Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Rod Stewart: Atlantic crossing, un punto de inflexión

La placa se publicó en el año 1975 y se trata del sexto álbum de la discografía de Rod Stewart. Fue editada por el sello británico Riva Records, que además significó el inicio de una fructífera y extensa relación con el reconocido sello Warner Bros.
Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

En esta ocasión, no voy a hablar del aniversario o alguna fecha especial del disco al que hace referencia el título de la nota, sino simplemente hablarles de un gran disco de rock de la vieja escuela, con grandes momentos, y que además significó un punto de inflexión en la discografía del gran Rod Stewart. Atlantic Crossing, es un trabajo fundamental editado en un momento crucial en la carrera y discografía de Rod Stewart. A nivel personal, armó las valijas y se fue a vivir con su novia de entonces, la actriz Britt Ekland, a Estados Unidos. Mientras que en el plano estrictamente musical, decidió romper definitivamente con los Faces para centrarse en una carrera en solitario más enfocada al pop rock y soft rock que, como muchos recordarán hasta ese momento, Stewart compartía su trabajo con los Faces junto a su carrera solista. La placa se publicó en el año 1975 y se trata del sexto álbum de la discografía de Rod Stewart. Fue editada por el sello británico Riva Records, que además significó el inicio de una fructífera y extensa relación con el reconocido sello Warner Bros, quien se hizo cargo del álbum ya en tierras norteamericanas. Este hecho fue clave ya que a partir de allí se le abrieron de par en par las puertas del mercado norteamericano, es decir una vez que pudo dejar atrás el contrato con Mercury Records para iniciar su vínculo contractual con Warner Bros, se notó el profesionalismo de estos últimos, quienes supieron volcar todo su expertise en la industria musical y lanzar como se debe la carrera del rubio londinense a nivel mundial.

DE SUS INICIOS EN FACES A ROD STEWART

Su aventura grupal junto a Ronnie Wood en guitarra, Ian McLagan en teclado, Ronnie Lane en bajo y Kenney Jones en la batería, fue muy positiva ya que lograron que su banda Faces, fuera encontrando su lugar en la competitiva escena del rock británico. Si bien no lograron alcanzar los niveles masivos de popularidad de artistas legendarios como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd o The Who, por mencionar solo algunos, pero aun así y a pesar de su discreto éxito, es cierto que los Faces se han convertido en una gran influencia para innumerable cantidad de bandas que los tomaron como referentes.

Uno de los sellos distintivos de los Faces, era su especial y encantador desparpajo para encontrar grandes e inolvidables melodías rockeras en las cuales se destacaba muy especialmente la voz y el carisma del bueno de Rod que era especialmente magnético, y como no podía ser de otra manera con el tiempo se fue haciendo el dueño de todas las miradas. En busca del ‘sueño americano’

Volviendo al disco que nos convoca, Atlantic Crossing, ya nos deja en claro desde su título de qué va el asunto, en clara alusión a su arribo a tierras estadounidenses en busca del sueño americano. Y todo ese aura parece quedar claro desde su inicio con Three Time Loser con su mid tempo adictivo, repleto de groove y un estribillo demoledor para conquistar a todo el mundo. A continuación y en un plan completamente distinto llega Alright For An Hour, dueña de un pulso reggae y desparpajo rockero donde alterna ese aura jamaiquino con brillantes riffs de guitarra derrochando onda por doquier. En tercer lugar y en clave mas rocker aparece All In The Name Of Rock And Roll, demoliendo todo a su paso con un solo de guitarra brillante hacia el minuto final. Para bajar un poco las revoluciones, llega el track cuatro Drift Away, con su atmósfera rockera pero más contemplativa y rutera, digna de ser escuchada a buen volumen en el auto viajando por el camino, a la que le sucede en inmejorable lugar uno de los puntos mas altos de la placa, la inoxidable Stone Cold Sober, brillante por donde se la mire: tiene groove, onda, desparpajo y ese viejo Rock and Roll que todo lo absorbe para desembocar en el mejor solo de guitarra de todo el disco, una verdadera obra maestra que termina literalmente en aplausos para cerrar el lado A del vinilo de manera brillante.

El lado B, ya desde el inicio aparece la etapa más pop o soft rock (que se iría consolidando en los años posteriores de la extensa trayectoria de este gran artista), con una balada que a estas alturas ya es un clásico de Stewart, me refiero a la inoxidable I Don´t Want To Talk About It, que es seguida por It´s Not The Spotlight, dueña de unos arreglos finísimos con gran atención al detalle que junto a su estribillo le dan al track un aura de himno. Luego llega otro clásico inoxidable en el repertorio del británico, This Old Heart Of Mine aunque en una versión mas lenta y tranquila que la que se relanzó con gran éxito hacia fines de los ochenta. Ya para el tramo final del álbum llegan dos grandes canciones como Still Love You y Sailing ambas de pulso lento y tranquilo pero que se se nota desde su génesis que serían himnos que conquistarían al gran público.

De este modo y mostrando todas sus facetas, Atlantic Crossing tuvo un gran rendimiento a nivel ventas en tierras americanas, entrando en el ranking Billboard 200 en el que escalaría hasta la novena posición. También logró llegar hasta la cima del UK Albums Chart en el Reino Unido. Aunque de ese lado del charco ya estaba más acostumbrado al éxito, dado que Atlantic Crossing sería el quinto disco suyo que lo consiguiera de forma consecutiva. Además, el disco consiguió la certificación de oro en Estados Unidos y platino en el Reino Unido. Asimismo, el álbum tuvo dos singles, ambos eran versiones a las que Rod siempre ha sabido dotar de un estilo propio. El primero fue Sailing, original de The Sutherland Brothers Band, y el segundo This Old Heart of Mine’, canción de The Isley Brothers.

En definitiva Atlantic Crossing es un gran trabajo que nos muestra todas las facetas de Rod Stewart confluyendo en un mismo disco y que es digno de disfrutarse de punta a punta.

Hasta la próxima.

Rod Stewart - Atlantic Crossing (Full Album)

EN TODAS SUS FACETAS

ARTISTA: ROD STEWART.

ÁLBUM: ATLANTIC CROSSING.

FECHA DE LANZAMIENTO: 15 DE AGOSTO DE 1975

DURACIÓN: 44:27 MIN.

PRODUCCIÓN: TOM DOWD.

SELLO DISCOGRÁFICO: WARNER BROS RECORDS

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso