Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos LA COLUMNA DE PAULA

¡Se ha perdido la costumbre!

Las costumbres son formas de comportamiento compartidas por una comunidad y que la distinguen de otras. Se transmiten de generación en generación de manera oral, mediante la práctica o a través de instituciones.
Lic. Paula Monsberger

Por Lic. Paula Monsberger

Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida.

Es ahí entonces, cuando surgen nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones, que no siempre van de la mano con el correcto comportamiento.

Por otro lado, el no cumplimiento de costumbres, reglas y leyes, lleva al desorden social, la inseguridad nacional, pérdida de valores y los comportamientos antisociales y delictivos.

Algunos ejemplos cotidianos de costumbres que no deberían perderse con el correr de los años y el cambio social son:

- Saludar con un buen día o un apretón de manos al encontrarse con alguien o ingresar a algún lugar.

- Tener empatía por el otro.

- Respetar las diferencias entre las religiones.

- Aceptar que el otro no piensa igual que uno.

- Las rutinas diarias por la mañana como parte de cada diversidad cultural.

- Celebrar ciertas festividades o eventos de manera particular.

- Seguir ciertos hábitos de comportamiento social y familiar.

Y muchos otros que cada persona tiene o puede adquirir en función de sus búsquedas y costumbres.

Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades como sus danzas, fiestas, comidas, idioma y tradiciones.

La importancia de las tradiciones radica no sólo por la manifestación cultural en sí misma, sino por el acervo de conocimientos, técnicas y normativas o reglas que se transmiten de generación en generación y que trascienden de lo material a lo intangible generando un vínculo entre el pasado y nuestro presente.

¡Qué difícil sería vivir en un mundo sin normativa o reglas!

Si nadie respetara las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores.

El respeto y la tolerancia que son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana, no serían sustentables.

¿Cuál es la diferencia entre costumbres y tradiciones?

Una tradición puede estar unida a una religión o cultura en particular. Las tradiciones pueden o no ser obligatorias dentro de un grupo de personas, de ello depende que puedan modificar algunos detalles de su celebración.

Por otro lado, la costumbre es una práctica que se ejerce en un lugar, o una persona o varios grupos de personas.

¿Cuánto tiempo se necesita para ejercer una costumbre?

Este es un proceso que dura 21 días, ya que nuestro cerebro asimila cambios de forma gradual, por lo que deberemos repetir dicha rutina durante 21 días para que nuestro cerebro la almacene como hábito.

¿Qué es una costumbre entonces?

Una manera habitual de actuar o comportarse. Un hábito, práctica, uso, estilo, rutina, usanza o moda.

Las costumbres son formas de comportamiento compartidas por una comunidad y que la distinguen de otras. Se transmiten de generación en generación de manera oral, mediante la práctica o a través de instituciones. Si se instauran durante el tiempo suficiente, las costumbres se vuelven tradiciones.

Compartir las tradiciones fortalece los lazos familiares y les da un sentido de pertenencia a los niños y adultos. Las tradiciones pueden ayudarnos a formar conexiones con raíces culturales o religiosas.

Las tradiciones familiares pueden ser tan variadas como las mismas familias que las realizan.

Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad.

Ahora bien, ¿qué es ser una persona de buenas costumbres?

Tener un comportamiento acomodado a estándares éticos y sociales más comúnmente aceptados por la mayoría de la población.

Entonces, ¿cuando se pierde el standar ético de comportamiento se ha perdido entonces la costumbre?

Lo dejo a vuestro criterio.

¿Cómo estaría conformada una costumbre entonces?

En la costumbre hay un elemento material, la reiteración de un comportamiento, y un elemento espiritual, la elevación de ese comportamiento a un modelo de conducta.

¿Entonces, por qué se están perdiendo las costumbres y tradiciones?

Las costumbres y tradiciones se pierden, cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida.

Por tal motivo son más que importantes las costumbres que aprendimos de nuestros padres. El trabajo diligente, la educación, los modales, la empatía, los valores, el don de gente, el ser buena persona y así podría seguir enumerando.

Para mi forma de ver las cosas, la familia influye de manera importante en nuestra personalidad, ya que las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento. Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.

"Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; como el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad" (Simón Bolivar).

¿Y ustedes que piensan Estimados Lectores?

Considero que aunque para éste no tan lindo Siglo XXI, no tengan tanto valor, hay cosas que no pasarán nunca de moda: ¡ser noble de espíritu, ser bondadoso, ser sincero y tener palabra, ser trabajador, y ser una persona de buenas costumbres!

Ojalá que el tiempo me otorgue la razón.

¡Hasta la próxima Buena Costumbre, estimado lector!

LA AUTORA

PAULA MONSBERGER ES MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES. LIC. EN CIENCIA POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO INTERNACIONAL. PROFESORA DE ALEMÁN. MAESTRA EN DECLAMACIÓN Y RECITADO. CONDUCTORA DE RADIO Y TV. ACTRIZ.

LA COLUMNA DE PAULA COSTUMBRES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso