Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

Mujeres que motivan e inspiran: Hedy Lamarr

Hoy nos motiva e inspira Hedy Lamarr. Actriz, estrella de Hollywood, de una particular belleza y sensualidad. Inventora y precursora del wifi y bluetooth.
Lic. Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

Es costumbre actualmente leer y escuchar el término “mujer empoderada” para nombrar a aquellas mujeres que son capaces de encontrar su propio modo de motivar a otras mujeres, y porque no a hombres, con su accionar. A mi me gustaría inventar un término para esas mujeres, que traspase la palabra poder o mejor dicho la recicle a través del término “mujeres que motivan e inspiran”.

Hoy nos motiva e inspira Hedy Lamarr. Actriz, estrella de Hollywood, de una particular belleza y sensualidad. Inventora y precursora del wifi y bluetooth. De origen austríaco, Hedy Lamarr fue una adelantada para la época. Así lo demostró en su película Éxtasis, la cual filma con sólo apenas 19 años en Checoslovaquia, en donde actuó fingiendo un orgasmo, el primero de la pantalla en aquellos tiempos, que la lleva a ser famosa en todo el mundo.

Nacida en Viena en 1914. hija de una madre pianista y un padre banquero que enseguida notaron la inteligencia de su hija. De jóven alternaba sus estudios de ingeniería con los de teatro, una de sus grandes pasiones. Filmó películas en Alemania y distintos países, siendo muy conocida en el cine. Debido a eso, un fabricante de armas, le propone matrimonio, a lo cual se niega inicialmente, pero debe acceder obligada por sus padres. El matrimonio, una etapa que Hedy describiría como un tiempo esclavitud. Viviendo aislada de todo, Hedy aprovechó durante su matrimonio, para avanzar en sus estudios de ingeniería, patentando años después la técnica de conmutación de frecuencias.

Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Con habilidad para la matemática y la física, Hedy es la precursora del WiFi, el GPS y el Bluetooth.

Hedy Lamarr, una mujer que motiva e inspira en todo sentido, fue un ícono feminista para la época, admirada por su belleza perfecta y poco reconocida por la mayoría por su sobrada inteligencia. Estando casada, y no aguantando el encierro, huye a Francia, y de allí a Londres, donde conoce a uno de los hombres más poderosos del cine de Hollywood: Louis B. Mayer, dueño de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Inicia así su carrera en los Estados Unidos de veinte años de duración, junto a los actores más famosos de la época. “La mujer más bella del mundo”, era como se la llamaba. Pero creo que Hedy era más. Hedy fue una mente brillante. ¡Hedy fue una mujer distinta!

Solía decir que “cualquier chica puede ser glamorosa”, solo debe quedarse quieta y parecer estúpida. A veces para algunas personas, la belleza suele ser la antecesora de ese concepto, cuando en realidad, bajo la misma se encuentra un ser capaz y sensible para inspirar, crear, motivar y hacer cosas que sobrevivirán el paso del tiempo. Hedy era una estrella del cine mundial, pero para adentro, seguía siendo una investigadora e inventora gracias a los conocimientos que ella tenía de tecnologías militares.

Un invento suyo, que patentó en 1941 junto con el compositor George Antheil durante la Segunda Guerra Mundial, fue esencial para el desarrollo de las redes wifi y bluetooth. “Lamarr se había adelantado a su tiempo”, pero la tecnología no había avanzado lo suficiente para seguirla. Catorce años después de su muerte, en 2014, Lamarr fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores de los Estados Unidos.

“Su belleza quedará en el olvido, pero su invento siempre permanecerá”, declaró uno de sus tres hijos. Casada y divorciada seis veces, Hedy vivió una vida motivadora, más allá de todas sus películas.

Al retirarse del cine, también fue olvidada por sus aportes tecnológicos. Actualmente, en Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre, por ser el día del nacimiento de Lamarr.

Hedy fue mucho más que una cara perfecta para retratar el dibujo de Blanca Nieves en el año 1940. Hedy fue una mujer única, brillante, capaz de motivar e inspirar con luz propia. Descansa en paz en tu Viena natal, querida Hedy.

¡Hasta la próxima mujer motivadora, que plasme mi columna, estimados lectores!

LA AUTORA. Paula Monsberger es: Magister en Relaciones Internacionales. Lic. en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. Profesora de Alemán. Maestra en Declamación y Recitado. Conductora de Radio y TV. Actriz.

LA COLUMNA DE PAULA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso