Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos INFORME ESPECIAL - BALANCE

Lo mejor del 2022

Llegamos al cierre de un año y ya en el comienzo del siguiente, resulta sencillo caer en la tentación de realizar todo tipo de resumen, valorando todo lo que hemos visto, escuchado y jugado, durante estos últimos doce meses. Con todos ustedes: “lo mejor del 2022”.
Por: Lic. Gabriel Ocampo Barrionuevo @gabyocampob

Cine

Comenzamos con el séptimo arte, por que en 2022 el cine nos regaló grandes producciones por igual en todos los géneros. Fueron doce meses para no quejarse. La película “Argentina 1985” de Santiago Mitre. Sin duda es el largometraje del año. La ya nominada a los Globos de Oro y candidata para los premios Oscar 2023. Un relato conmovedor sobre el juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar, que cambió la historia del país. Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo.

"La Peor Persona Del Mundo", del director noruego Joachim Trier cuenta una historia de “amor” dividida como un libro: prólogo, doce episodios y un epílogo, siendo este el verdadero logro del film. Todo para entender la vida de Julie, interpretada por la joven actriz Renate Reinsve. ¿Quién es ella? ¿Cuáles son sus sueños y arrepentimientos? Saliendo un poco de los márgenes convencionales de las películas románticas. En un merecido segundo puesto.

En tercer lugar, “La maternal'', la nueva película de la victoria española Pilar Palomero. Luego de su hermosa ópera prima “Las Niñas”. Esta vez seguimos a Carla Quílez en el papel de Carla, una adolescente embarazada que es llevada a un hogar por los servicios sociales. Una película que brilla por todos lados, principalmente el reparto de jóvenes mujeres que enfrentaron en vida propia la maternidad a una corta edad.

Con el objetivo de no dejar ningún género afuera en este pequeño top ten de las películas del año, un film de animación se merecía su sitio con Belle. La obra del animador japonés Mamoru Hosoda. En Belle, Suzu (Kaho Nakamura, voz) es una estudiante de secundaria algo tímida. En la cual en el mundo virtual llamado: U, se convierte en todo lo opuesto como Belle. Una cantante con millones de fans en todo el mundo. La historia es un nuevo giro de tuerca al cuento clásico de 'La bella y la bestia', hermosamente animada que tuvimos la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande en cines locales.

Por último, dos películas de terror estrenadas en este mismo año: "X" y su precuela "Pearl", del director Ti West. Ambas se pueden resumir como un terrorífico film de gore, sexo y rock'n roll. Que recupera el cine indie de terror. Interpretada en ambas por la gran actriz, Mia Goth. Un dato, en la primera película actúa, Jenna Ortega.

Menciones Honoríficas: "¡Nop!", de Jordan Peele, "Smile" de Parker Finn, "Barbarian" de Zach Cregger, "No te preocupes cariño" de Olivia Wilde, "Men" de Alex Garland, "Resurgir" de Lila Neugebauer, "La Chica Salvaje" de Olivia Newman, "Los renglones torcidos de Dios" de Oriol Paulo, "El prodigio" de Sebastián Lelio, "La abuela" de Paco Plaza y "Cerdita" de Carlota Pereda.

Series

Continuamos con lo que seguro nos ocupamos gran parte nuestro tiempo este año, ver series. "Después del Huracán", es para nosotros la mejor serie del año. Protagonizada por la actriz Vera Farmiga en el papel de la Dra. Anna Pou, para narrar los hechos reales del hospital Memorial en Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina en 2005. Durante los cinco días posteriores, mostrando las dificultades en las tareas de rescate para sobrevivir a uno de los momentos más trágicos. De los guionistas, directores y productores Carlton Cuse y John Ridley.

Un merecido segundo lugar, es para “La Casa del Dragón'', como digna heredera del trono de hierro. El regreso de la casa Targaryen, logró que nuevamente estemos frente a la TV cada domingo a la noche, como fue con "Juegos de Tronos". Un excelente “spin-off'', de una de las series más importantes de la historia. Logrando una buena tarea por parte de sus creadores que no la tenían nada fácil.

"La china de Plainville", es nuestro tercer puesto. Serie basada en hechos reales acontecidos en 2004, sobre el trajico suicidio del joven Conrad 'Coco' Roy III (Colton Ryan), de 17 años. Tras una investigación de la policía, en las llamadas, correos y mensajes de texto del joven con su novia Michelle Carter (Ellen Fanning), la cual termina con la detención de la joven de 18 años, acusada de llevar a Conrad al suicidio. Creada por los guionistas Liz Hannah y Patrick Macmanu, cuenta una historia dura sobre la depresión y sus terribles consecuencias.

En la serie “La Hora del Diablo”, Lucy (Jessica Rainees) es una trabajadora social que vive con su hijo de ocho años, Isaac (Benjamin Chivers), incapaz de demostrar emociones. Ella se despierta todas las noches, exactamente a las 3:33 AM, llamada “la hora del diablo''. Llega a pensar que su casa está embrujada al experimentar visiones aterradoras y además su nombre está ligado a una serie de asesinatos brutales en la ciudad. Lucy se ve arrastrada en una investigación, para atrapar a un asesino serial Gideon (Peter Capaldi). Una gran serie policial británica, con toques de suspenso. Gestada por Tom Moran, y producida por Steven Moffata. Merecedora de un digno cuarto puesto.

Cerrando el top ten. “Las luminosas”. Kirby Mazrachi (Elisabeth Moss), una joven que trabaja como archivista en un diario de Chicago. Ella sufrió un brutal ataque al que sobrevivió de milagro. Un día descubre que su presunto asesino puede seguir matando, por lo que une fuerzas con el reportero Dan Velazquez (Wagner Moura), para intentar descubrir la identidad de su atacante. Thriller con elementos de ciencia ficción, basado en la novela de Lauren Beukes, dirigida por Silka Luisa y producida por Leonardo DiCaprio.

Menciones Honoríficas: "Separación", "The English", "The Staircase", "Andor", "The Boys", "Euphoria", "The Bear", "Tokyo Vice", "Bang Bang Baby", "My Dress Up Darling", 2The Terminal List", "La maravillosa Sra. Maisel" 4ª temporada.

Discos

El top ten de disco del año lo abre Taylor Swift. Luego del acústico "Folklore" y "Evermore" tocaba en la discografía de Taylor, un disco electrónico. Las nuevas canciones de "Midnights", son un medio tiempo, entre su faceta acústica, donde el pop representa lo mejor de la joven procedente de West Reading como fue con "Lover" y "1989". El disco del año.

El último álbum de Harry Styles “Harry's House” fue más que el nuevo disco de la semana. Harry llega a su tercer disco, perfectamente fiel a su estilo, con pequeñas pinceladas de evolución que convierten a "Harry's House", en toda una gozada al escuchar un buen disco de pop. Un merecido segundo puesto y no se diga más.

En un cómodo tercer puesto se encuentra “Motomami”, el tercer disco de la oriunda de Catalunya, Rosalía. Donde dos facetas de un mismo artista, resaltan la masculinidad como feminidad, hablando de sexo con confianza.”Esto no es El Mal Querer, es El Mal Desear” dise Rosalia en una de sus canciones. ¡Y a bailar!

Con cada nuevo lanzamiento, Kendrick Lamar, parece sacar uno de esos discos definitorios. Este es su último “Mr. Morale & the Big Steppers” en cuarto puesto. Es lo más uniforme en los últimos años. Es un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente, niñez, adultez, y familia, obsesionado con su búsqueda interna, revelada en hermosas canciones.

La reina Björk, cierra el top ten, de los discos del año. En su décimo álbum, “Fossora'' la islandesa no pierde la magia. Un bosque de canciones espesas, orquestales y techno. Fantásticas como en sus mejores discos de los 90.

Menciones Honoríficas: “Renaissance” de Beyoncé, “Dance Fever” de Florence + The Machine, “Crash” de Charli XCX.

Videojuegos

En el apartado juegos del año, no hay ninguna sorpresa en los cinco puestos. Lo nuevo de From Software, dirigido por Hidetaka Miyazaki, con la colaboración de George R.R. Martin es sin duda el juego del año. Una aventura enorme en la cual nunca se siente que recorremos todas las áreas del mapa. Un diseño de niveles soberbio como la dificultad, pero nunca sentiréis que estáis perdiendo el tiempo. El soul like definitivo.

El regreso de Kratos y su hijo Atreus ya adolescente, en God of War Ragnarök, no es una simple expansión del juego anterior. Santa Monica Studio, logró programar nuevamente el mejor juego de PS4 y PS5. Una historia y desarrollo a la altura de la nueva generación.

En tercer puesto. Las ratas vuelven a sembrar el terror en A Plague Tale: Requiem. Secuela en la que los hermanos Hugo y Amicia de Rune, se enfrentan a las ratas que asola Europa durante la guerra de los Cien Años. Con una narrativa muy cuidada con un puñado de zonas de acción y rompecabezas. Conservando todo lo bueno del primer juego.

Cereza, la bruja más hermosa de los videojuegos, regresa en su tercera aventura en Bayonetta 3. Uno de los mejores juegos de Switch y de los mejores “hack and slash” para cualquier plataforma. Platinum Games nuevamente desarrolló un juego espectacular con batallas que parecen todo un baile.

Por último, en el quinto puesto. Kirby and the Forgotten Land. La creación de Masahiro Sakurai, cuya principal habilidad es absorber objetos y enemigos para lanzarlos en forma de estrella, o tragárselos para copiar sus habilidades. En su última aventura “redonda” para Nintendo Switch. Una aventura 3D, cargado de sorpresas tremendamente divertida.

Menciones Honoríficas: Tunic, Gran Turismo 7, Ghostwire: Tokyo, Pokémon Escarlata-Púrpura, Sonic Frontiers, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Xenoblade Chronicles 3, Persona 5 Royal.

Eventos

Fueron tantos los eventos culturales de 2022 que nos podemos quejar. La Chaya, como cada año, es el puntapié inicial del calendario de eventos. Le siguieron numerosas actividades como: La Feria del Libro, La Semana del Tango, Festival “La Mujer y el Cine”, La 8va Edición Feria de la Música “La Rioja suena”, Feria de la Danza. Este año resaltamos la realización de la primera edición del Federal Esports Cup. Realizada del 16 al 18 de septiembre en el Estadio Superdomo. Con los principales equipos del deporte electrónico: KRÜ, 9z, Undead BK y Leviatán. Es cierto que estuvo lleno de errores en la organización, pero tener un evento de videojuegos de tal magnitud por primera vez en nuestra provincia, es el episodio piloto de toda buena serie, que seguro crecerá con cada nuevo capítulo.

Medios

Es satisfactorio ver cómo cada año los diversos medios de comunicación de nuestra provincia evolucionan en su infraestructura para ofrecer la mejor calidad, a la hora dar las noticias de cada día. La implementación en la mayoría de los medios (radio o televisión) transmitiendo vía streaming por YouTube o Facebook, facilitando la posibilidad de poder ver en cualquier momento con nuestro inseparable celular. Las Menciones Honoríficas para este año son: la fusión periodística entre NUEVA RIOJA y La Red 88.3. Resaltar a Medios Rioja 96.9, La Torre 101.9 y Canal 9 por las mejoras de sus estudios (cámara, iluminación, micrófonos) para lograr una transmisión similar a los medios nacionales. También el logro de Radio Fenix 95.1, que cada mañana por YouTube, sobrepasa los mil espectadores. Por último, tensionar dos buenas noticias en el dial: el cambio de frecuencia de Perfecta Radio a 101.3, mejorando la calidad de la transmisión y el regreso de MK2 Radio en la 105.9.

Este fue nuestro resumen del año 2022. Un año que, pese a todo lo que pasó, quedará en la historia. Especialmente un día, el pasado 18 diciembre, cuando nuestra gloriosa Selección Nacional de Fútbol, obtuvo la tan ansiada tercera copa mundial. Este año estará tomado por el calendario de elecciones 2023 para gobernador en nuestra provincia y presidente de la nación. Acompañadas de campañas, llenas de nuevas promesas que ilusionan al pueblo cada cuatro años. Solo nos queda votar con conxciencia colectiva, para una sociedad que crezca pareja. Sin más que decir. ¡Feliz año!

BALANCE 2022

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso