Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Siempre es hoy

El pasado 26 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario -el vigésimo primero para ser mas preciso- de “Siempre es Hoy”, uno de los discos más experimentales de la carrera solista de Gustavo Cerati.
Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

El pasado 26 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario -el vigésimo primero para ser mas preciso- de “Siempre es Hoy”, uno de los discos más experimentales de la carrera solista de Gustavo Cerati. Para poner en contexto, hacia agosto de 2001, el músico daba un paso tan inesperado como excelso en su carrera al editar esa sublime aventura titulada “11 Episodios Sinfónicos”, disco que fue grabado en el Teatro Avenida de Buenos Aires, y en el que re-imaginó en clave orquestal, grandes clásicos de Soda Stereo como de su carrera solista hasta entonces, dando como resultado una auténtica maravilla.

Fiel al espíritu inquieto que marcó toda su carrera, en noviembre de ese mismo año lanzó el disco instrumental “+ Bien”, que compuso para la banda de sonido de la película homónima dirigida por su amigo, el cineasta chileno Eduardo Capilla, y en la cual hasta se animó a actuar. Para no perder el envión creativo, se involucró de lleno en lo que sería su próximo trabajo discográfico, “Siempre es Hoy”, que estaría marcado por la experimentación sonora en la cual convivirían el pop, el rock, y el funk condimentados por una fuerte impronta de elementos electrónicos. Para ello recurrió a los estudios Del Cielito Records que se convirtieron en una especie de hogar para Gustavo y su Crew, (conformada por Leandro Fresco en teclados, percusión, sintetizadores y coros, Flavio Etcheto en trompeta, guitarra, y sampler, Fernando Nalé en bajo y contrabajo, Pedro Moscuzza en batería y percusión y el Dj Javier Zuker en scratches y loops) ya que estuvieron allí desde septiembre de 2000 hasta diciembre de 2001, para trabajar arduamente en el proceso creativo de este extenso LP conformado por diecisiete temas que sería lanzado al mercado recién el 26 de noviembre de 2002.

El primer corte de la placa fue “Cosas Imposibles”, que fue lanzado un mes antes y que sonó absolutamente en todo el continente, ya que como a estas alturas todos conocen es una pieza de manufactura pop-rock absolutamente infalible y que es marca registrada de Gustavo. Su videoclip, cuya dirección estaba a cargo Diego Kaplan y Juan Antín, también logró cobrar importancia por peso propio, ya que estaba protagonizado por un grupo de bebés de juguete bailando al ritmo de un Cerati que, guitarra en mano, tocaba del otro lado del vidrio de la nursery, constituyendo así la metáfora perfecta para dotar de significado el nombre del track.

Luego fue el turno de “Karaoke”, que llegó bastante tiempo después, pero que ni bien comenzó a rotar conquistó a todo el mundo con su ritmo bailable y estribillo demoledor. Dueño de un pulso fresco y adictivo y un groove descomunal, tuvo también su original video creado por Sebastián Sánchez, donde parodian a los reality shows que eran un boom por aquellos tempranos 2000.

El tercer corte de difusión fue “Artefacto”, enorme tema que con su fina mezcla de pulso techno y potencia rockera nos remite al Depeche Mode más rocker de la era “Songs Of Fate And Devotion” y “Ultra”. Su letra narra una historia de seducción marcada por la tecnología, y en la cual Cerati hace otro guiño a la sociedad atravesada por las máquinas y que incluso lo alcanzó a él mismo para crear este gran LP. Como dijimos anteriormente, “Siempre es Hoy” es un disco extenso de 17 tracks que creció de manera descomunal gracias a sus tres singles que sonaron a lo largo de todo el continente, pero además cuenta con tracks que podríamos ubicar tranquilamente en lo más alto de la carrera del líder de Soda Stereo (no digo ex porque como dijo el propio Gustavo en la gira “Me Verás Volver”: “Siempre Seremos Soda”), “Vivo” y “Sudestada” son la fiel prueba de esto ya que no sólo son canciones inspiradísimas, sino que cuentan con la participación del gran Charly García, que deja su sello inconfundible en estas dos joyas. Al respecto Leandro Fresco comentó en el documental editado recientemente con motivo del vigésimo aniversario, que en el estudio había un cartel que ordenaba: “Prohibido tocar el piano a menos que seas Charly García”. Un poco en clave humorística y otro poco muy en serio, casi como un mandato a cumplir.

Además de las mencionadas, la placa cuenta con otros temas de altísimo nivel como “Tu cicatriz en mí”, “Nací para esto”, “Amo dejarte así”, “Camuflaje” o “Sulky”, en clave folklórica, que cuenta con la brillante participación del inolvidable Domingo Cura. Respecto a las letras Gustavo Cerati supo declarar en una entrevista que a diferencia de “Bocanada”, “las letras son más confesionales, inmediatas, escritas como cartas, como diciéndole algo a alguien”, aunque también él mismo se ocupó de aclarar que las mismas no reflejaban su momento personal ya que atravesaba su reciente separación de su esposa Cecilia Amenábar y su incipiente nueva relación con Deborah de Corral, que además participa en el álbum en los tracks “Casa”, “Torre de marfil” y “Altar”.

El otro aspecto fundamental del disco es su arte de tapa, creado por Diego Gravinese, artista plástico que tuvo la difícil tarea de plasmar en un lienzo de 1.5 m x 1.5 m, el deseo de Gustavo de escaparle un poco al típico diseño de portada tradicional y de que la porción de su cara coloreado por óleos en tonos suaves sea una invitación ineludible para conocer el resto de la pintura desplegada en el booklet interior que además puede usarse como póster para enmarcar.

En definitiva “Siempre es hoy” es un disco excelso, que como los buenos vinos se va degustando de a poco y que en cada ocasión se van encontrando nuevos matices verdaderamente exquisitos. Sus setenta minutos invitan al oyente a comprometerse de lleno en la escucha para poder disfrutar de una placa impregnada de vanguardismo que nos muestra a un Cerati distinto, entregado de lleno a la experimentación, pero que no renuncia a su esencia, al tiempo que nos maravilla con los múltiples matices de su voz.

Hasta la próxima.

CERATI Y LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ARTISTA: GUSTAVO CERATI.

ÁLBUM: SIEMPRE ES HOY.

FECHA DE LANZAMIENTO: 26 DE NOVIEMBRE DE 2002.

DURACIÓN: 70:43 MIN.

PRODUCCIÓN: GUSTAVO CERATI.

SELLO DISCOGRÁFICO: BMG - ARIOLA.

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso