Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos MÚSICA

Uno de los esenciales

Para el año 2010 en la previa del lanzamiento del tercer disco de LCD Soundsystem la expectativa era inmensa, ya que el grupo venía en un franco ascenso.
Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Por Sebastián Bertolosso / @sebabertolosso

Para el año 2010 en la previa del lanzamiento del tercer disco de LCD Soundsystem la expectativa era inmensa, ya que el grupo venía en un franco ascenso con una propuesta siempre fresca, novedosa e innovadora y por supuesto que no defraudaron, ya que en esta oportunidad “This is Happening” se mostraba como una obra elegante que demostraba la maduración del grupo neoyorquino y de su vocalista e ideólogo, James Murphy. Pero lamentablemente lo bueno a veces no dura para siempre y a poco de su edición, Murphy anunció que este álbum representaría una forma de despedida para una de las bandas más importantes de su tiempo. Había decidido separarse en el pico de su carrera, algo que si bien entristeció a sus fans, en cierta forma lo esperaban, ya que el cantante siempre manifestó en sus canciones una tensión contra el paso del tiempo, y esto queda de manifiesto en el documental que lanzaron en 2012 sobre la gira despedida donde comentaba que no sabía si alguna vez iba a volver, pero que necesitaba hacer una vida de adulto, casarse, tener hijos, etc., ya que el éxito a él le llegó de grande, con lo cual le urgía hacer punto y aparte en ese momento. Afortunadamente la despedida duró solo cinco años, ya que se dio cuenta de lo afortunado que era de tener un proyecto como LCD Soundsystem, que habían revolucionado la música electrónica moderna y en 2017 regresaron con energías renovadas para un gran disco como American Dream, aunque eso nos ocupará en otra entrega. Volviendo al disco que aquí nos convoca, “This is Happening” era una suerte de revival de sus inicios, ya que retomaba la energía bailable con la que se dieron a conocer al mundo con esa encantadora mezcla de new wave y post punk con la música de club electrónica de las fiestas que Murphy solía frecuentar en sus años como DJ, quien además era uno de los fundadores del sello independiente DFA junto al productor Tim Goldsworthy y en el que contaban con destacados lanzamientos de artistas independientes.

LCD Soundsystem - This Is Happening (Full Album)

En su álbum debut de 2005 LCD Soundsystem venían con un pulso electrónico y post punk que homenajeaba a algunos de sus héroes como Daft Punk y New Order, con una mirada fresca y actual. Se caracterizaban por el uso de un humor ácido e irónico como sello propio, como por ejemplo en “Losing My Edge”, en la que Murphy se burlaba de sus propias inseguridades respecto de las nuevas generaciones. Para su segundo disco de 2007, “Sound of Silver”, ya era evidente una mayor madurez y se acercaban más hacia el pulso funk y groovero, acompañados de unas letras más serias, profundas y existenciales ,si se quiere.

Para 2010 con la salida de “This is Happening”, Murphy ya cumplía sus 40 años y con toda su experiencia a cuestas aprovechó para impregnar la atmósfera de su nuevo álbum con influencias que lo marcaron en su pasado pero combinándolas de un modo único a fin de lograr un sonido propio con un estilo claramente identificable. De este modo nos encontramos con largos tracks que rondan los siete minutos en promedio y que exploran atmósferas realmente adictivas que van desde la contemplación de la calma al frenesí de las pistas de baile. Además se puede ver una fuerte impronta reaccionaria en este sentido que se vuelve más literal que nunca en “You Wanted a Hit”, donde con una letra directa, pero ácida y sarcástica critican a la industria musical, que dicho sea de paso es una de las mejores canciones de la placa. Otro de los momentos mas logrados en “This is Happening” se da en el track de apertura, “Dance Yrself Clean”, donde en un crescendo brillante el ritmo y la cadencia se van apoderando de todo para luego explotar a los tres minutos y de paso nos van marcando de qué va a el álbum, es energía que va aumentando minuto tras minuto, donde se van sumando de a uno los instrumentos, llegando a un clímax monumental y eso es solo el principio.

Uno de los primeros singles de difusión fue “Pow Pow” que se lanzó un mes antes a modo de adelanto, con una atmósfera oscura que nos remite claramente a los “Talking Heads”, con un James Murphy brillante que nos recuerda al mejor David Byrne. Otro de los primeros cortes fue “Drunk Girls” que es un divertido track donde la parodia se adueña de la escena y que además tuvo un gran videoclip, producido por el director Spike Jonze y en donde nos encontramos a un grupo de personas con disfraces de pandas molestando a la banda e impidiendo que puedan tocar la canción.

También encontraremos momentos calmos y que actúan como contracara de la alegría y la fiesta de los tracks mas bailables que se trasluce en canciones sentimentales y/o desgarradoras. En “I Can Change” se detalla el dolor luego de la ruptura de una relación donde Murphy brilla en la voz, pero con un detalle particular y es que tiene la capacidad de afrontar desgracias con un tinte festivo lo cual convierte a LCD Soundsystem en una banda tan encantadora y especial. La lírica puede explorar las penas y ser muy reflexivas como en “All I Want”, pero la música denota otra cosa, te mantiene arriba con buenas vibras, casi como una enseñanza para transitar los males disfrutando nuestras canciones favoritas. Además este track se ve una manifiesta referencia a “Heroes” de Bowie con su riff claramente identificable como así también el Somebody Calling Me que nos recuerda a “Nightclubbing” de la iguana Iggy Pop.

Para el final llega “Home”, que actúa como el cierre perfecto de una fiesta inolvidable que nos marca que “This Is Happening” sigue siendo un de los discos esenciales del género aún hoy, y que te hará vibrar de principio a fin.

Hasta la próxima.

ENERGÍA BAILABLE

ARTISTA: LCD SOUNDSYSTEM

ÁLBUM: THIS IS HAPPENING

FECHA DE LANZAMIENTO: 17 DE MAYO 2010

DURACIÓN: 65:17 MIN.

PRODUCCIÓN: JAMES MURPHY

SELLO DISCOGRÁFICO: DFA - VIRGIN - PARLOPHONE

MUSICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso