Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

La relaciones internacionales como observatorio de la realidad mundial

Si resal­tamos una fecha para el inicio de las RRII en si, podríamos decir que fue con la firma de los tra­ta­dos de West­fa­lia de 1648, que per­mi­tió con­for­mar Esta­dos sobe­ra­nos repre­sen­ta­dos con una diplo­ma­cia “rudi­men­ta­ria” como figu­ra acti­va.
PAULA MONSBERGER

Por PAULA MONSBERGER

En este Observatorio que son las Relaciones Internacionales, las personas que nos hemos especializado en éste branch, observamos los asun­tos extran­je­ros de los Esta­dos o del sis­te­ma inter­na­cio­nal, ya sea desde el aspecto de la polí­ti­ca, eco­nomía y diplo­macia, como un Observatorio donde desde lo laboral o lo personal, llegamos a conclusiones mucho antes que aparezcan en una pantalla. En este Observatorio de la realidad internacional, incluimos al rol del Estado, al de ciertas organizaciones internacionales, al de orga­ni­za­cio­nes no gubernamentales, empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, y otros acto­res internacionales.

Este Observatorio que ganó auto­no­mía con la glo­ba­li­za­ción como por las polí­ti­cas que los acto­res mun­dia­les desa­rro­lla­ron, con­so­li­da­ su estatus como parte de las cien­cias socia­les luego de la Segun­da Gue­rra Mundial. Su campo de apli­ca­ción abar­ca el aná­li­sis de la polí­ti­ca exte­rior y polí­ti­cas públi­cas que afec­tan a los Esta­dos en su acción inter­na­cio­nal. Se con­si­de­ra también que las rela­cio­nes entre huma­nos, tri­bus, socie­da­des, Esta­dos y orga­nis­mos sur­gen de la misma natu­ra­le­za social del hom­bre y su nece­si­dad de orga­ni­zar­se.

Si resal­tamos una fecha para el inicio de las RRII en si, podríamos decir que fue con la firma de los tra­ta­dos de West­fa­lia de 1648, que per­mi­tió con­for­mar Esta­dos sobe­ra­nos repre­sen­ta­dos con una diplo­ma­cia “rudi­men­ta­ria” como figu­ra acti­va.

El Con­gre­so de Viena de 1815 fue, un punto de impor­tan­cia his­tó­ri­ca al lograr acuer­dos entre los Esta­dos y los reinos euro­peos en las gue­rras deri­va­das de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa y la expan­sión napo­leó­ni­ca.

El Siglo XX sufrió gue­rras donde se perdieron millo­nes de vidas, para comprender que un sis­te­ma de coope­ra­ción y rela­cio­nes inter­na­cio­na­les entre las naciones era necesario, apa­re­cie­ndo las teo­rías de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal y la soli­da­ri­dad para con­cien­ti­zar a los Esta­dos sobre la nece­si­dad de una paz dura­de­ra y de la búsqueda de la “segu­ri­dad inter­na­cio­nal”. Acep­ta­r la auto­no­mía de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les como dis­ci­pli­na fun­da­men­tal deri­va­da de la filo­so­fía, la cien­cia polí­ti­ca y la socio­lo­gía, permitió afron­tar la rela­ción entre las nacio­nes en el mundo con­tem­po­rá­neo.

Stan­ley Hoff­man, ex Profesor de La Universidad de Harvard, experto en RRII, señalaba en 1963, que las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les son una cien­cia autó­no­ma y no suje­ta a las teo­rías rea­lis­tas o idea­lis­tas del poder.

La polí­ti­ca exte­rior deri­va­ de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les para pla­ni­fi­car los asun­tos inter­na­cio­na­les desde cada Estado. Cada Esta­do debe­ for­mu­lar su polí­ti­ca exte­rior para actuar con mayor pre­sen­cia ante el sis­te­ma inter­na­cio­nal, con la mayor lógica posible en función de un objetivo fundamental: “el interés nacional” [Theo­do­re Couloum­bis y James Wolfe, Intro­duc­ción a las rela­cio­nes internacionales (1953)].

En este Observatorio de la realidad internacional hoy, el interés nacional de un Estado es una proyección fija, comparada con la diná­mi­ca de las relaciones inter­na­cio­nales. ¿Pero actúan los Esta­dos con inde­pen­den­cia, segu­ri­dad, expan­sión del comer­cio, cul­tu­ra y valo­res pro­pios? ¿Es posible man­te­ner el equi­li­brio entre polí­ti­ca y poder y en función del interés de los ciudadanos en éste Gran Observatorio Mundial?

Es la misma con­di­ción huma­na y social la que permite el desa­rro­llo de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de manera hoy global y no aislada. ¿Pero que pasa hoy en éste Siglo XXI con la posglobalización? ¿Afecta a cada país. a cada ciudadano la no menor observación de un mundo no ordenado con el que debemos convivir hoy? ¿Un mundo carente de solidaridad colectiva para pasar a convertirse en un mundo individualista, de seres individualistas, fragmentados por resentimientos y odios de unos hacia otros que piensan diferente?

Será entonces momento de poner en agenda temas que prioricen el entretejido que las RRII pueden aportan como el Observatorio de la realidad mundial en éste desordenado Siglo XXI, incluyendo no sólo temas sociales, ecológicos, climáticos, sino también la reinvindicación del Ser Humano como tal. La respuesta...la dejo a criterio suyo estimado lector.

LA AUTORA

PAULA MONSBERGER ES: MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES. LIC. EN CIENCIA POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO INTERNACIONAL. PROFESORA DE ALEMÁN. MAESTRA EN DECLAMACIÓN Y RECITADO. CONDUCTORA DE RADIO Y TV. ACTRIZ.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso