Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

La obra maestra de Parliament

En el año 1975, Parliament grabó bajo el liderazgo del legendario George Clinton, siete canciones fundamentales no solo para la época sino para todo lo que iba a venir tiempo  después en materia de funk, ya que dotaron al mismo de una experimentación psicodélica inusitada por aquel entonces.
SEBASTIÁN BERTOLOSSO / @sebabertolosso

Por SEBASTIÁN BERTOLOSSO / @sebabertolosso

El pasado 15 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de “Mothership Connection” una verdadera obra maestra que es considerada por la mayoría de los amantes del género como la biblia del funk. En el año 1975, Parliament grabó bajo el liderazgo del legendario George Clinton, siete canciones fundamentales no solo para la época sino para todo lo que iba a venir tiempo después en materia de funk, ya que dotaron al mismo de una experimentación psicodélica inusitada por aquel entonces. El genial combo de Parliament y también Funkadelic, siempre fue un espectáculo multidimensional, ya que su música podía tener algunos rasgos semejantes a bandas como Commodores, Ohio Players o James Brown, pero al mismo tiempo tenía rasgos únicos y de mucha originalidad, además de que su propuesta era comunitaria, estaba ligada al pueblo y utilizaba su propio lenguaje, al que se sumaba un gran vestuario, color, escenografía y por sobretodos las cosas groove, mucho groove. “Mothership Connection” fue creado entre los meses de marzo y octubre de 1975, en los estudios United Sound de Detroit, Michigan primero, y luego en los Hollywood Sound de California, y si bien sus 38 minutos de duración del álbum, pueden parecer escasos, la verdad es que son más que suficientes para dejar un mensaje contundente en un álbum arrollador. En cuanto al arte de tapa del disco, cabe aclarar que es verdaderamente alucinante, sobretodo en su versión en vinilo que cuenta con detalles holográficos y en la misma se muestra a un playboy afroamericano viajando por el espacio sobre un plato volador, hecho que fue solicitado por el mismísimo Clinton, quien era un fanático declarado de Star Trek. La creación del arte gráfico, fue realizada por el estudio gráfico Gribbitt!, que había sido fundado en 1972 por Dennis Lidtke y George Whiteman.

Parliament - P-Funk (Wants to Get Funked Up) (1975)

En cuanto al aspecto estrictamente musical, el disco abre de manera inmejorable con “P-Funk (Wants To Get Funked Up)” que a lo largo de sus casi ocho minutos, nos presenta a un inspirado Clinton, que hace las veces de un locutor de una radio ficticia llamada We-Funk, también conocida como la Mothership Connection, además de contar con un brillante bajo de Bootsy Collins y unos contundentes caños de Maceo Parker y Fred Wesley, que venían de dejar la banda de James Brown para sumarse a Clinton y su troupe. Si bien es una de las canciones más tranquilas de la placa, derrocha groove en clave de zapada hablada y un estribillo invencible.

A continuación, llega “Mothership Connection (Star Child)” con unos zigzagueantes riff de guitarras al tiempo que Clinton entona desafiante: “We have returned to claim the Pyramids” (“hemos regresado para recuperar las pirámides”). Los caños acompañan firmemente la parada, y ese agudo ritmo no se pierde en ningún momento de la canción. Mención especial para el gran trabajo de teclas por parte Bernie Worrell en el fragmento final del tema que se liga de manera brillante al arrastre del Hi-Hat, y la asombrosa llegada del bajo con las voces.

En tercer lugar, aparece uno de los puntos más altos del álbum, con “Unfunky UFO” que derrocha onda a su paso con el fenomenal trabajo de guitarra y la voz de Glenn Goins, junto a unos incendiarios coros que se llevan puesto todo a su paso a lo largo de cuatro minutos y medio en los que la canción nunca afloja, sino que le va agregando un colchón de teclas y caños, poniendo así el cierre del Lado A.

El lado B arranca a pura sofisticación con “Supergroovalisticprosifunkstication (The Bumps Bump)”, con otra interpretación célebre de su brillante tecladista estrella. Asimismo cuenta nuevamente con una fuerte presencia de los coros y un bajo verdaderamente endemoniado de Collins que da como resultado una aproximación más palpable hacia el rock sicodélico por momentos.

En siguiente lugar, llega “Handcuffs” para mostrar toda su seducción. La misma estuvo compuesta en manera conjunta por George Clinton, Glenn Goins y Janet McLaughlin. Nuevamente hay que hacer referencia al gran trabajo en las cuatro cuerdas de Bootsy Collins que lo llena todo con su su bajo gordo.

Para el tramo final del disco, llega sin lugar a dudas su punto más alto con la genialidad de “Give Up The Funk (Tear The Roof Off The Sucker)” megabit indiscutible para desafiar toda pista de baile que se precie de tal. Dueña de un groove demoledor y un genial estribillo que entona: “We want the funk/Give up the funk” sin lugar a dudas invita al coro de su público para ser cantada al unísono.

Como no podía ser de otra manera, fue uno de los singles de difusión que sirvieron como adelanto del LP próximo a salir, y que además se convirtió en una de las canciones mas influyentes en la historia del Funk.

Para no bajar el ritmo, el cierre llega con todo de la mano de “Night Of The Thumpasorus Peoples” que despide esta obra imprescindible de la música americana con cinco minutos instrumentales, salvo algún que otro coro o vocablos indescifrables que dotan al track de un aura misteriosa y divertida a la vez.

“Mothership Connection” es el cuarto disco de Parliament, pero el primero en ser registrado como Disco de Oro y Disco de Platino poco después. Sin lugar a dudas el disco se convertiría en el punto más significativo para la música de Parliament e influyó a infinidad de generaciones que encontraron en el álbum infinito material de sampleo tanto para el Hip Hop con artistas como Too Short, Ice Cube y Dr. Dre principalmente, como también en la música electrónica de la mano de Daft Punk con su incendiaria versión rebautizada como “Mothership Reconnection”.

En definitiva esta verdadera obra maestra sirve como guía ineludible para entender el funk y todo lo que este movimiento representa, con lo cual les recomiendo encarecidamente escuchar este disco y dejarse llevar por su adictivo groove.

Hasta la próxima.

LA BIBLIA DEL FUNK

ARTISTA: PARLIAMENT

ÁLBUM: MOTHERSHIP CONNECTION.

FECHA DE LANZAMIENTO: 15 DE DICIEMBRE DE 1975.

DURACIÓN: 38:06 MIN.

PRODUCCIÓN: GEORGE CLINTON.

SELLO DISCOGRÁFICO: CASABLANCA RECORDS.

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso