vuelo, querido lector!

LA AUTORA. Paula Monsberger es Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso