Por Sara González Cañete
El sábado 8 de junio, en el salón Gonzaleano tuvo lugar la inauguración de la muestra “EL SECRETO DE LAS FLORES”. Una exposición de oleos sobre tela de Flora Gómez.
La naturaleza permite un análisis cercano y artístico en sus diferentes expresiones: el cielo, las flores, el mar, las montañas… muchos componentes que inspiran al artista. En esta ocasión Flora Gómez explica “El secreto de las flores”, como una continuación de su muestra anterior, “Formas de volver a casa”. Fue el puntapié para dar lugar el maravilloso arte de contar la vida, formas, momentos, virtudes, estadios de las flores. La característica principal de estas obras se basa en el color, transmiten vibras, sensaciones de profunda reflexión, con respecto a la particularidad de las flores y la forma en la que rápidamente cambian, se adaptan y vuelven a la vida.
Flora es colorista, pero la virtud de su trabajo va más allá del manejo que ejerce y plasma con los colores, las texturas y formas que dan vida a los cuadros que embellecen en este momento las paredes del Gonzaleano. Ella dimensiona la naturaleza con sus cambios permanentes, su talento es casi una conexión con la intimidad de un jardín.
”La naturaleza tiene la capacidad de expansión, la flor incluso es efímera y tiene un movimiento que me encanta”. Flora habla de la forma en la que observa y trabaja minuciosamente sobre las diferentes etapas que transforman a las flores. Una artista consagrada en el arte de entender, exponer, presentar y pintar. Un conjunto de características que además la hace peculiar, comprende el arte desde un lugar meramente pragmático, es didáctica al mismo tiempo concreta y especifica. “El artista ofrece un servicio, cuando vende un cuadro… no siempre es ubicado en el lugar que elegiría el artista, con la luz adecuada etc. A veces el ego de un artista juega en contra de el mismo, se debe entender que brindamos un servicio”. Su visión es clara, objetiva, sin dejar de tomar postura sobre su propio arte. Florencia ha trabajado arduamente en la gestión cultural, con una clientela diversa y con exigencias tan diferentes como desafiantes. Sin embargo no perdió la conciencia de lo que implica crear, su método a través de la fotografía le da la primera impresión al pensar en un cuadro. Más adelante fluyen su gran preparación académica, las técnicas, el don de atravesar esos secretos que pocos pueden ver en el arte del color y la vida de una flor.
Esta muestra es atrapante desde el primer vistazo, la luz que se filtra por los ventanales del salón, se posan suavemente en el lienzo. Y desde ahí los secretos de las flores hablan ante los ojos de aquellos que quieran observar con la misma atención, sin prisas, con deleite en cada detalle…y sentir lo que puede decir un jardín al óleo.
La obra estará en el salón Gonzaleano durante un mes. Además el 18 y 19 del corriente mes, Flora volverá para brindar diferentes tipos de talleres artísticos en gestión con Cultura del Municipio.
LA ARTISTA
FLORA GÓMEZ ESTUDIÓ EN EL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE LA RIOJA. ES LICENCIADA EN PINTURA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. EXPONE REGULARMENTE DESDE 1998. SUS OBRAS FORMAN PARTE DE EPOSICIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PAÍS Y EL EXTERIOR. HA DESARROLLADO UN GRAN TRABAJO DE GESTIÓN CULTURAL EN LA RIOJA Y CATAMARCA, INCLUYENDO NUMEROSOS PROYECTOS PRIVADOS Y ESTATALES, ENTRE LOS QUE SE DESTACA SU TRABAJO COMO CURADORA PERMANENTE DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, “CASA CARAVATI” EN CATAMARCA DESDE 2013 AL 2019.
Comentarios