Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Meibel: de Catamarca a todo el país

Por Anouk Zárate

Nahuel y Carla Bazán son hermanos y están unidos por un vínculo casi tan profundo como el de la sangre: el de la música. “Meibel” es un dúo folclórico conformado por los hijos de Carlos Bazán -integrante del mítico Trío San Javier- que comenzó hace muy poco tiempo pero que ya pisó varios escenarios y tiene mucho material disponible en plataformas como Youtube.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE DÚO?

Nahuel- Si bien el dúo comenzó hace apenas un año, la idea existe hace mucho y siempre parecía cobrar vida en la mesa familiar al desenfundar una guitarra y cantar juntos. Una de las personas que lo manifestaba casi a diario era nuestra abuela materna, una estrella que nos acompaña y a quien le rendimos homenaje en el nombre del dúo, Meibel.

Carla- La familia fue fundamental, sobre todo las dos mujeres más influyentes en nuestras vidas (nuestra yaya, como decía recién Nahuel y nuestra mamá) siempre tuvieron el deseo que anduviéramos juntos los caminos de la música. Y creo que ellas como mujeres sabias, percibían que de esta forma disfrutaríamos el doble del camino, porque no solo íbamos a disfrutar en cada paso del logro personal, sino disfrutaríamos del logro y la felicidad de un hermano. Nuestros primeros referentes han sido nuestros padres; vivir la música en casa nos hizo que se convirtiera no solo en una pasión sino en un estilo de vida, en parte de lo que somos, no se le escapa a la herencia y el corazón te lo pide. Que haya comenzado en el hogar nos dio una mirada de la música como transmisora de emociones y es lo que nos incentiva cada vez que subimos a un escenario, saber que podemos con una canción y una forma de expresar tocar el corazón de un otro, es emocionante y es lo que nos llena de alegría cuando sale cada fecha, porque nos indica que nos vamos a conectar con la gente. Por el lado de papá el haberlo visto en los escenarios junto a ese Trío que quedó en el corazón de tantas personas nos dio el fuertísimo deseo de algún día pisar el escenario también, espectar esa energía que fluía entre ellos y la gente era fascinante, claro que nos pusieron la vara alta de entrada y se instaló en el inconsciente el querer llegar a tantos oídos como podamos y como Dios nos acompañe a llegar; y por el lado de mamá siempre tuvo una voz preciosa, incluso hizo de corista de papá cuando él era solista, pero ella se dedicó a cuidar de sus pichones en la casa y me incentivo desde ese lugar a cumplir mis sueños además de ser mamá. Y sin dudas, de papá tuvimos como referencia su carrera de solista que muchos aún nos lo recuerdan porque según la gente era una de las mejores voces de Argentina, y por el Trío San Javier que guarda un lugar muy fuerte y grande en nuestros corazones, el trío le cantaba al amor y a momentos hermosos del ser humano, la gente se sentía identificada en cada canción y la emoción de esas personas se anidó en nosotros. Así es que en nuestro repertorio elegimos algunos de esos temas y de temas que compuso papá a su (y nuestra claro) Catamarca, con su amor más profundo hacia ella, porque consideramos que de esa manera mantenemos su esencia que es nuestra también y nos emociona.

¿QUIÉNES FUERON SUS PRIMERAS INFLUENCIAS MUSICALES?

N- Estamos en etapa de establecer raíces es nuestro repertorio. Es así que proyectamos en el mismo lo que sentimos, dos legados como recién nombró Carla: el del Trío San Javier por un lado (ya que nuestro padre lo integró durante más de 30 años y yo también en la última etapa) y el legado por parte de nuestro padre como cantautor catamarqueño. Además, podrán encontrar dentro de nuestro repertorio también algunas canciones nuevas de nuestra autoría. Como material audiovisual ya contamos, entre otras cosas, con dos videoclips oficiales en nuestra página de YouTube, realizados ambos en nuestra amada Catamarca: una versión que le gustó mucho a la gente de un tema muy querido del cancionero popular, “Yo vendo unos ojos negros”, grabado en la majestuosa cuesta del Portezuelo y “Mis noches sin tí”, una guarania muy linda, la cual escuchamos de niños cantada por nuestros padres y quisimos traerla al presente por lo que significa para nosotros, realizándola con los mismos arreglos vocales que nuestros padres; este fue realizado en los Túneles de la Merced, otro lugar bellísimo de Catamarca.

FUERON CONVOCADOS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESÚS MARÍA. ¿CÓMO VIVEN ESTE LLAMADO?

C- Con una emoción inmensa y a la vez creo que en parte aún no caemos, porque gratamente el camino que venimos recorriendo como dúo desde el minuto uno nos sorprende a cada paso. Sabemos que nada es casual, que han sido muchísimos años de andar el camino, si bien anteriormente ha sido por separado (Nahu en el Trío San Javier y luego en Destino y yo como solista desde muy niña) le hemos puesto mucha dedicación y el alma a esto que tanto amamos, y como hemos escuchado muchas veces y se ve que era cierto, todo llega en el momento indicado. Supimos no bajar los brazos, tener esperanzas y hoy recibir semejante noticia se disfruta desde un lugar de mucha emoción por sentir que la perseverancia nos da su fruto, que desde arriba nos guían y acompañan, sentimos agradecimiento a la vida. Gracias a Dios hay varias fechas por delante que iremos confirmando en nuestras redes sociales. (MeiBel en Instagram, Facebook, Tik Tok y YouTube).

SI BIEN MEIBEL NACE HACE POCO, AMBOS CANTAN HACE MUCHOS AÑOS. ¿CÓMO VEN EL CAMBIO EN EL AMBIENTE DEL FOLKLORE DURANTE ESTAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS?

N- Bueno, hemos tenido maestros muy grosos dentro de nuestro folklore que hicieron huella en nosotros. Musicalmente hablando, pienso que el folklore supo adaptarse a las demandas de la sociedad con el paso del tiempo y es así que hoy ofrece un abanico de colores y posibilidades sonoras. Hoy vas a un festival y podés apreciar desde un grupo con formación tradicional (guitarra, bombo y violín, como dice la canción), hasta un grupo con la adaptación de instrumentos provenientes de otros géneros.

C- Podría agregar también, con respecto a la mujer, que el camino (no solo en el género Folklorico) fue más duro y sigue siéndolo para nosotras. Éramos tantas y tan pocas que podíamos representar nuestra música en un escenario importante. Hoy es muy lindo poder cruzarse con muchas mujeres talentosísimas en el camino. Falta mucho, pero hay un aire de esperanza, ya que el folklore también está sabiendo escucharnos para que el mundo vaya siendo un poco más justo.

PARA FINALIZAR Y MIRANDO HACIA ADELANTE ¿QUÉ SUEÑOS LES QUEDAN POR CUMPLIR?

C- No liberes a mi imaginación porque no paro de soñar (risas) pero hace un tiempito y ya desde la experiencia aprendí un poco a disfrutar más de lo que va pasando, disfrutar de cada instante, de lo que vamos viviendo que por cierto viene más rápido de lo que esperábamos quizás, pero no voy a negarte que fue parte de lo que hemos visualizado y soñado tiempo atrás. Soñamos llegar a tantos oídos como Dios nos regale la posibilidad de llegar; considero que la música nos conecta de alma a alma y que con ella podemos alegrar, acompañar y desde esa creencia deseamos poder llegar a cuantos corazones el destino nos permita.

N- Adhiero a todo lo que respondió Car. Yo deseo que todo se siga dando como desde que comenzamos a caminar juntos. Deseo llevar nuestro canto a cada rincón de nuestro querido país y más. A veces pienso... me gustaría que cuando llegue a mis últimos años y vea todo el recorrido que hice con la música, poder sentirme orgulloso de todo lo realizado y sin dudas, Meibel va a estar en el podio.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso